Lechona para sabores y colores

En el desayuno, el almuerzo o la comida, si estás en el Tolima, cualquier hora es adecuada para comer una buena porción de lechona, quizá uno de los platos más representativos de la gastronomía de este departamento.

El Espinal es el municipio más reconocido por su preparación, que no incluye nada más que carne de cerdo y arvejas, pero en general se encuentra en los otros 45 municipios del Tolima.

Por eso el gobierno departamental declaró el 29 de junio como el Día de la Lechona Tolimense y en Canal Trece decidimos celebrarlo recopilando las curiosidades de este plato.

Directamente desde España

La historia dice que la lechona tuvo sus orígenes en Arabia y fue traída en el siglo XVI por los españoles conquistadores.

La típica

Arveja y carne de cerdo, nada más que eso tiene la lechona típica tolimense, que suele comerse con una variedad de natilla que se conoce como insulso. En otras regiones se le agrega arroz a la receta y se acompaña de arepa paisa o papa.

Epicentro: El Espinal

El Espinal (Tolima) era reconocido por su tradición arrocera y comercial de la bonanza; hoy en cambio su nombre está directamente relacionado con la lechona, tanto por su preparación como por su calidad.

El Espinal (Tolima) / Foto: Juanda097 (CC3.0)

"Para cualquier ocasión

En Colombia, fechas especiales como cumpleaños, primeras comuniones, matrimonios e inclusive novenas navideñas son perfectas para comer lechona.

La cabeza se rifa

Y precisamente entre los asistentes a esas ocasiones especiales, la cabeza de la lechona se rifa. Esta tradición ya no está tan arraigada como en años anteriores, sin embargo hay lugares donde aún se mantiene.

Lechona tolimense / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Enlatada

En los estantes de muchas tiendas y supermercados estadounidenses, europeos y asiáticos ya se puede comprar la lechona enlatada, que puede conservarse por mucho más tiempo y solo necesita calentarse en el microondas.

Día de la Lechona Tolimense

Desde principios de los 2000 y por decisión del Gobierno departamental del Tolima se celebra cada 29 de junio el Día de la Lechona, toda una jornada para resaltar este plato típico de la región.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido