Alto contraste
Región

Ingreso Solidario, consulta si eres beneficiario en diciembre

Para evitar inconvenientes en la entrega se ha reiterado a los beneficiarios no cambiar el número y datos de contacto que ya inscribieron en el programa.

Redacción Canal Trece
30 Nov 2020 6:00 AM

Imagen tomada de Pixabay.com.co (CC0).

En esta nota te contamos sobre la medida social de ‘Ingreso Solidario’ que permitirá que familias vulnerables reciban una ayuda mensual de $160.000 pesos para resistir la emergencia durante la cuarentena.

Este se ampliará hasta junio de 2021 anunció el presidente Iván Duque. Aquí te enseñamos cómo consultar si eres parte de este beneficio económico.Lo primero que debes tener en cuenta es que no se necesitan intermediarios o inscribirse previamente.

Según la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, la entrega del octavo giro se realizará el 16 de noviembre previo al Día Sin Iva del 21 de noviembre. Se entregarán recursos a 3 millones de hogares.

¿Cuáles son los hogares beneficiados del ingreso solidario?

La selección fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la információn más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda..

Serán tres millones de familias que recibirán una ayuda mensual de $160.000 pesos colombianos hasta diciembre de 2020. Las personas serán notificadas mendiante un mensaje de texto informando del beneficio, no importa si el celular es una flechita o un celular inteligente.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

Si deseas saber cómo buscar si eres beneficiario del Ingreso Solidario puedes se a www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y aplicar en la opción de 'Consulta de giros y beneficiarios en proceso', allí ingresas el tipo, número de documento, primer nombre y apellido, y finalizas con la fecha de expedición del documento. De esta manera podrás conocer si eres beneficiario del Ingreso Solidario o si el giro ya fue realizado a tu cuenta.

ingreso solidario dnp gov co consulta de beneficiarios

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario?

Para notificar las entregas se surtiran varios procesos:

  1. Los beneficiarios sin entidad financiera serán contactados para la apertura de cuentas digitales, bancarizados.
  2. Después de haber realizado el proceso de apertura de la cuenta, por parte de la entidad financiera, el abono será realizado en las siguientes 24 horas.
  3. Para esta etapa las entregas se apoyarán en las plataformas de Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano, Movii y Banco Agrario. [Consulte el paso a paso para reclamar el giro en estas entidades AQUÍ]
  4. Para ubicar a los beneficiarios sin celular se usarán estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

Para las personas que no tienen cuenta bancaria:

  1. Primero el DNP identifica a los potenciales beneficiarios del Ingreso Solidario.
  2. Luego el DNP cruza la información con los bancos.
  3. Una vez verificada la identificación de los beneficiarios los bancos les envían un mensaje de texto para la apertura de un producto financiero digital..
  4. Los beneficiarios realizan la apertura del producto digital  en su celular inteligente.
  5. Para los que tiene un celular normal pueden abrir el producto digital en la simcard siguiendo los pasos de cada una de las entidades financieras.
  6. Para los que no cuentan con celular el Ingreso Solidario se le hará llegar a través de un giro del Banco Agrario en su municipio.

¿Cómo saber si me llegó la ayuda de Ingreso Solidario?

Davivienda tienen su plataforma de Daviplata para ver el saldo de la cuenta. Se puede hacer la consulta en la App o en la página web haciendo clic en la pestaña de 'Información de pago.

Desde Bancolombia se puede consultar el saldo desde Bancolombia APP o llamando a número 3430000, en Bogotá, o al 018000912345 a nivel nacional. Las consultas también se pueden realizar por la página web. 

El Banco Agrario menciona que los beneficiarios pueden verificar su saldo en sus cuentas a través de Banco Agrario APP, Banca Virtual, cajeros y/o oficinas de la entidad. Tiene habilitada la lína 5948500 en Bogotá o 01800091500 para el resto del país. 

Consulta más información en este video:

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestra programación?


Agrademos mucho tus comentarios. Si tienes preguntas o consultas adicionales sobre el tema de este artículo te invitamos a consultar la información oficial en la página web www.ingresosolidario.dnp.gov.co