Alto contraste
Región

Jairo Soto, el hombre detrás de ‘Tu corazón será mío’

A la pantalla de Canal Trece regresa ‘Tu corazón será mío’, una serie de ficción inspirada en la mujer llanera. Hablamos con Jairo Soto, creador y director de la idea.

Ana María Girón Abadía
14 May 2018 12:12:12 PM

Detrás de cámaras de 'Tu corazón será mío' / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

La primera vez que Jairo Soto viajó al Llano fue en los 70. Lo hizo por cuestiones laborales, pues en ese entonces trabajaba en una agencia de publicidad que hacía los comerciales de la Caja Agraria.

Le gustó, y mucho. Así que cada viaje de trabajo era una oportunidad más para conocer algo diferente de los Llanos.

Ya en 1979 una oportunidad única se le presentó: dirigir su primera novela y justamente en los Llanos, ‘Hato Canaguay’. Ahí conoció al maestro Miguel Ángel Martín, compositor de la canción ‘Carmentea’ y que por eso era el asesor musical de la novela.

Desde entonces una espinita quedó clavada en su corazón. “Miguel me habló sobre Carmen Teresa Aguirre, persona que inspiró su famosa canción, de mil maneras y yo me quedé con ese nombre incrustado en mi cabeza. Desde entonces tuve el sueño de contar su historia en la pantalla pequeña”.

Y es que la vida de Carmentea, sin duda, es de esas que vale la pena contar. De niña fue violada y de mujer fue de esas valientes que se enfrentó a la sociedad en búsqueda de la igualdad de género. Además, su mamá hizo parte de la guerrilla liberal, junto a Guadalupe Salcedo, uno de los guerrilleros que lideró la independencia de los Llanos Orientales.

Detrás de cámaras de 'Tu corazón será mío' / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Pero Jairo, quien formó parte de los inicios de la televisión cuando esta se hacía en vivo,  siempre tuvo claro que no quería hacerlo en una novela, sino en una serie. Entonces cuando Canal Trece lanzó la convocatoria regional supo que era el momento de hacer realidad su sueño.

Cuando salió la convocatoria pensé que era mi oportunidad. Empecé a juntar todas las historias que había escuchado sobre Carmentea y también decidí buscar a Lizneira Roncancio Arias, autora de un libro que lleva el mismo nombre de la serie, para desarrollar la idea de forma adecuada. Le pedí autorización para usar parte de su relato y aquí estamos, a solo horas de lanzar la serie”.

Tanto el libro como la serie están basados en hechos reales, podría decirse que un 60 por ciento está ceñido a lo que en realidad pasó. De hecho, la serie -específicamente- tiene algo de documental. “Cada capítulo tendrá una pequeña narración al inicio, en el medio y al final para contextualizar al espectador con lo que pasó en la vida real”.

La serie, además, fue grabada en Arauca, epicentro de toda la historia, y contó con la ayuda de cerca de 500 personas de la región, entre actores y apoyo logístico. Definitivamente un producto que vale la pena ver para conocer más del Llano.

No se escatimó en nada para la realización de ‘Tu corazón será mío’ y eso lo notarán cada noche en sus televisores, desde los vestuarios hasta la técnica. Además me parece muy lindo que la mayoría de personas con las que trabajamos sean propiamente llaneras. Así se le impregnó un carácter muy particular que podrá acercarlos más a la cultura de esta región”.

Detrás de cámaras de 'Tu corazón será mío' / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

"Es el momento de las mujeres"

La televisión pública, en cabeza de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), se ha interesado por contar esas historias de personajes colombianos un tanto desconocidos, pero que influyeron en la construcción del país.  

En ese sentido, ‘Tu corazón será mío’ llega como un proyecto que busca resaltar la vida de una mujer llanera que luchó por la igualdad de género, sumándose a la exitosa ‘Niña Emilia’, de Telecaribe, y ‘Débora Arango, la mujer que desnudó a Colombia’, de Teleantioquia.

Los canales regionales están asumiendo un papel muy interesante, el de hacer memoria histórica. Me parece fundamental que canales como Telecaribe, Teleantioquia y Canal Trece hayan decidido hacerlo a través de mujeres, quienes son vitales en nuestra sociedad. Definitivamente es el momento de ellas, de resaltar su papel fundamental”.

La invitación entonces es para que no se pierdan ninguno de los 10 capítulos de ‘Tu corazón será mío’ a partir de hoy, lunes 14 de mayo, a las 9 de la noche. “Los invito a todos a que vean la serie y así conozcan más de los Llanos Orientales. Además para que apoyen la idea de tener televisión pública dramatizada, contando nuestras historias y personajes que hacen parte de la memoria histórica y social del país”.

 Realización: Jessica Ballesteros - Canal Trece


'Tu corazón será mío'lunes 14 de mayo a las 9pm en Canal Trece


 

Comentarios (0)