Renta Ciudadana: ¿Cómo consultar si eres beneficiario en Noviembre?

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) lanzó el programa Renta Ciudadana, un subsidio que reemplaza al Ingreso Solidario y que beneficiará a los hogares más vulnerables del país. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre este incentivo: qué es, cómo acceder, cuándo pagan, cómo consultar por cédula y más.

En total se entregarán hasta 500.000 pesos a los hogares en condiciones más vulnerables.

Sigue nuestro canal oficial de Whatsapp y no te pierdas de toda nuestra información.

¿Qué es el tránsito a Renta Ciudadana?

El Tránsito a Renta Ciudadana es el primer paso para transformar los programas de transferencias. Prosperidad Social usará inicialmente la base legal del programa Familias en Acción, para poder contar con los recursos para atender a los hogares en todo el país. Para más información puede revisar la Resolución 0542 de 2023.

El Gobierno Nacional asignó casi 7 billones de pesos para asegurar la atención a las familias participantes. Tránsito a Renta Ciudadana, a través del programa Familias en Acción, beneficiaría a cerca de 3,3 millones de hogares. Son 1,4 millones de hogares más de los que tuvo Familias en Acción en la fase tres de operación. Eso es un incremento de 42,4 % en cobertura.

¿Quiénes pueden acceder a la Renta Ciudadana?

Los hogares pueden verificar si están incluidos en el programa. Para ello, el DPS implementó un buscador web (Tránsito a Renta Ciudadana – Prosperidad Social); y una calculadora que permite estimar el monto de la transferencia a recibir según las características de cada hogar y la responsabilidad compartida.

renta solidaria consulta por cédula 2023

También te puede interesar: Devolución del IVA en Colombia, consulta si eres beneficiario en 2023

¿Quiénes serán los beneficiarios de Renta Ciudadana?

Según la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, el subsidio busca beneficiar a hogares en estado de vulnerabilidad.  

Serán atendidas las familias que se registraron para la cuarta fase de Familias en Acción, en las convocatorias realizadas en 2021 y 2022, y las familias indígenas de la tercera fase de Familias en Acción que pasen los procesos de validación que aplica Prosperidad Social. Estos son los primeros potenciales beneficiarios.

El DPS compara la información de los ingresos de los hogares con lo que declaran en sus en sus aportes parafiscales y su posición en la encuesta del Sisben, entre otras cosas.

Renta Ciudadana consultar si soy beneficiarioImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Los datos del DPS registran unos 2,9 millones de familias con Sisbén IV (pobreza extrema o moderada) y cerca de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De este grupo, más de 1,6 millones se encuentran clasificados en situación de pobreza extrema y cerca de 1,2 millones en subgrupos de pobreza extrema.

Se dará prioridad a la titularidad de madres cabeza de hogar con niños, niñas o adolescentes a su cargo. Una familia beneficiaria podrá recibir hasta 500.000 pesos mensuales (1 millón cada dos meses), dependiendo de la conformación de la familia y la priorización territorial.

El Gobierno definió montos diferenciados para las familias, con base en los siguientes criterios:

  1. Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) municipal – censal 2018.

  2. Municipios PDET (municipios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional).

La prioridad del Gobierno es la lucha contra el hambre. Basó la priorización en un principio de equidad territorial y los mapas de hambre, que muestran dónde hay mayores índices de desnutrición infantil.

¿Cómo inscribirse a Renta Ciudadana?

Las personas que deseen recibir este subsidio deberán actualizar sus datos en la página del Sisbén, con estos datos las personas del departamento de Prosperidad Social definirán los primeros beneficiados.

En los próximos días y hasta mitad de junio, abriremos inscripciones, para que los hogares que no lograron inscribirse a la fase cuatro de Familias en Acción –que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana– puedan postularse

¿Cuándo pagan el subsidio de Renta Ciudadana?

Según el departamento de Prosperidad Social, las transferencias monetarias empezarán a realizarse para las familias bancarizadas inició el 8 de septiembre; para familias no bancarizadas, del 12 al 28 de septiembre de 2023. Los pagos se harán cada dos meses, lo que llevaría a que una familia reciba hasta 1 millón de pesos al momento del giro. El Banco Agrario fue seleccionado como operador del pago, gracias al valor que ofreció, la cobertura, la calidad del servicio adicional y la experiencia.

No todos los hogares recibirán los 500.000 pesos. Los montos que se le pagarán a cada hogar estarán determinados por la clasificación de la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado y la ubicación de las familias.

Montos según la clasificación del Sisbén IV

Los hogares beneficiarios deberán cumplir con requisitos relacionados garantizar los derechos a salud y educación de los niños, niñas y adolescentes que componen el núcleo familiar. Estos serán verificados con visitas y acompañamientos a cada uno de los hogares.

¿Cuáles son las causas de suspensión o retiro de Renta Ciudadana?

  • Serán suspendidas las familias que no tengan un registro en Sisbén IV en estado activo (no aplica para hogares indígenas).
  • Los hogares que superen la clasificación de C18 serán suspendidos por mejora de las condiciones socioeconómica.
  • Prosperidad Social hará cruces con registros administrativos para determinar el ingreso per cápita del hogar Sisbén. Si se encuentra que el hogar tiene los ingresos para constituirse en clase media o alta, será suspendido por mejora de las condiciones socioeconómicas.

¿Cómo contactar al DPS para más información?

Si deseas conocer más detalles puedes comunicarte con el DPS a través de los siguientes medios: teléfono en Bogotá: 601 379 1088 o la línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100. También puedes enviar un mensaje de texto gratis al 85594, comunicarte a través de WhatsApp o escribir al correo [email protected].


Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y familiares que puedan estar interesados en la Renta Ciudadana. También te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde encontrarás más noticias e información de interés. ¡Gracias por leernos!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido