Crowdfunding: el modelo de financiación que no regula el sistema financiero

Foto: pixabay.com

William González, director de Sinergia Blockchain, nos contó en qué consiste este modelo de financiación.

¿Qué es y para qué sirve el crowdfunding?

También conocido como mecenazgo, es un modelo de financiación que está por fuera del control de los bancos, se sale de la forma tradicional. Es la fusión de las palabras 'crowd' -multitud- y 'funding' -financiación-.

“Es la manera de cómo un proyecto se puede financiar de manera colectiva, sin utilizar la forma tradicional de financiamiento como son los bancos. Se hace a través de donaciones económicas, es una forma más rápida y menos compleja que utilizar el sistema tradicional”.

En Colombia a diferencia de otros países, aún no existe una ley que regule el crowdfunding, no es ilegal pero tampoco cuenta con el respaldo de las entidades financieras.

FinancieroFoto: pixabay.com

“Este modelo es sumamente importante en temas de apoyo al emprendimiento" brinda más opciones a pequeñas empresas que buscan mecanismos de financiación "es como una fiducia, se deposita el dinero y a medida que se ejecuta el proyecto se va liberando el dinero”. 

En los años 90 se usaba mucho por los artistas de rock para hacer giras musicales. En 1997 el grupo británico 'Marillion' consiguió realizar su gira por Estados Unidos con las donaciones que obtuvo luego de hacer campaña por Internet.

Clases de crowdfunding 

Donaciones:

"Un ejemplo es lo que está ocurriendo con 'la vaca' para Humberto de la Calle, abren un crowdfunding para cumplir con un objetivo y las personas que quieran pueden hacer sus aportes económicos". Cuando es donación es un aporte sin retribución, se hace solo por querer ayudar a alguien.

Recompensa o de acciones:

"En este caso, las personas hacen sus aportes o donaciones, pero a cambio, esperan una participación en el proyecto". Es como aportar para recibir un porcentaje, utilidades o acción del proyecto.

Crowdlending:

Es un préstamo "quien recibe el dinero, debe regresar una utilidad, por ejemplo, pagar intereses".

¿Qué plataformas hay para crowdfunding?

"En materia de plataformas financieras existen bastantes, por ejemplo, hay algunas que se llaman Ángeles. Las personas suben su proyecto y los ángeles lo exponen para el financiamiento".

¿Qué riesgos existen?

Es importante conocer a las personas que están donando el dinero, “hay muchas cosas que pueden influir, como el lavado de activos, por eso es tan importante saber de dónde está llegando el dinero”.

William cuenta que normalmente las plataformas se encargan de revisar estas cosas, pero en el caso de que alguien cree un crowdfunding por sí mismo, debe tener mucho cuidado con papeles y documentos legales.

Este mécanismo de financiación ha tenido gran acogida en el sector de las criptomonedas. Aprovechan la tecnología blockchain a través de los smart contracts o contratos inteligentes.

“La tecnología blockchain o cadena de bloques es muy útil para para el crowdfunding con criptoactivos y además muy seguro”.

[Lee también: Blockchain: la nueva seguridad en la cadena digital]

González explica que una persona dona una cantidad de cualquier criptomoneda – bitcoin, ethereum, litecoin- entre otras, y quedan en una billetera para luego ser liberadas.

“Por ejemplo, se quiere completar 100 ethereums para un proyecto, entonces inicia la recolecta, pero si en un determinado tiempo no se cumple la cantidad acordada, se devuelven las criptomonedas” No es necesario pasar por una entidad financiera, aseguró.

Blockchain

¿Qué sucede con la regulación en Colombia?

En Colombia es poco lo que se ha trabajado con crowdfunding, por lo general los emprendimientos muy pequeños son quienes han usado este modelo, sin embargo, "no todas las personas lo usan por desconocimiento".

“Si en Colombia se impulsara este tipo de nuevas formas de financiamiento, la gente tendría más acceso a préstamos, debido a su flexibilidad, pero al sistema no le conviene que las personas lo conozcan y lo aprendan, pues se dispararía y tendrían que regularlo”.

[También te puede interesar: La opinión de las entidades financieras frente a las criptomonedas]

Normalmente los bancos son un intermediario entre el dinero y la persona, una de las cosas que no ocurre con el crowdfunding, pues acá la relación es entre prestamista y emprendedor.

De acuerdo con William, varios países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, España, Alemania, Suiza, Chile, Argentina e incluso Panamá, ya están regulando este modelo.

“Hasta que en Colombia no rompamos este sistema tan rígido de usar bancos, es muy difícil que el emprendimiento avance en el país. Estamos en un mundo que habla de la globalización es importante entrar en ese tema de financiación”.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido