Imagen: Cronografía.
Un 22 de junio, Mundial del fútbol de México 86, se enfrentaban en el Estadio Azteca de Ciudad de México el equipo de Argentina e Inglaterra por los cuartos del final.
Habían pasado cuatro años luego del enfrentamiento bélico entre Inglaterra y Argentina por el control de las Islas Malvinas. El orgullo gaucho estaba herido por la derrota en la guerra, pero pronto el fútbol le entregaría esas promesas de revancha que siempre acostumbra.
Ambos equipos se fueron al descanso con empate a cero. Los 114.450 aficionados que en ese momento presenciaban el partido miraban al cielo esperando el gol que decidiera el encuentro.
Maradona, el vengador de la guerra de las Malvinas
Era el minuto 51 cuando Maradona aplicaba toda su picardía para meter el primer gol ante el arco inglés nada menos que con la mano. Para los argentinos, la famosa ‘Mano de Dios’ era como robarles la billetera y burlarse de sus históricos adversarios fuera del campo.
El arquero de la selección de Inglaterra era 20 centimetros más alto que Maradona. A pesar de los gritos “¡hand! ¡hand!” (¡mano! ¡mano!) el arbitro del encuentro, el tunesino Alí Bennecur, vió que el línea se dirigía al centro del campo y validó la anotación.
A pesar de las fotografías, Alí mantuvo su posición de que el gol de Maradona fue correcto. Varios años después, el diez de Argentina le regaló su camiseta con el mensaje “para Alí, mi amigo eterno” y este le respondería la atención con una foto del partido.
Maradona y el mejor gol en la historia de los mundiales
No contentos con el insulto, Maradona debía aplicar la premisa de que también se podía hacer arte. El segundo gol frente a los ingleses es considerado por los aficionados del fútbol como una obra de poesía.
La victoria frente a los británicos en el mundial no haría que Argentina recuperara las Islas Malvinas, pero les daría el desquite ante una guerra que dejó tantos muertos a su paso.
¿Qué habría pasado si hubiera habido Sistema de vídeo arbitraje (VAR) en 1986?
En el año 2005, 19 años después de la polémica, Maradona confesó en el programa de televisión ‘La Noche del Diez’ que efectivamente había anotado ese gol ante Inglaterra con la mano.
El mismo Maradona le contó al exjugador francés Robert Pirés, durante una entrevista en 2018 para una casa de apuestas que de haber convertido esa anotación con el VAR funcionando hubiera sido arrestado por intentar robar ante más de 80 mil personas.
La 'Mano de Dios’, la película
‘El Campeón Imposible’ es el nombre de este documental que narra la historia de desesperanza que acompañaba al equipo argentino durante la Copa Mundial de Fútbol. El documental entrevista a varios de los protagonistas de la hazaña argentina, entre ellas al árbitro del partido de la ‘Mano de Dios’.
Las canción de la ‘Mano de Dios’
Una de las canciones más recordadas sobre la historia de Diego Armando Maradona y la ‘Mano de Dios’ fue la que le compuso su amigo, el cantante Rodrigo Bueno. Su primer encuentro fue durante el año 2000 durante una fiesta de cumpleaños.
“¿Qué haces, cabeza de termo?” fueron las primeras palabras de Maradona al conocer a Rodrigo. El lazo de su amistad fue tan fuerte que, durante una de las recuperaciones del futbolista en Cuba, este viajó hasta la isla solamente para dedicarle su canción.
Vive la historia del fútbol a través de las canciones en la tercera temporada de Cronografía.
Letra de canción de ‘La Mano De Dios’ de Rodrigo Bueno
“En una villa nació, fue deseo de Dios,
crecer y sobrevivir a la humilde expresión.
Enfrentar la adversidad
con afán de ganarse a cada paso la vida.
En un potrero forjó una zurda inmortal
con experiencia sedienta ambición de llegar.
De cebollita soñaba jugar un Mundial
y consagrarse en Primera,
tal vez jugando pudiera a su familia ayudar…
A poco que debutó
"Maradó, Maradó",
la 12 fue quien coreó
"Maradó, Maradó".
Su sueño tenía una estrella
llena de gol y gambetas…
y todo el pueblo cantó:
"Maradó, Maradó",
nació la mano de Dios,
"Maradó, Maradó".
Llenó alegría en el pueblo,
regó de gloria este suelo…
Carga una cruz en los hombros por ser el mejor,
por no venderse jamás al poder enfrentó.
Curiosa debilidad, si Jesús tropezó,
por qué él no habría de hacerlo.
La fama le presentó una blanca mujer
de misterioso sabor y prohibido placer,
que lo hizo adicto al deseo de usarla otra vez
involucrando su vida.
Y es un partido que un día el Diego está por ganar…
A poco que debutó
"Maradó, Maradó",
la 12 fue quien coreó
"Maradó, Maradó".
Su sueño tenía una estrella
llena de gol y gambetas…
y todo el pueblo cantó:
"Maradó, Maradó",
nació la mano de Dios,
"Maradó, Maradó".
Llenó alegría en el pueblo,
regó de gloria este suelo…
Olé, olé, olé, olé, Diego, Diego”.
Un día como hoy, Diego Armando Maradona escribía con la mano uno de los episodios icónicos del balompié.
Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.