¿Se puede detener la extinción de las especies?

No han sido pocas las veces en las que el propio planeta tierra nos ha alarmado sobre la crisis ambiental en la que estamos viviendo hoy en día. No son pocas, porque a diario la amenaza se presenta de manera latente y es fácil verla con el cambio climático que sí que nos toca cada día.

Foto: Antonio Castañeda – Canal Trece

Sin embargo, hay otras muestras de la crisis ambiental que, nosotros que habitamos las ciudades, pocas veces alcanzamos a ver. Una de ellas es la extinción de especies de fauna y flora que se ha intensificado irremediablemente en los últimos años y que apunta a empeorar. Según la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), en esta ocasión la amenaza es inminente y cerca de un millón de especies en todo el planeta podrían desaparecen en no más de 10 años.

Este informe, publicado en París, es el primero de su tipo que alcanza a medir la pérdida de biodiversidad a nivel mundial y asegura que esta crisis no tiene ningún precedente en la historia de la humanidad, es la primera vez que alcanza límites tan aterradores.

Foto: Antonio Castañeda – Canal Trece

Un millón de especies de animales y plantas están cercanas a la extinción. Un millón de solamente ocho que existen en todo el planeta y el informe del IPBES identifica las cinco causantes principales de esta crisis: por un lado, los cambios que se han efectuado en el uso de la tierra y del mar, por otro la explotación de las especies para el consumo humano, también la inclusión de especies no nativas en ecosistemas no adecuados y el cambio climático ocasionado por la contaminación que ejerce un impacto enorme en el correcto funcionamiento de los ecosistemas.

Todo esto puede parecer lejano y por eso, aunque la lista es extensa, te contamos de seis especies nativas colombianas que hoy se encuentran en el límite de la extinción:

 

Oso de anteojos – Bosques Andinos

Toda nuestra Región Andina solía estar habitada por estos peludos mamíferos no hace más de 20 años. Es la única especie de osos que habita América del Sur, extendiéndose por Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú. Es muy difícil conocer la situación actual de esta especie ya que la investigación en Colombia para proteger al Oso Andino no recibe todo el apoyo necesario. Su principal amenaza es la caza pues los pobladores de la región lo consideran peligroso a pesar de que su dieta es en un 80 por ciento vegetariana.

Titi Cabeciblanco  – Selvas y bosques secos

Este primate solamente se puede encontrar en las selvas y bosques secos del noroccidente colombiano, no existe en el resto del mundo. En el Atlántico, Bolívar, Sucre Córdoba y el noreste Antioqueño es pequeño simio fue declarado en peligro desde 1973 cuando cerca de 20 mil titíes fueron llevados a Estados Unidos para hacer investigaciones y experimentos biomédicos. Al día de hoy y, debido a la deforestación, es una especie que no se ha logrado recuperar y que por el contrario se encuentra en vía de extinción con menos de 5 mil individuos restantes.

 

Delfín Rosado – Selva Amazónica

En la cuenca del Río Amazonas este mamífero acuático es una de las especies que se encuentra en exponencial vulnerabilidad. Su principal amenaza es la caza y la contaminación de los ríos. En el 2017 se contabilizaron solamente 390 delfines en los 1.600 kilómetros que hacen parte de la zona de Río Amazonas en el departamento de Putumayo.

 

Puma– Casanare

En el departamento de Casanare, el crecimiento de la agricultura se ha convertido en una amenaza para el puma concolor. A medida que se amplían las zonas de cultivo, se destruyen hectáreas de selva y bosque tropical desplazando a la fauna que habita esta zona.

Guacamayas – Pacífico

Este plumífero habitante de las selvas húmedas del pacífico suramericano es una de las aves que se encuentra en vía de extinción en Colombia. Se encuentra en estado de vulnerabilidad debido a la deforestación de su hábitat y sobre todo al tráfico ilegal del que es víctima debido a su vistoso plumaje.

¿Qué podemos hacer para detener la extinción de estas y otras especies del mundo?

Aunque lo cierto es que muchas de las acciones dependen de políticas públicas que ayuden a mitigar el impacto en gran escala ocasionado por la industria, desde casa hay algunas cosas que podemos hacer que ayudan a prevenir la continuación del deterioro del medio ambiente. Aunque no hay muchas esperanzas, es mejor intentarlo antes que arrepentirnos. Estos son algunos tips para mejorar nuestra relación con el medio ambiente:

1. Elimina al menos tres objetos de plástico que uses en tu vida cotidiana, pueden ser las bolsas plásticas, los pitillos y las botellas de agua.

2. Denuncia el tráfico ilegal de animales.

3. Usar el transporte público o la bicicleta en lugar de tu carro o moto ayuda a disminuir los altos indices de polución, principales agentes de desaparición de aves y otra fauna citadina.

4. Procura investigar un poco antes de comprar e¡un producto. Muchas cosas que consumimos a diario han sido probadas en especies en vía de extinción, animales que usan para la investigación y el testeo científico.

5. Se voluntario. Muchas fundaciones que trabajan por la conservación necesitan manos que ayuden a cuidar animales o por lo menos a divulgar información.

6. Sé consciente cuandos estes recorriendo lugares del país que hacen parte de reservas naturales, sigue las normas y procura no dejar una huella de que estuviste en ese lugar. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido