Ingreso Solidario 2022, consulta si eres beneficiario en diciembre

Ya existe fecha para el pago del subsidio que aportará más que el Ingreso Solidario. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva Renta Ciudadana.

En esta nota te contamos sobre la medida social de ‘Ingreso Solidario’ que permitirá que familias vulnerables reciban una ayuda mensual que aumentará de $160.000 a $190.000, por lo que cada dos meses los hogares recibirán $ 380.000. para resistir la emergencia durante la pandemia del Covid-19.

“Todos los hogares recibirán 160.000 pesos en marzo, abril y mayo. A partir de junio, y gracias a esta Ley, el programa incluirá valores de pagos diferenciados, según el número de integrantes del hogar y los niveles de pobreza”, se explicó desde Presidencia.

Desde el Departamento de Prosperidad Social, se confirmó que, a partir de julio, Ingreso Solidario realizará pagos diferenciados. "Los hogares recibirán montos diferenciados por dos factores: el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar. Por ejemplo, los hogares de cuatro o más integrantes, que se encuentren en el Grupo A (pobreza extrema), recibirán pagos bimestrales de 520.000 pesos; y los de un solo integrante, en este mismo grupo, recibirán 400.000 pesos".

Los valores que recibirán los hogares desde julio corresponderán a la siguiente clasificación: 

Personas por hogar    Grupo A    Grupo B
                 1                   400.000      380.000
                 2                   440.000      396.000
                 3                   480.000      412.000
           4 o más              520.000      428.000 

Ingreso Solidario se extenderá hasta el diciembre de 2022. Aquí te enseñamos cómo consultar si eres parte de este beneficio económico.Lo primero que debes tener en cuenta es que no se necesitan intermediarios o inscribirse previamente.

​Suscríbete al canal y activa la campana de notificaciones con la información de las regiones de Colombia en Enlace Trece: bit.ly/EnlaceTreceYouTube

¿Cuándo pagan el Ingreso Solidario de marzo?

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), confirmó que las fechas de entrega para los 6 (seis) pagos de este 2022:

  • 2do pago: 2da semana de marzo.
  • 3er pago: 3ra semana de mayo.
  • 4to pago: 3ra semana de julio.
  • 5to pago: 2da semana de septiembre.
  • 6to pago: 2da semana de noviembre.

¿Cuáles son los hogares beneficiados del ingreso solidario?

La selección fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la információn más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda..

Son tres millones de familias que recibirán una ayuda mensual de $160.000 pesos colombianos hasta diciembre de 2022. Las personas serán notificadas mendiante un mensaje de texto informando del beneficio, no importa si el celular es una flechita o un celular inteligente.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

Si deseas saber cómo buscar si eres beneficiario del Ingreso Solidario puedes se a www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y aplicar en la opción de 'Consulta de giros y beneficiarios en proceso', allí ingresas el tipo, número de documento, primer nombre y apellido, y finalizas con la fecha de expedición del documento. De esta manera podrás conocer si eres beneficiario del Ingreso Solidario o si el giro ya fue realizado a tu cuenta.

ingreso solidario dnp gov co consulta de beneficiarios 2021

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario?

En esta última etapa serán cuatro entidades financieras que transferirán los abonos a los beneficiarios Desde el 18 de junio de 2020, se inició una nueva etapa en el programa Ingreso Solidario, este apoyo en dinero será entregados a través de: Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii.

Desde el pasado 26 de febrero los beneficiarios no bancarizados deberán pasar a cobrar su pago de forma presencial mediante giro postal. La única compañía autorizada para hacer estos giros es Supergiros. Según el departamento de Prosperidad Social unas 650.000 familias cobran su subsidio a través de esta modalidad. A continuación se puede ver el mapa actualizado por departamento, sobre los colaboradores y redes aliadas que facilitan el procedimiento.

Cómo reclamar el Ingreso Solidario

¿Qué pasa con las personas que no han reclamado su Ingreso Solidario?

Aquellos hogares habilitados que no pudieron cobrar el incentivo del último ciclo de pago de los programas Devolución del IVA y de Ingreso Solidario lo podrán recibir acumulado, siempre y cuando no estén suspendidos por tres no cobros. 

Si se tiene alguna clase de inconveniente con los giros, las personas pueden comunicarse con el correo [email protected] o a las líneas telefónicas: Nacional: 018000951100. En Bogotá: 5954410 

Consulta más información en este video o este documento de Preguntas Frecuentes:

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestra programación?


Agrademos mucho tus comentarios. Si tienes preguntas o consultas adicionales sobre el tema de este artículo te invitamos a consultar la información oficial en la página web www.ingresosolidario.dnp.gov.co

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido