Alto contraste
Cultura

Francis Alÿs: una exposición sobre Irak y la pregunta por el dolor de los otros

Este viernes 27 de noviembre, 'Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria' abre sus puertas para la exposición ‘Salam Tristesse: Irak 2016-2020’, una muestra del trabajo del artista belga-mexicano sobre el colapso social y el drama ocasionados por la guerra en Irak.

Redacción Canal Trece
26 Nov 2020 8:22:22 AM

El contramonumento construido con las armas depuestas por las antiguas FARC en el centro de Bogotá, ‘Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria’, abrirá su puertas desde este viernes 27 de noviembre para su primera exposición durante estos meses de pandemia:  Salam Tristesse: Irak 2016-2020, del artista belga-mexicano Francis Alÿs.

La muestra recorre el trabajo que Alÿs desarrolló entre los años 2016 y 2020 como artista de guerra en Irak. En ella, explora el colapso social, la ausencia de sentido y el drama ocasionados por la guerra, al tiempo que cuestiona el rol y las prerrogativas del artista que la documenta. En la obra de Alÿs, como anota su curadora, Taiyana Pimentel, se asoma constantemente la pregunta de qué hacer ante la injusticia y el dolor ajeno, una duda que consigna en una entrada de su diario escrita durante sus primeros días en Irak: "Hacer algo es lo correcto, pero ¿tengo derecho a hacerlo? Esa es la ecuación imposible con la que uno tiene que lidiar". 

Enfrentado a una realidad dominada por el terror, Alÿs rehúye cualquier intento de representación. Tampoco se limita a la denuncia que mueve a la compasión. Más bien, intenta ofrecer un punto de vista sereno que interpela al espectador sobre su propia historia y la realidad que lo circunda. Alÿs no pretende que el arte pueda revelar una realidad oculta de las cosas, ni mucho menos remediar los males del mundo. Como afirma, "quizá nuestro trabajo solo sea ofrecer una perspectiva diferente sobre una situación dada", puesto que, agrega, "a veces se necesita lo absurdo de la operación artística para introducir un poco de sensatez en una situación que parece haber dejado de tener sentido".

La inauguración virtual será antes: este jueves 26 de noviembre a las 6:00 de la tarde a través de los canales de Facebook y YouTube del Museo Nacional de Colombia, donde el artista hablará con Pimentel, curadora de la exposición. Y la muestra, que transita entre múltiples lenguajes y formas de expresión, está conformada por las piezas audiovisuales Haram Football, Salam Tristesse, Wada'an Tristesse y Color Matching, así como por otras pinturas, dibujos, intervenciones en papel y fotografías, además de distintos materiales de archivo que permitirán al espectador acercarse al proceso creativo del artista en los distintos proyectos que realizó en Irak. 

'Fragmentos' es un espacio comprometido con la presentación de obras artísticas y la realización de diferentes actividades culturales que promueven la reflexión crítica sobre la violencia política, la memoria y la construcción de paz, no solo en el contexto colombiano, sino también en otros lugares del mundo. Bajo este criterio, invitaron este año a Fracis Alÿs a presentar su trabajo, el cual, como el de los demás artistas que han exhibido su obra en 'Fragmentos' (como los colombianos Clemencia Echeverri y Felipe Arturo), abre perspectivas para comprender y reflexionar sobre los efectos y rupturas que ocasiona la guerra y la capacidad de resistencia de quienes la han sufrido.

Haz clic aquí para conocer más sobre la exposición ‘Salam Tristesse: Irak 2016-2020’ y aquí para reservar y asistir desde el viernes 27 a Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria (Carrera 7 # 6b-30 de Bogotá). Entrada libre en sus horarios habituales: martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.