Alto contraste
Finanzas personales

Ingreso Solidario 2021, consulta si eres beneficiario en febrero

El programa va enfocado en aquellos hogares colombianos en situación de vulnerabilidad o pobreza, pero que no reciben ninguna transferencia monetaria bajo ningún programa social del Estado.

Redacción Canal Trece
18 Feb 2021 6:00 AM

Imagen tomada de Pixabay.com.co (CC0).

En esta nota te contamos sobre la medida social de ‘Ingreso Solidario’ que permitirá que familias vulnerables reciban una ayuda mensual de $160.000 pesos para resistir la emergencia durante la cuarentena.

La medida continuará hasta junio de 2021 según el Gobierno Nacional. Aquí te enseñamos cómo consultar si eres parte de este beneficio económico.Lo primero que debes tener en cuenta es que no se necesitan intermediarios o inscribirse previamente.

También te puede interesar: 'Mi Vacuna', así funciona el portal para la vacunación frente al covid-19 en Colombia.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), confirmó que la entrega del décimo y undécimo giro correspondiente al mes de enero y febrero de 2021 se hará en un solo pago. Los beneficiarios recibirán un acumulado de estos dos meses. Durante el 2021 se realizarán 6 pagos.

¿Cuáles son los hogares beneficiados del ingreso solidario?

La selección fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la információn más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda..

Son tres millones de familias que recibirán una ayuda mensual de $160.000 pesos colombianos hasta junio de 2021. Las personas serán notificadas mendiante un mensaje de texto informando del beneficio, no importa si el celular es una flechita o un celular inteligente.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

Si deseas saber cómo buscar si eres beneficiario del Ingreso Solidario puedes se a www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y aplicar en la opción de 'Consulta de giros y beneficiarios en proceso', allí ingresas el tipo, número de documento, primer nombre y apellido, y finalizas con la fecha de expedición del documento. De esta manera podrás conocer si eres beneficiario del Ingreso Solidario o si el giro ya fue realizado a tu cuenta.

ingreso solidario dnp gov co consulta de beneficiarios 2021

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario?

En esta última etapa serán cuatro entidades financieras que transferirán los abonos a los beneficiarios Desde el 18 de junio de 2020, se inició una nueva etapa en el programa Ingreso Solidario, este apoyo en dinero será entregados a través de: Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii.

¿Qué pasa con las personas que no han reclamado su Ingreso Solidario?

A pesar de los esfuerzo por llegar a todos los hogares beneficiados las cifras hablan de cerca de 160 mil familias que aún no ha hecho sus respectivos cobros al 30 de enero de 2021. Según el DPS, esta plata no se perderá, pero si obligará a estos beneficiarios a realizar un trámite adicional para acceder al subsdio. 

“Una vez finalizados el ciclo de pago a la persona le toca iniciar un trámite para que le devuelvan el incentivo. En el caso de Familias en Acción también vamos hasta el 30 del plazo también termina en enero y los recursos corresponden a una suma significativa”, dijo el director de transferencias monetarias de Prosperidad Social, Édgar Picón.

Consulta más información en este video o este documento de Preguntas Frecuentes:

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestra programación?


Agrademos mucho tus comentarios. Si tienes preguntas o consultas adicionales sobre el tema de este artículo te invitamos a consultar la información oficial en la página web www.ingresosolidario.dnp.gov.co