Hoteles: así reducen su huella ambiental

Foto: Pixabay

Desde hace mucho los ambientalistas están haciendo eco en aquello de cuidar el medio ambiente desde cualquier aspecto, hoy por fin parece que los industriales y comerciantes empiezan a escucharlos y a ganar adeptos respecto al cuidado de la tierra, sin embargo, todavía no se puede cantar victoria. No aún.

Uno de los sectores que ha implementado entre sus prácticas dejar la menor huella ambiental posible, es el hotelero, ¿por qué? Porque, al parecer, la gente descubrió que siempre será mejor elegir un sitio para hospedarse donde sean conscientes de la responsabilidad que tienen respecto al entorno que habitan, ayuden a desarrollar la economía local y utilicen o reutilicen materiales ecológicos, a hospedarse en un espacio convencional donde el derroche de agua, de plástico y de comidas procesadas sea religión.

¿Qué características tienen los hoteles sostenibles?

Son los que hacen la tarea más allá de las etiquetas que promocionan en Facebook, Twitter e Instagram, y hacemos referencia a esto porque hace días descubrimos un hotel que se autodenomina ecohotel en su información general y, en paralelo, ofrece visitas guiadas a un lago cercano. Lo controversial de la historia es que para llegar hasta el lago, la misma organización dispone para sus visitantes cuatrimotos que transitan por vías inexistentes y que a la larga destruyen todos los ecosistemas posibles a su paso.

¿Y cuál es la tarea?

  • Desde su concepción el hotel ha hecho de la integración paisajística la base de su diseño, para así concebir al entorno como un aspecto al que se respeta y se protege.
  • Su diseño tiene como objetivo principal la emisión de 0% de dióxido de carbono y el mínimo consumo de los recursos naturales.
  • Su construcción ha sido a base de materiales ecológicos, naturales, locales y no tóxicos.
  • Contribuyen a la economía local haciendo uso de los productos y alimentos propios de la región en que esté ubicado.

Hotel Plantación

Para poner un ejemplo de estas nuevas métricas de mercado, hablamos de Plantación, ubicado en Jardín (Antioquia), un lugar soñado por Verónica y Daniel, una diseñadora industrial y un negociador internacional, en unas vaciones a China: "Si hablamos de sostenibilidad, debemos entender que la salud de la base ambiental, es el secreto del éxito de los ejes social y económico.  Es por ello que reconocer las externalidades negativas, derivadas de la construcción y operación del hotel  y del restaurante, nos permite identificar aspectos para minimizar, administrar y reducir nuestra huella ambiental", se lee en su página web. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Hotel Plantación (@hotelplantacion) on

Aunque no pensaron que el sueño lo pudieran materializar tan pronto, la vida les fue abriendo los caminos para lograrlo: crearon un hotel cuidando su huella ambiental desde el principio, la madera que utilizaron en su construcción es de bosque reforestado, todas las artesanías con las que decoran sus espacios son colombianas, el restaurante del hotel es vegano, se llama Consulado Vegetal y los productos que usan para cocinar son de producción local, el agua de los sanitarios proviene de tanques que almacenan agua lluvia y el agua de la ducha es calentada con luz solar, no usan desechables e incluso, escribieron su propio manifiesto de sostenibilidad

"Esa 'comodidad a cualquier precio' que suelen ofrecer los hoteles convencionales le está pasando desde hace años la factura al planeta, y la estamos pagando todos nosotros, enfrentándonos a eventos climáticos cada vez más violentos e impredecibles, ecosistemas cada vez más frágiles, aire cada vez más contaminado, agua dulce y potable cada vez más escasa. En fin: un planeta empobrecido y en riesgo, como resultado —entre otras cosas— de que nos hemos acostumbrado a hacer la mirada a un lado, y a no afrontar el impacto que generan nuestras acciones cotidianas… y también las no tan cotidianas, como viajar y pasar algunos días en un hotel. Por eso queremos ofrecer una experiencia diferente, mostrarte que la comodidad y el bienestar no tienen por qué ser sinónimo de desperdicio de recursos, y que es perfectamente posible disfrutar de tu viaje y tus días de descanso sin que eso implique dejar detrás de ti una estela de destrucción ambiental y desequilibrio social".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Hotel Plantación (@hotelplantacion) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Hotel Plantación (@hotelplantacion) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Hotel Plantación (@hotelplantacion) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Hotel Plantación (@hotelplantacion) on

Te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido