Honda, el reencuentro del río grande de La Magdalena con la cultura

Honda es una ciudad que puede ser Cartagena, Valledupar, una ciudad del Caribe, o cualquier ciudad de la historia colonial de Colombia por la riqueza de sus paisajes. Su historia conecta todos los puntos de Colombia.  

Honda ha sido considerada, por algunos, como una ciudad de paso. En los primeros años del caminar de Colombia era el puerto que conectaba el mar con el resto del país. Allí llegaban los embarques y mercancías, la modernidad e incluso sirvió a Simón Bolívar en su peregrinaje final a Santa Marta.

La Magdalena Fest 2019Foto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

Los cambios en la Ruta del Sol hicieron que el municipio ya no fuera paso obligatoria por carretera. No obstante, fue precisamente el regreso de quienes desde el pasado estaban unidos por una especie de hilo rojo con Honda y que hoy refuerza nudos bajo La Magdalena Fest quienes le dieron una tarima a la cultura poco conocida de la rivera del Tolima.

Rescatar la importancia del río y promover su conservación es el motivo de ser de La Magdalena Fest, que desarrolló hace algunos días su edición 2019 en la hermosa 'Ciudad de los puentes'.

La Magdalena en el corazón

La Magdalena Fest 2019Foto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

Ver, oír, saborear y sentir al río Magdalena y sus historias fueron lo que llevó a estos personajes a conectarse con el calor de Honda para revelar esa cultura, esa gastronomía y color. Si el hilo rojo existe, el de estas personas está ligado a las aguas del Río Grande:

El Restaurante de Marta, la cocina a orillas de La Magdalena

Martha Inés Calderón, arma y desarma su restaurante todos los días. Ella tiene todo muy bien anclado para que no se note el paso del tiempo por las rejillas decoradas con diferentes pescados. Cada teja es numerada y con unas poleas es capaz de ingresar el televisor del comedor a su cocina.

Restaurante Donde Martha en Honda, TolimaFoto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

Ella se las ha ingeniado para crear un espacio cómodo sobre La Magdalena, mira el río y con varias horas de anticipación es capaz de anticipar la crecida de la marea para recoger las ochenta tejas, las cerca de diez mesas con las sillas de sus comensales para después montar de nuevo el lugar al pasar la inundación.

Ya son 22 años de llevar esa cercanía con el Río Magdalena, sus aguas son la despensa de los bagres, capaz o bocachicos que prepara fritos, sancochados o bajo alguna receta especial.

“El Río nos da y nos quita, pero siempre es más lo que nos da que lo que nos quita. Nos reduce cuando nos inunda y no permite que abramos nuestros negocios; luego, en verano, vuelve para dejarnos sus frutos”, finaliza su narración.

Restaurante Donde Martha en Honda, TolimaFoto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

A pocos escalones de sus mesas se puede ver a los pescadores lanzando su atarraya y extraer parte de las riquezas que atraviesan el río en la época de subienda.

“El Río Magdalena es riqueza para todo el pueblo colombiano. No obstante, debe haber mejores controles para que las personas no se lleven los más pequeños o aquellos que vienen con huevos”, Fabio Tamalio.

Pescadores en el Río Magdalena Foto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

Los emprendedores de río

El puente metálico más antiguo de Sudamérica se encuentra ubicado en Honda, hablamos del Puente Navarro que pocos conocen es hermano de acero del Golden Gate en San Francisco.

Cuenta la historia que Norman Nichols, residente del municipio, fue el encargado de adquirir la estructura del puente a la San Francisco Bridge Company de Nueva York mientras Navarro tomaría el tema de la mano de obra. Fue así como este par de hondanos cimentaron la primera edificación de este tipo de Latinoamérica.

Puente Navarro en Honda, TolimaFoto: Óscar Beltrán – Canal Trece.

Siguiendo ese espíritu emprendedor, en La Magdalena Fest se reunieron diferentes iniciativas inspiradas en el río, sus oficios y cuidado, llegando al 'Mercado el Salto'.

Un poco del Magdalena cuadro a cuadro

Arte en Honda, TolimaFoto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

Mónica Montenegro ha dedicado gran parte de su vida a pintar cuadros, piedras y murales del Río Grande. Toda su vida ha estado conectada al Magdalena, de hecho, fue criada a las orillas del Río.

“Cuando pinto veo mi pueblo, mi gente y todo lo que es la zona ribereña. Me recuerda mucho esa zona ribereña, sobre todo los pescadores. Cada vez que alguien compra mis obras siento que se lleva a Honda, parte de mi cultura y mi ciudad”, relata Mónica.

Obras de Mónica Montenegro en Honda, TolimaAlgunas de las obras de Mónica Montenegro | Foto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

Plástico cero por el Magdalena

Jessica Cáceres estudió por varios años en Bogotá, pero hace poco decidió mudarse al Tolima para fundar su emprendimiento llamado Azulejo donde se dedica a crear productos amigables con el medioambiente y cero plásticos.

Azulejo, medio ambienteFoto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

“Debemos ser consumidores responsables. Si yo te pregunto cuál es tu rutina en el baño, me vas a contar que usas champú, un cepillo de dientes, una crema dental, todo hecho de plástico. Si nos ponemos a hacer cuentas es una gran cantidad de plástico. Cualquiera puede decir que es solo una persona, pero somos millones los que hacemos esto”, nos cuenta Jessica.

Para ella, cada acto si cuenta y el poder contar frente al Magdalena su propuesta para ver un río limpio como le gusta.

El reencuentro de La Magdalena con Honda

En este camino de emprendedores se encuentra Carolina Rojas posada, una mujer que hoy es la directora de todo este proyecto, la Magdalena Fest.

La Magdalena Fest 2019Foto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

Durante su infancia Carolina pasó cientos de veces por Honda gracias a su papá, pero era eso, solo viajes de paso. Fue después, que unos amigos del pueblo le contaron que eran muy allegados a la familia de su padre y terminó conectada de nuevo con ese elemento clave para su vida, el agua.

Para el año 2015, comenzó el desarrollo de un evento que mezcla la naturaleza, la historia y la cultura del municipio. Así nació La Magdalena Fest en el este pueblo patrimonio de Colombia.

“Honda es un pueblo vivo y necesita este tipo de espacios para que la gente se reconecte con lo que le gusta y para que aprenda un poco acerca de estos contenidos que estamos mostrando”, relata Carolina Rojas Posada haciendo un balance de las dos ediciones anteriores.

La Magdalena Fest 2019Foto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

También te puede interesar: La Magdalena Fest: ¡el renacer de un río! Así fue la edición 2018.

El sabor a río en el paladar

La Magdalena Fest 2019Foto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

“Mi relación el río grande de La Magdalena es desde muy niño. Yo cuento que mi papá es ingeniero civil y le encantan los ríos. Él supo mostrarnos desde muy pequeños esa conexión. Hoy estoy en Honda con mi restaurante buscando apoyar y llamar la atención sobre estos ríos”, Eduardo Martínez, cocinero y dueño de un restaurante llamado Minimal.

Conviviendo con pescadores

La Magdalena Fest 2019Foto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

“Mi relación con el Magdalena es muy cercana. Como investigador me he dedicado no solo a conocer el Magdalena, sino también otros ríos del país. Me lo disfruto comiendo, escuchando su música, conviviendo con la gente y los pescadores. Cuando estoy aburrido en la ciudad me voy al río y me hace falta mucho estar en la tierra caliente al lado de la atarraya y el chinchorro”, Pablo Andrés Muñoz, antropólogo y documentalista.

La fiesta en La Magdalena Fest

La Magdalena Fest 2019Foto: Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece.

Luego de conocer estas historias es tiempo de vivir la fiesta en Honda, acá va un poco de lo que vivimos en La Magdalena Fest 2019 con música, cultura, diseño, cine, gastronomía y emprendimiento.

¿Cómo es tu relación con el Río Grande de La Magdalena? ¿Qué sentimientos despierta en ti? Cuéntanos en los comentarios.

También te puede interesar:

Dice un dicho: "una imagen vale más que mil palabras". Por eso los dejamos con este paseo en 360 para que caminen con nosotros por la “ciudade de los puentes”:


Puente Navarro – Honda, Tolima

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido