Blockchain: la nueva seguridad en la cadena digital

Foto: pixabay.com

Estuvimos conversando con William González, director ejecutivo de Sinergia Blockchain, quien nos contó en qué consiste esta tecnología, cuáles podrían ser sus usos y cómo cambiaría el sistema económico mundial.

Blockchain es una tecnología que promete revolucionar el comercio, la banca y hasta los gobiernos. ¿Cómo funciona y en qué se basa su confiabilidad?. Mira este capítulo de #Link 2.0 aquí.

¿Qué es Blockchain y para qué sirve?

La cadena de bloques o blockchain, es similar a un libro contable público donde se registra la información y ésta se distribuye de manera descentralizada en bloques, formando una cadena.

 “La tecnología blockchain es multiuso, es la manera de distribuir la información de forma descentralizada, todo lo que se pueda digitalizar pasar a unos y ceros en el computador yo lo puedo compartir a través de una cadena de bloques”

La información que allí se pone va encriptada, de acuerdo con William es posible pasarla de persona en persona por bloques, pero un bloque no puede funcionar sin el otro, una de las características que la hace menos vulnerable al hackeo.

¿En qué otros sectores distintos al campo de la criptomoneda es factible implementar esta tecnología?

Normalmente cuando hablamos de blockchain pensamos en criptoactivos, no obstante, William nos contó acerca del amplio campo en el que se puede usar esta tecnología y la practicidad que emerge con ella.

“Estamos creando un laboratorio, que sería el primero en Latino América, cuyo objetivo es encontrar la manera de mitigar problemáticas sociales usando blockchain”. “Nosotros tuvimos que sacar el Token, que es el primer criptoactivo colombiano, para impulsar esta tecnología”

Si un hospital pudiera contar con una base de datos descentralizada tan completa que cuando un paciente registre su huella o número de cédula aparezca su historial clínico y la información de los médicos que lo han atendido sería un gran avance para el sector de la salud. De acuerdo con González, Industrias avícolas, de hortalizas y de automóviles ya han implementado este desarrollo digital. Se está proyectando también para el sector económico, democrático e incluso de seguridad.

“Hay empresas que han implementado la tecnología blockchain de manera privada, pero los que defendemos su esencia no estamos de acuerdo con que sea privada, creemos que debe ser publica, transparente y que todos puedan acceder a ella”

BlockchainFoto: pixabay.com

¿Qué pasa si alguien intenta hackear o alterar alguno de los bloques?

Si la cadena descubre que alguien intenta modificar la información de uno de sus bloques, su reacción será sacar al responsable del fraude.

“Los hackers acostumbran a atacar un solo punto buscando la información, sin embargo, como ésta se encuentra descentralizada (los bloques están en distintos puntos), para ellos es complicado alterarla”

Por ejemplo: 100 personas tienen la cadena de bloques cada una cuenta con una parte, los hackers tendrían que alterar los 100 bloques pero cuando llegan a ellos ya se ha duplicado a otras 100 personas más, es decir 200 bloques cada uno con una parte de la información.

¿Qué es ICO?

“Initial Coin Offering” en español “oferta inicial de moneda”, se trata de un método a través del cual una empresa basada en criptomonedas con un proyecto de tecnología blockchain solicita financiación únicamente en criptoactivos. Generalmente se acostumbra a solicitar bitcoin y ethereum, sin embargo, existen aproximadamente 1.200 criptomonedas distintas.

“Por ejemplo, si un proyecto que se va a financiar con criptoactivos cuesta 2 millones de dólares y la comunidad lo va a respaldar con bitcoin o ethereum, entonces ellos contribuyen pero a cambio obligan al proyecto a crear una criptomoneda o un Token como retorno”

Como lo manifestó al inicio William, el Token de sinergia es el primer criptoactivo colombiano, quien además agregó que en el mercado se están creando muchas criptomonedas, lo que ha generado cierta desconfianza por parte de las personas.

“Hay que informar para que los ciudadanos no caigan en pirámides, si alguien desea invertir en bitcoin debe hacerlo con mucho cuidado, no hay necesidad de llevar gente ni vincularse a ninguna plataforma”

ICOFoto: criptonetwork.com

¿Quién se inventó esta tecnología?

“Nace por el bitcoin, el criptoactivo con el que querían cambiar un problema financiero, pero lo que cambió todo fue la tecnología”.

Satoshi Nakamoto el nombre con el que se hace llamar la persona o grupo de personas que crearon el bitcoin se encontraban en la búsqueda de un método que fuera “inhackeable”, creando la cadena de bloques sin evidenciar la importancia real de la tecnología, solo observaban la evolución de la moneda.

 Cerca del año 2014, aparece una nueva moneda llamada ethereum cuyo desarrollador Vitalik Buterin aseguró que el blockchain serviría no solo para mover una moneda, sino cualquier cosa que se pudiera digitalizar.

“Queremos impulsar la tecnología blockchain, cuyo objetivo es que se desarrolle fuertemente en el país, al menos en unos 3 años todas las empresas deberían migrar debido a la globalización y temas de reducción de costos” “Blockchain es la única tecnología que puede aportar a la distribución de la riqueza y la reducción de la pobreza considerablemente, la falta de acceso a la economía, al trabajo y al apoyo al emprendimiento, se reduce teniendo una verdadera base de datos y registro”

¿Cuál sería la mejor opción para eliminar la brecha digital?

William nos manifestó que Colombia es un país de alto consumo pero de baja producción tecnológica, por lo que es necesario cambiar el chip.

“El responsable de impulsar la tecnología en Colombia debe ser el sector académico, ellos están en la obligación de aclarar estos conocimientos. Solo el 7% de la población mundial está familiarizado con el tema de criptomoneda y blockchain, lo que deja un marco importante para que todos conozcamos el aprovechamiento y uso de esta tecnología”

Por otra parte, el Director agregó que el sector privado debe vincularse a solucionar la pobreza del país y a brindar su apoyo al emprendimiento.

“No hay que darle pescado a la gente sino enseñarles a pescar, hay que enseñar a construir empresas”.

En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Todos los domingos a las 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido