TOP 100 Resonantes: el conteo de los mejores videos de 2022

En 2022, todos los jueves en Resonantes te presentamos el TOP Trece, un compilado musical que pasa por un comité que se encarga de escoger los mejores temas para presentarlos en nuestra emisión en Canal Trece junto Camila Rivas y Camilo Ramírez.

Ahora te traemos el TOP 100 de esas canciones que más hicieron parte de nuestro top trece y te las presentamos una a una para que estés enterado de lo que fue tendencia en este 2022 en cuanto a música en Colombia y el mundo.

Súbele el volumen, y disfruta de este top con la música del momento. Te invitamos a seguir la playlist de Spotify de este top que puedes seguir a continuación.

100. The Beatles – 'I'm Only Sleeping': Canción que originalmente hizo parte del aclamado álbum Revolver (1966). El video fue realizado con cerca de 1.300 pinturas al óleo y se trabajó sobre láminas de celuloide. Cada fotograma fue pintado individualmente durante varios meses.

99 Coolio, Snoop Dogg, Dr. Dre – 'One More Time' ft. Busta Rhymes, Rick Ross, Method Man, L.V': Este homenaje póstumo a Coolio es un remix de la canción “One More Night” que apareció originalmente en el disco The Return Of The Gangsta en 2006. Coolio murió el pasado 28 de septiembre a sus 59 años.

98 Lizzo – 'About Damn Time': Esta canción discotequera forma parte del álbum Special, que vio la luz el pasado 15 de junio. Según la misma Lizzo, esta canción “es un llamado a sentirse mejor, de ver a una mujer negra en el Tribunal Supremo, de sacar el champagne y el tequila”.

97 alt-J – 'Hard Drive Gold': Si quieres ver una entrevista con Gus Unger-Hamilton, de alt-J, pasa por nuestro YouTube. Esta canción hace parte del cuarto álbum de estudio de esta banda londinense llamado The Dream. Aquí se arriesgaron a tener un sonido más cercano al rock y menos experimental.

96 Esteman – 'Un día en París': La antesala de este video fue un video publicado en redes sociales por el cantante bogotano en el que le canta un fragmento a su novio Jorge y le pide matrimonio recitando un verso de la canción. Esta canción es el resultado final.

95 Francisca Valenzuela – 'Dar y dar': Si quieres ver una entrevista con Francisca Valenzuela, pasa por nuestro YouTube. Esta canción hace parte del álbum Vida tan bonita, el cual se compone de 11 canciones y es el segundo trabajo que esta artista hace bajo el sello Sony Music, después de La Fortaleza (2020).

94 Flor Batalla y Sara Hebe – 'Locura': Flor Batalla, quien después de hacer punk anda dedicada al pop, y Sara Hebe, se juntan en esta canción grabada en el Teatro Empire, uno de los íconos del art decó de Buenos Aires. Este tema hace parte del primer álbum de Flor Batalla llamado Abismos Dorados.

93 ALI A.K.A. MIND Ft. Nanpa Basico – 'No pienses que me fui': Si quieres ver una entrevista y un toque con Ali, pasa por nuestro YouTube. Dos artistas que suelen estar en nuestros tops.  Aquí Ali y Nanpa se juntan para cantarles a sus hijas, sus grandes amores.

92 Wu-Tang Clan, R.A The Rugged Man ft. Kool G Rap – 'Dragon Fire': Un junte de pesados pesados. Esta canción hace parte All My Heroes are Dead, disco que The Rugged Man lanzó el 17 de abril de 2020. Ya pronto podremos ver al Wu-Tang en Colombia.

91 Yoky Barrios ft Apache – 'Cura y enfermedad': El video fue realizado en el legendario Salón Málaga, en Medellín, en palabras de Barragán porque “es una ciudad del mundo donde se pueden encontrar un artista bogotano y un venezolano para hacer esta canción; pensaba mucho en Cuba, y Medellín tiene unos colores muy bellos y la canción tiene un sabor que solo Medellín le podría dar.”

90 Khruangbin & Leon Bridges – 'Chocolate Hills':  Esta canción hace parte del EP Texas Moon, publicado el pasado 18 de febrero como el Lado B del EP Texas Sun. Inicialmente, esto iba a ser un LP, pero por cosas burocráticas tuvieron que dividirlo en dos partes.

89 Los Rolling Ruanas – 'Niña': La canción fue escrita por el cantante de la banda, Juan Diego Moreno y el tiplista y líder Fernando Cely. El videoclip fue grabado en la ciudad de Bogotá bajo la dirección de Daniela Rojas.

88 MNKYBSNSS – 'Mi necedad': Si quieres ver una entrevista y un toque con MNKYBSNSS, pasa por nuestro YouTube. Este sencillo hace parte de su nuevo trabajo discográfico titulado Solar.

87 Taylor Swift – 'Bejeweled': La artista que está rompiendo todos los récords en los listados gringos, nos deja el segundo sencillo de Midnights, su nuevo álbum. El videoclip es la reinterpretación del cuento de Cenicienta y cuenta con la participación de las hermanas Haim en el papel de las hermanastras y de Laura Dern como la madrastra.

86 Fontaines D.C. – 'Skinty Fia': Este fue el segundo adelanto de álbum Skinty Fia, publicado el 22 de abril de este año. El vocalista Grian Chatten contó que esta es la primera canción "abiertamente política" de este quinteto y que está dedicada a las dualidades que les genera Irlanda, su país natal.

85 Viagra Boys – 'Punk Rock Loser': Esta banda sueca es quizá la más divertida de la nueva ola del rock. Este fue el segundo sencillo de Cave world, su tercer álbum, que llegó luego del aclamado Welfare jazz (2021), su segundo álbum.

84 El Gran Poder de Diosa – 'El remedio': A inicios de año la agrupación dominicana volvió con esta canción que, como ellos mismos dicen, “es un merengue pambiche contemporáneo que le canta a la esperanza del ser humano, como individuo y como colectivo”. Es una composición original de Marlene Mercedes y Eddy Núñez.

83 Nach, Foyone – 'Al cien': Nach, uno de los raperos más reconocidos de habla hispana, se juntó con el capo Foyone para hacer un video sobre asaltos, boxeo y poesía en rimas. Foyone pasó por las tarimas de Hip Hop al Parque este año.

82 Realidad Mental – 'La hora muerta': Seguimos con rap vieja escuela. “La Hora Muerta” hace parte del álbum El Viaje del Poeta, creado en el 2019 en Maracay, Venezuela, con Afromak de beatmaker. El video muestra a Realidad Mental como un ángel que visita la tierra para encontrarse muerto a un viejo amigo a manos de las adicciones.

81 Jorge Drexler – 'Cinturón blanco': Si quieres ver una entrevista con Drexler, pasa por nuestro YouTube. Este sencillo hace parte de Tinta y tiempo, álbum que salió el 22 de abril de este año. Este tema habla de comenzar de nuevo luego de cruzar momentos difíciles, de ahí el cinturón blanco característico de las artes marciales.

80 LosPetitFellas Ft. Bruses · 'No se va': Una de las bandas más populares de Bogotá, se juntó con México para este sencillo escrito por Nicolai Fella y la cantante Bruses. La canción fue producida por Pedro Rovetto de Superlitio.

79 Javiera Mena – 'La isla de Lesbos':  Love of Lesbian debería hacerle un cover a este tema, perteneciente al álbum Nocturna, lanzado el 30 de septiembre de este año. Aquí la artista chilena celebra la hermandad entre las mujeres y en él participan artistas argentinas como Marilina Bertoldi, Barbi Recanati, Ibiza Pareo y Ludo Morell.

78 Mariel Mariel & Lido Pimienta – 'De los límites': Diez años después de que se conocieran en México y decidieran hacer algo juntas, la chilena Mariel Mariel y la colombiana Lido Pimienta se encuentran en esta canción perteneciente al más reciente álbum de Mariel Mariel titulado La batalla.

77 Lee Eye y Santa Salut – 'Nómada':  La bogotana Valeria Castro, mejor conocida como Lee Eye, y la catalana Salut Cebrià, que lleva por nombre artístico Santa Salut, unieron fuerzas en el sencillo “Nómada” y un videoclip dirigido por la también catalana Nora Frush. ¿Quiénes vimos a Santa Salut en Hip Hop al Parque este año?

76 Explosión Negra: 'Como antes': Desde Chocó llega Explosión Negra, agrupación creada en 2001 y nominada al Grammy Latino en 2016. Conservando en su sonido las tradiciones del Pacífico colombiano junto a las músicas del Caribe, en “Como antes” reafirman su gusto por el hip hop, el ragga y la electrónica.

75 Garbage – 'Witness To Your Love': Esta canción hace parte de Anthology, álbum que reúne 35 canciones que cuentan la historia de este grupo liderado por Shirley Manson. “Witness To Your Love” fue grabada en 2008 pero nunca vio la luz. Su letra nació de un duelo que Manson vivió tras la muerte de un gran amigo.

74 Arctic Monkeys – 'Body Paint': Si quieres ver una entrevista con Matt Helders y Alex Turner, pasa por nuestro YouTube. Hace poco, los Arctic Monkeys estuvieron por segunda vez en Bogotá dando a conocer su nuevo álbum, titulado The Car, publicado el 21 de octubre. ¿Fuiste al concierto? ¿Te gustó? Te leemos.

73 C. Tangana, Omar Montes, Daviles de Novelda, Canelita – 'La culpa': Dos días después de haber tenido a los Monkeys en Bogotá, también pudimos ver a C. Tangana de vuelta por estas tierras. En este video, publicado a inicios de año, está en un centro de rehabilitación para la masculinidad tóxica.

72 Sara Hebe ft Juliana Gattas – 'ATP': Hace varios meses, Sara Hebe llamó a la fundadora de Miranda!, Juliana Gattas, para colaborar en este sencillo perteneciente a su álbum más reciente llamado Sucia estrella. En este trabajo, Hebe exploró sonidos como el house y el techno sin dejar de lado su sonido distintivo. ¿Viste a Miranda! en Rock al Parque?

71 Dante Spinetta – 'El lado oscuro del corazón': A Dante le gusta lo vintage, lo retro. Este es el primer adelanto del que será su próximo álbum de estudio. Según Dante, esta es su vuelta al funk. El video fue filmado a dos cámaras Betacam y editado con las limitaciones de la época.

70 Dos Minutos & Die Toten Hosen & Trueno – 'Ya no sos igual': Dos Minutos está celebrando su carrera con reversiones de sus clásicos. Este es un himno del punk rock latinoamericano, incluido en su álbum debut, Valentín Alsina (1994).

69 Edson Velandia y Adriana Lizcano – 'Fracking y Shopping': Si quieres ver una entrevista con Velandia, pasa por nuestro YouTube. Esta canción apunta directamente en contra del fracking, la técnica de extracción de petróleo, y fue lanzada justo después de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobara el primer piloto de fracking en el municipio de Puerto Wilches, Santander. Por ahora, parece que no se hará tal práctica en el país.

68 The Black Keys – 'Wild Child': Dan Auerbach y Patrick Carney volvieron este año con un álbum. El trabajo se llama Dropout Boogie y fue publicado el 13 de mayo a través de Nonesuch. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas como Greg Cartwright (Reigning Sound), Billy F. Gibbons (ZZ Top) y Angelo Petraglia (Kings of Leon).

67 Interpol – 'Gran Hotel': Esta canción hace parte de The Other Side Of Make-Believe, el séptimo álbum de estudio de estos neoyorquinos, otro disco que tampoco generó tanto revuelo. Este video está dirigido por Malia James, exintegrante de Dum Dum Girls.

66 Diamante Eléctrico – 'Colibrí': “Colibrí” fue el segundo adelanto, luego de “Daniboy”, del próximo álbum de estudio de Diamante Eléctrico llamado Leche de Tigre. Este disco será presentado el 7 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Bogotá a propósito de los 10 años de trayectoria de esta banda. ¿Ya tienes tus boletas?

65 Crew Peligrosos Feat / Kase O / Juancho Valencia: 'La ciudad del rap': Este video proviene del cuarto álbum de estudio de Crew Peligrosos, titulado La ciudad del rap, el cual se lanzó en 2021, 5 años después de su sinfónico Marcapasos al aire. En La ciudad del rap, colaboraron con varios artistas, entre los que están Kombilesa Mi, el Sargento Juancho Valencia y Kase O.

64 RZA, DJ Scratch – 'Fate of the World': Esta canción hace parte del álbum Saturday Afternoon Kung Fu Theatre, el cual se publicó el 4 de marzo y, como su nombre lo indica, es un trabajo que rinde homenaje a las películas de Kung Fu.

63 KAYTRANADA y Anderson Paak – 'Twin Flame': El productor haitiano-canadiense Kaytranada le hizo las bases a esta canción para que Anderson .Paak, uno de los gringos con más hype del momento, cantara y dirigiera un video rodado en una bodega abandonada. ¿Pa’ cuando Paak en Colombia?

62 Primus – 'Follow The Fool': Una de las bandas más sorprendentes en vivo tenía que estar en nuestro top del año. Esta es una de las tres canciones contenidas dentro de su más reciente EP titulado Conspiranoid. ¿Los viste en Bogotá en enero de 2019?

61 Los Ángeles Azules, Sofia Reyes, Esteman – 'Esa parte de mí': Este video se dio gracias a que el bogotano Esteman y la mexicana Sofía Reyes fueron invitados a participar en el disco que celebra los 40 años de Los Ángeles Azules. Este álbum cuenta con colaboraciones de Maná, Juanes, Alejandro Fernández y Santana, entre otros.

60 L'Xuasma & El Arkeólogo feat. Gambeta & Fa-Zeta – 'La pesca': ¿Ya escuchaste el álbum hecho entre estos duros del rap colombiano? Uno de los mejores trabajos de rap del año se titula De la dupla y es la unión entre el cartagenero L’Xuasma y el reconocido ‘beat maker’ antioqueño El Arkeólogo. El video fue realizado en la Comunidad Villa Gloria de Cartagena.

59 Nathy Peluso – 'Emergencia': La artista argentina residente en España tuvo un gran año: fue nominada al Grammy anglo en la categoría de “Mejor álbum de rock alternativo latino” por su disco Calamabre, estuvo en Coachella, hizo esta canción para el videojuego Horizon junto a cierto fabricante de consolas y, como si fuera poco, estuvo en Bogotá durante el BIME 2022.

58 HAIM – 'Lost Track': El sueño de cualquier banda alterna es que Paul Thomas Anderson, le dirija un videoclip. En este caso el milagro se dio con la banda californiana Haim, integrada por tres hermanas (Danielle, Este y Alana). Como su nombre lo evidencia, “Lost track” es una canción que tenían guardada y sin acabar hasta que Anderson supo destrabarla con una idea: la de una reunión social insoportable.

57 Mitski – 'Stay Soft': Mitski tuvo uno de los álbumes más vendidos a inicios de año en Estados Unidos y abrió varios de los conciertos de Harry Styles en Europa. Este video es un homenaje al arte de la era victoriana, al cine de terror y al estilo dramático de cantantes como Kate Bush (quien volvió a estar de moda en 2022 gracias a una serie).

56 Helado Negro ft. Buscabulla – 'Agosto': Este es uno de los videos más surreales que ha presentado este ecuatoriano nacido en el sur de Florida. Aquí colaboró con los Buscabulla, dúo de Puerto Rico que no vive de las regalías de “Agosto” sino de su colaboración con Bad Bunny.

55 Ibeyi – 'Sister 2 Sister': Este dúo, conformado por las hermanas francocubanas Lisa-Kaindé y Naomi Diaz, publicó un nuevo álbum el pasado 6 de mayo bajo el nombre de Spell 31, en el que colaboran con sus propios padres y con la artista Jorja Smith.

54 Alacran Records, ChocQuibTown – Rebelión: Esta canción es una reversión del clásico salsero, que nació a propósito de la película Rebelión, que narra la vida del Joe Arroyo. Esta cinta rodada durante la pandemia es una coproducción de Colombia, Argentina y Estados Unidos. ¿Te gusta esta versión? Te leemos.

53 Los Corraleros de Majagual y Adriana Lucia – 'La Bonga': Este es, junto a Adriana Lucía, un homenaje a los creadores de Los Corraleros de Majagual: Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y Eliseo Herrera. Agradecimiento a los hijos de Alfredo Gutiérrez, los encargados de mantener viva la herencia de Los Corraleros.

52 Louta, WOS – 'Quereme': Hace poco Wos estuvo visitando Bogotá nuevamente tras su paso por el Estéreo Picnic 2022. Le quedó gustando cantar acá. Este video fue dirigido por el mismo Jaime James (Louta) y en él se recrea “El dormitorio en Arlés” de Vincent Van Gogh, pero en el interior de un container de un camión en movimiento, donde se encuentran los dos cantantes.

51 Bad Bunny – 'Moscow Mule': Este video fue publicado el mismo día que Un verano sin ti, el quinto trabajo de estudio de Bad Bunny y, si aún quedaban dudas, lo terminó de convertir en un fenómeno global. Este es quizá el disco más importante para la industria pop/reguetonera del año. De hecho, los premios Apple le dieron a Bad Bunny el título de “artista del año”. ¿Estás de acuerdo con esto?

50 Gogol Bordello feat. KAZKA – 'Take Only What You Can Carry': En medio de la guerra y para apoyar simbólicamente a los refugiados, la banda plurinacional Gogol Bordello, cuyo vocalista, Eugene Hütz nació en Ucrania, se juntó con la agrupación de electrofolk KAZKA, también ucraniana en el segundo sencillo del nuevo álbum de estudio llamado ‘SOLIDARATINE’ que vio la luz en septiembre, mientras Hütz realizaba conciertos clandestinos en busca de recursos para apoyar a las tropas ucranianas.

49 Bloc Party – 'The Girls Are Fighting': Bloc Party regresó en abril con el álbum ‘Alpha Games’ y entre los adelantos presentó este video realizado en un legendario gimnasio de Londres, como una panorámica de las peleas que, de vez en cuando, suceden en las noches de fiesta en cualquier lugar del mundo.

48 Las Mijas – 'Ronca (carta para una mija)': Las Mijas es la unión de las cantautoras colombianas La Muchacha y Briela Ojeda, quienes desde septiembre de 2021, cantan juntas bajo ese nombre. “Ronca” es una composición de Ojeda y es su segundo sencillo lanzado hasta ahora.

47 Margarita Siempre Viva – 'Canto de abrigo': Después de la publicación del disco ‘Un lugar más cierto’ y culminar una gira por diferentes países de América, la agrupación Margarita Siempre Viva presentó el video de “Canto abrigo”, el octavo tema del disco.

46 Jhon Onofre x Yaguazo – 'Que sepan': Aunque las colaboraciones musicales son cada vez menos un asunto orgánico y cada vez más estratégico, tuvimos buenas uniones en Colombia. A comienzos de este año escuchamos el resultado del trabajo de dos de las voces más importantes del joropo: Jhon Onofre, del Meta, y Yaguazo, del Casanare, para presentar el sencillo “Que sepan”, escrito y producido por el compositor John Harby Ubaque “Dartagnan”.

45 Jack White – 'What's The Trick?': Hace cuatro años que Jack White no editaba un álbum pero este año lanzó dos: ‘Fear of the Dawn’ de marcado sonido pesado y garagero, y ‘Entering heaven alive’ más acústico y folk. Mejor dicho, las dos caras de este genio. Hace poco supimos que White hará una pequeña aparición en la película ‘Killers of the Flower Moon’, de Martin Scorsese. 

44 Måneskin – 'Supermodel': Para muchos, la banda del año. Para otros una banda de reality ganadora del festival Eurovisión. Esta canción les bastó para hacer presencia en gran parte del año, además de participar en la película ‘Elvis’ de Baz Luhrmann y anunciar un nuevo álbum, su tercero, que verá la luz en enero próximo.

43 Björk – 'Atopos': Este año Björk volvió con toda en un álbum sugestivo titulado ‘Fossora’ y el sencillo “Atopos” fue su carta de presentación. En palabras de la islandesa, esta canción y su respectivo video son un pasaporte al mundo fúngico que ha imaginado, al tiempo que la concibió como una canción gabber, una suerte de tecno duro que está de moda en Países Bajos.

42 Santigold – 'Fall First': Hace seis años que Santigold no lanzaba un disco nuevo y nos regaló ‘Spirituals’. “Fall first” es la última canción del disco y el sencillo de presentación, lo curioso es que el tema del álbum dura más de cuatro minutos, pero en el videoclip apenas se acerca a los dos minutos. Recientemente, Santigold anunció la cancelación de su gira en Estados Unidos alegando que la crisis postpandémica le estaba costando en muchos aspectos.

41 Jossman x Alexis Play – 'Déjate caé': Si quieres ver, por aparte, entrevistas con Jossman y con Alexis Play, pasa por nuestro YouTube. Entre las polémicas del año en el ámbito musical recordamos la tarima exclusiva para la fusión del hip hop con la música del Pacífico en el festival Petronio Álvarez, pero canciones como esta, que reúne a dos grandes del llamado “Pacífico urbano”, siguen reafirmando la permanente transformación de la música, sea cual sea.

40 Tostao X Los Dioses Del Ritmo – ‘La luz’: Este año también fue el del debut en solitario de Tostao. Al margen de su trabajo en ChocQuibTown, Tostao grabó el álbum ‘Exótico pa’l mundo’ en compañía de jóvenes promesas del Chocó, sonido que el propio Tostao ha denominado “Ritmo exótico”, en lugar de la tan mal usada “música urbana”. “La luz” fue el sencillo de presentación del álbum, y en él colaboran Luigy Boy y La Meaya.

39 Niko Rst Feat: Zalama Crew Y Flaco Flow – ‘Somos la voz’: En un año de encuentros y juntes importantes, en Colombia celebramos este de tres artistas relevantes en la escena del rap y la música urbana en un momento crucial que movilizó a muchos artistas del país. El video fue dirigido por el mismo Niko Rst.

38 Los Carrangomelos con Pedro Nel Amado – ‘Político’: Una de las buenas uniones de este año. Pedro Nel Amado, un grande de nuestras músicas campesinas, con la agrupación Los Carrangomelos en una canción apropiada en cualquier tiempo de contiendas electorales. Hace poco nos enteramos que Pedro Nel volvió a hacer música con su hermano Senén y lanzaron un nuevo álbum de Los Hermanos Amado, titulado ‘Las diez mil parrandas’.

37 iLe – ‘(Escapándome) de mí’: Luego de verla en una emocionante presentación en Jazz al Parque, la puertorriqueña Ileana Cabra estrenó el sencillo “(Escapándome) de mí”, tercer tema de ‘Nacarile’, su tercer álbum de estudio y en el que cuenta con la colaboración de Ivy Queen, Natalia Lafourcade y Trueno, entre otras figuras invitadas. Con ese sencillo, Cabra también debutó en la dirección de un video musical.

36 Turnstile – ‘Mystery’: Primero nos descrestaron en el Estéreo Picnic de este año, luego lanzaron el potente sencillo “Mystery” un año después de editar su disco ‘Glow on’, que los llevó al mainstream y a girar por todo el mundo, después se pelearon y se demandaron y despidieron al guitarrista y, finalmente se vendieron a una cadena de comidas rápidas. Y todo en un año.

35 Red Hot Chili Peppers – ‘These Are The Ways’: Otra banda que estuvo en el Top Trece cada vez que estornudó, especialmente con este adelanto del álbum ‘Unlimited Love’, que salió en abril, con un video en donde Anthony Kiedis hace parkour para escapar de la policía. En plena incontinencia por el regreso de John Frusciante, en octubre los Chili Peppers lanzaron otro álbum de estudio, también de 70 minutos de duración, titulado ‘Return of the Dream Canteen’.

34 The Smile – ‘Pana-vision’: Este año The Smile, presentó el álbum ‘A Light for Attracting Attention’, producido por Nigel Godrich, su productor de toda la vida. “Pana-vision” es el cuarto tema del álbum y el quinto sencillo promocional del disco, cuyo video contiene imágenes del último capítulo de la serie ‘Peaky Blinders’, protagonizada por Cillian Murphy, quien también protagoniza el inicio de los shows de la gira de The Smile, con la lectura del poema de William Blake que da nombre a la banda conformada por Thom Yorke y Jonny Greenwood, es decir Radiohead pero sin los otros tres.

33 The Black Angels – ‘El Jardín’: En septiembre de este año The Black Angels estrenaron su álbum ‘Wilderness of Mirrors’, el primer larga duración en cinco años. Según ellos, el sencillo “El jardín”, el cuarto tema del álbum, es una súplica para la protección de los humanos, y el video está protagonizado por Lev y Austin Amelio de la serie The Walking Dead.

32 M.I.A. – ‘Popular’: A mediados de octubre la rapera londinense M.I.A. lanzó su álbum ‘MATA’, su sexto trabajo discográfico, precedido por sencillos como “Popular”, producido por Diplo, y estrenando fragmentos en la serie de Netflix ‘Never Have I Ever’. El video es una crítica a la cultura “influencer” y de la fama fácil, quizás inspirado en cuando ella se mira al espejo y sale a decir cualquier cosa para ganar “engagement”.

31 Mabiland – ‘Uh Yeah’: Mabiland tuvo un buen 2022 abriendo los dos conciertos de Coldplay en Colombia y presentando material nuevo después de un año y medio sin hacerlo. “Uh yeah” fue el adelanto de ‘Torque Vol. 1’, el nuevo EP de la rapera quibdoseña.

30 Paramore – ‘This Is Why’: Después de cinco años, Paramore regresó con una canción que habla sobre lo difícil que puede ser para una persona afrontar la fama. Esta canción es la que titula su nuevo disco, que se estrenará el 10 de febrero de 2023 como antesala a su regreso a Bogotá el 14 de marzo.

29 Julieta Venegas – ‘Caminar sola’: Julieta Venegas acaba de estrenar ‘Tu historia’, su nuevo disco, el primero después de siete años. Como parte de su campaña de promoción, estrenó diferentes videoclips, entre los que se destaca “Caminar sola”, resultado de la experiencia de sentirse vulnerable por el simple hecho de ser mujer. “En esta canción describo la sensación que se produce cuando salgo por la noche a un lugar sola, y tengo que preocuparme por volver a casa. Es algo que las mujeres sienten de forma diferente a los hombres, porque es un miedo que implica al cuerpo”, dijo la mexicana.

28 Babasónicos – ‘Trinchera’: Si quieres ver una entrevista con Diego Rodríguez de los Babasónicos, pasa por nuestro YouTube. Es la canción que da título al álbum más reciente de los de Lanús, el décimo tercero de su discografía, lo curioso es que la canción no aparece en la edición formal del álbum, sino en la versión deluxe titulada ‘Trinchera avanzada’, recién lanzada, y en donde también aparecen los temas “Carnal Kombat” y “Cicatriz #23″ con las que componen una trilogía.

27 Dawer x Damper & Afro Fresh – ‘Jelou Mai Kity’: Este par de hermanos vallecaucanos, promesas de la música nacional, estrenaron el sencillo “Jelou Mai Kity”, producido por Juanpodios, Blazz y David Nova, con el que apostaron por deconstruir la estética machista y exponer nuevas masculinidades. Al respecto y en su momento dijeron: “estamos en una lucha, que es nuestra lucha directa en pro de los derechos de las comunidades negras y no tiene sentido promover una lucha, si se no respeta la lucha del resto.”

26 Harry Styles – ‘As It Was’: Primer sencillo y cuarta canción del álbum ‘Harry’s House’, que hace poco fue el Coliseo Live, literalmente. El video fue realizado por la ucraniana Tanu Muino, mientras estallaba la guerra en su país. En él, hay algunas referencias directas a artistas como el matrimonio de diseñadores norteamericanos Charles y Ray Eames; el arquitecto ruso Berthold Lubetkin y su piscina de pingüinos; y el coreógrafo francés Yoann Bourgeois y su película ‘The Great Ghosts’.

25 Nicoyembe – ‘Lamento de pescadores’: El mismo Nicoyembe estuvo contándonos por qué hasta ahora se graba en estudio “Lamento de pescadores” y nos ahorra el tiempo de hablar de lo que no sabemos: “de niño tuve la oportunidad de ver y sentir en varias ocasiones la desilusión, la impotencia y la angustia con que llegaban los pescadores de mi caserío, debido a la mala pesca que les impedía llevar sustento a sus casas.”

24 The Mars Volta – ‘Graveyard Love’: El estornudo favorito del amable director, tanto que se escapó hasta gringolandia sólo para ver el regreso de una banda que nos sigue parando los pelos. Una década después de la edición de su último disco y de su separación, anunciaron su regreso y editaron un álbum homónimo. Atrás quedó el rock progresivo y ruidoso, pero le dieron la bienvenida a un sonido sofisticado y calmado que sigue siendo hipnótico. 

23 King Gizzard & The Lizard Wizard – ‘Kepler-22b’: Último parte de tranquilidad: los cinco discos que prometieron que editarían en 2022 fueron lanzados y en total suman 35 canciones y 244 minutos de felicidad lisérgica. 

22 Nick Cave & Warren Ellis – ‘Earthlings’: Inesperada y feliz presencia en el Top 100 de Nick Cave y su compadre Warren Ellis, quienes este año protagonizaron el documental ‘This Much I Know To Be True’, dirigido por Andrew Dominik, y que recoge la interpretación de diferentes canciones compuestas por este dueto australiano que forman parte de los discos ‘Ghosteen’ y ‘Carnage’. “Earthlings” fue grabada para la película, pero quedó por fuera y finalmente encontró su lugar en YouTube.

21 Pixies – ‘Vault of Heaven’: Después de tres años regresaron con un disco nuevo, y después de ocho años regresaron a Bogotá. Estamos hablando de una banda que nos pone felices a todos en Resonantes: Pixies. Su nuevo álbum se llama ‘Doggerel’ y “Vault of heaven” es el segundo sencillo y la segunda canción de un disco más orquestado que de costumbre y en el que, por primera vez, el guitarrista Joey Santiago escribe la letra de dos canciones.

20 Arlo Parks – ‘Softly’: Es uno de los videos más sencillos y sorprendentes de este año. En palabras de su autora, esta canción “trata sobre la desintegración de una relación sentimental que sirve como una metáfora de un mundo que se derrumba”. Recientemente, Parks hizo un top de sus cinco álbumes favoritos: ‘Channel Orange’ de Frank Ocean; ‘In Rainbows’ de Radiohead; ‘Voodoo’ de D’Angelo; ‘Madvillainy’ de MF Doom; y ‘Blue’ de Joni Mitchell.

19 Joy Crookes – ‘19th Floor’: Continuando con sorpresas británicas y poder femenino. Esta canción hace parte del aclamado álbum ‘Skin’. En él, le rinde un homenaje a los migrantes y a su herencia de Bangladesh e Irlanda, especialmente a su abuela, a quien se lo dedicó, y a su viaje como mujer inmigrante en el Reino Unido.

18 Yeah Yeah Yeahs ft. Perfume Genius – ‘Spitting Off the Edge of the World’: Tuvimos que esperar nueve años para que Yeah Yeah Yeahs lanzara un disco nuevo. La canción de presentación y que abre el álbum ‘Cool it down’ es “Spitting Off The Edge Of The World” en la que colaboran con el cantante estadounidense Perfume Genius. Uno de los regresos más grandes y esperados de este 2022.

17 Kendrick Lamar – ‘N95’: Álbum triple, 19 canciones y dos número 1 en el Top Trece para el último gran genio del rap estadounidense. El quinto disco de estudio de Lamar se titula ‘Mr. Morale & The Big Steppers’ y cuenta con colaboraciones de Ghostface Killah de Wu Tang y de Beth Gibbons de Portishead, entre otros. “N95” es una crítica a varios aspectos de la cultura estadounidense, como el uso de tapabocas y la “cultura” de la cancelación.

16 Rosalia – ‘Saoko’: “Saoko” fue el sencillo de presentación y el primer corte de ‘Motomami’, el multinominado y multicomentado tercer disco de la catalana Rosalía, querido y odiado a la par. El videoclip de esta canción quizás haya sido el último que se grabó en la ciudad de Kiev, capital de Ucrania antes de que fuera invadida por Rusia.

15 Gorillaz – ‘Cracker Island’: Una de las grandes colaboraciones del año. Desde el lanzamiento del EP ‘Meanwhile’, de 2021, la banda Gorillaz no presentaba material nuevo hasta la edición de “Cracker island” en compañía del bajista Thundercat. La canción habla de “un nuevo amanecer que se acerca” pero, en su momento, 2D, líder de la banda, afirmó que “Cracker island” le traía “recuerdos extraños y aterradores de cosas que aún no han ocurrido”.

14 Ruzto Con Bella Álvarez – ‘Aire (Respira)’: Si quieres ver a Ruzto, tanto en toque como en entrevista, pasa por nuestro YouTube. El exintegrante de Aerophon sorprendió con uno de los buenos álbumes de hip-hop nacional: “El sonero menor” en el que, desde el rap, explora bases latinas como el bolero y la salsa con guiño incluido a Ismael Rivera, el sonero mayor, y en “Aire (Respira)” deja una poderosa colaboración junto a la cantautora paisa Bella Álvarez, quien también sorprendió con el lanzamiento de un vinilo de 7” a comienzos de septiembre.

13 Steve Lacy – ‘Bad Habit’: Este paisano de N.W.A. y Kendrick Lamar, es uno de los artistas más jóvenes, prometedores e interesantes del R&B estadounidense. Antes de aventurarse como solista, Steve Lacy fue el guitarrista de The Internet. ‘Gemini Rights’ es su segundo álbum en solitario del que sobresalen sencillos y videos como “Sunshine” y “Bad habit” con la que alcanzó su primer número 1 del Billboard Hot 100.

12 Cimarrón – ‘Velorio’: “Velorio” fue el adelanto de ‘La Recia’, el cuarto álbum de Cimarrón. El video fue grabado en Orocué, Casanare, junto a integrantes de la etnia Sáliba que vive en la Orinoquía, y es un homenaje a los pueblos indígenas de los llanos colombovenezolanos, prueba de ello es la inclusión del manguaré en la grabación del álbum, un instrumento de percusión amazónico que nunca antes se había usado profesionalmente.

11 Ruca y El Quinde de Barbacoas – ‘Indirita’: Elena Cabezas es Ruca y es oriunda de Barbacoas, Nariño. Ella es maestra de cantoras y artistas de todo el Pacífico. Con El Quinde de Barbacoas, su agrupación, y de la mano de Discos Pacífico, este año grabaron un gran álbum titulado “Dale duro al bombo”, del que se extrae “Indirita”, cuyo video enseña sobre las tradiciones de los pueblos afrocolombianos.

10 black midi – ‘Sugar/Tzu’: Con el álbum “Hellfire”, esta banda londinense puso a bailar más de una mandíbula y rompió la rutina del pop y de este top. Se trata de un álbum conceptual alrededor de la muerte y sencillos como “Sugar/Tzu” demostraron la contundencia de los relatos en primera persona de los personajes, moralmente sospechosos, que protagonizan el álbum.

9 Danger Mouse & Black Thought feat. Michael Kiwanuka – ‘Aquamarine’: ‘Cheat Code’ es uno de los grandes discos de colaboración de este año y reúne a Danger Mouse, de Gnarls Barkley, y Black Thought, de The Roots. En “Aquamarine”, además, se les une el cantante británico Michael Kiwanuka, un viejo conocido de Danger Mouse, quien ha sido el productor de sus discos más recientes.

8 Jessie Reyez – ‘FRAUD’: Uno de los grandes discos de este año es ‘Yessie’, el segundo álbum de la cantante de pop Jessie Reyez, nacida en Canadá pero de padres colombianos. “FRAUD” precedió al lanzamiento de ‘Yessie’, como un sencillo independiente y anunció lo que vendría, canciones como “Mutual Friend”, que también estuvo en el Top Trece, y “Mood” que abre el disco e incluye un sampler de “Los caminos de la vida” de Los Diablitos.

7 Greentea Peng – ‘Look to Him’: Peng se ha convertido en un referente inmediato del neo-soul británico gracias a canciones y a videoclips realizados con mucha delicadeza. Para la producción de este sencillo que se extrae de su mixtape ‘Greenzone 108’ convocó al misterioso dúo de productores irlandeses y anónimos St Francis Hotel.

6 Las Áñez – ‘De curvo cuerpo': Cada vez que Las Áñez estornudaron aparecieron en nuestro top, pero no es para menos porque no dejan de sorprendernos, como lo acaban de hacer en Rock al Parque. “De curvo cuerpo” es una metáfora que le rinde homenaje a la diversidad de las mujeres y fue uno de los tres sencillos que las mantuvieron sonando a lo largo del año. El video fue rodado en el barrio La Macarena de Bogotá. Spoiler: No es el único top diez de Las Añez en nuestro Top 100 2022.

5 La Pacifican Power – ‘Mi pueblo’: Si quieres ver a la Pacifican Power en vivo, pasa por nuestro YouTube. Esta canción fue escrita por Jeffry Obando Carabalí y fue grabada en bloque en los estudios de la Universidad ICESI, queriendo conservar y capturar el sentimiento compartido de la interpretación en vivo de la música del Pacífico colombiano por cuenta de este súpergrupo del que hacen parte Nidia Gongóra, Alexis Play, Maikcel, Fredy Colorado, Mulatho, Andrés Felipe Pinzón, Heriberto Bonilla y Sebastián Blackburn, y que en 2023 lanzará su segundo y esperado álbum, grabado en el Teatro Colsubsidio.

4 N.hardem – ‘Quest’: Si quieres ver a Hardem en vivo, pasa por nuestro YouTube. Esta canción hace parte del álbum ‘Verdor’, lanzado en 2021 pero editado en vinilo este año. A Umberto le gustó mucho porque incluye un curioso loop de la canción “Roundabout” de la banda de rock progresivo Yes, una de sus bandas favoritas. Recordemos que ‘Verdor’, disco que llevó a Hardem a girar por España hace unas semanas, cuenta con la colaboración de Edson Velandia, Briela Ojeda, Lianna y Pablo Watusi.

3 Trueno, Victor Heredia – ‘Tierra zanta’: Si quieres ver una entrevista con Trueno, pasa por nuestro YouTube. Uno de los grandes discos de este año es ‘Bien o mal’ del argentino Mateo Palacios, más conocido como Trueno. El sencillo de presentación fue “Tierra zanta” en donde se junta con el cantautor Víctor Heredia. Recientemente, Trueno se unió a Campino, cantante de Die Toten Hosen, y a la banda de punk rock 2 Minutos para hacer una nueva versión del himno antipolicial “Ya no sos igual”.

2 Plu Con Pla – ‘Somos inmarcesibles’: La agrupación tumaqueña Plu Con Pla tomó su nombre de un plato típico de la región de Tumaco: plumuda (un pez muy espinoso) con plátano. Y en su reconstrucción de la letra del himno nacional de Colombia sí que suenan espinosos señalando problemas estructurales del país como el racismo, la desigualdad y la pobreza. El sencillo, con video dirigido por Jhonny Hendrix Hinestroza, y producido por Iván Benavides se estrenó el día de la independencia de Colombia y se bailó en el Petronio de este año.

1 La Etnnia (Ft Las Añez) – ‘Los espejos’: A comienzos de agosto la revista Billboard dijo que ‘Inmortal’, el décimo primer álbum de La Etnnia, es el mejor álbum de rap latinoamericano en lo que corría de 2022, nosotros nos atrevimos a asegurar que esa afirmación no iba a cambiar, y acá estamos. En un sorprendente junte con Las Añez, y con una parte del video grabado en el Bronx neoyorquino, “Los espejos” es el sencillo más destacado de un álbum que también incluye colaboraciones con Kafu Banton, Thruway y Afaz Natural.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook, TikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido