Su majestad: el joropo

Foto: Cortesía Gobernación del Meta

En Canal Trece recibimos la invitación directa de parte de la gobernadora del Meta Marcela Amaya García y la señora Nancy de Martín, viuda del maestro Miguel Ángel Martín, al lanzamiento del 50º Torneo Internacional del Joropo.

En nombre del Canal acepté gustosa la invitación, no solo porque hace apenas dos meses emitimos nuestra serie 'Tu corazón será mío', dirigida por Jairo Soto, un serie de ficción inspirada en la vida de Carmen Teresa Aguirre (más conocida como ‘Carmentea’), sino porque Canal Trece es el canal de televisión público regional con señal abierta y gratuita de mayor impacto en los hogares de los llanos colombianos. Debo admitirlo, también acepté porque es probable que en otra vida yo misma hubiese sido llanera, me erizo cuando oigo un “uitipiiii” o cuando veo unos capachos que se pueden comparar a los mejores momentos de John Bonham.

lanzamiento Festival de JoropoFoto: Cortesía Gobernación del Meta

La noche comenzó con unas cálidas palabras de quien gobierna la política pública del Meta. Una mujer llanera que tiene a su cargo sacar adelante la promesa de que este es un departamento de oportunidades. Con su política, la gobernadora ha gestionado temas de importante impacto para la ciudadanía, en especial en temas de infraestructura vial, salud y turismo.

Ahora nos invita a todos los colombianos a que disfrutemos de su 'Majestad el Joropo', entre el 28 de junio y el 2 de julio, en el Parque Las Malocas. La invitación se extiende a otros lugares de la ciudad de Villavicencio, en donde todos podremos disfrutar de las presentaciones de John Onofre, del maestro Cholo Valderrama, de Walter Silva, de William Aljure, además de 6.000 bailadores en el ‘Joropodromo’.

Foto: Cortesía Gobernación del Meta

Esta versión número 50 es un homenaje a Miguel Ángel Martín, compositor y gestor del Torneo. Su obra musical más conocida es ‘Carmentea’, que es, para el joropo, lo que es ‘La casa en el aire’ para el vallenato.

La historia del Torneo Internacional del Joropo comienza en 1962, bajo el gobierno del entonces gobernador, el doctor Ovidio Sarmiento, quien lideró, apoyó y gestionó con éxito la versión de 1962 y 1963. Fue su esposa, Aida Botero, quien en miras de sacar adelante la idea que habían tenido Ovidio y Miguel Ángel, se encargó de repartir cerveza y hacer la entrega de los premios que entonces era una suma de 2.000 pesos. Les cuento esta historia porque fue la misma Aida, sentada a mi lado en el evento, quien me la contó, y quien además me confirmó que luego de muchas conversaciones, ella y su esposo, decidieron homenajear al joropo con un evento como este.

Tres años después, en 1966, el Torneo Internacional del Joropo se institucionalizó. Ese año la canción ganadora fue ‘Ay mi llanura’, considerada hoy en día como el himno del Meta.

Foto: Cortesía Gobernación del Meta

Todo ese amor y pasión llanera lo viví en las casi tres horas que pude disfrutar de una noche llena de llano y joropo. Me preparo para ir el fin de semana del 28 de junio. ¿Quién va? ¡Canal Trece estará presente en su región!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido