Poderosas mujeres del cine

No hace falta volver a contar el cuento de la poca representación que las mujeres tenemos en el mundo de las artes y la cultura. No hay que ir muy lejos para recordar que en ellas son muy pocas las veces en las que hemos aparecido como protagonistas importantes y muchas en las que lo femenino no supera la barrera de ser musas y modelos cosificados.

En el cine, asunto que nos ocupa el día de hoy, la cifra es realmente preocupante, tanto así que en 1985 hubo que inventarse una prueba conocida como el 'Test de Bechdel' o 'The Rule', para poder evaluar si un guion de una película, una serie, cómics entre otras, cumplen con las reglas mínimas para evitar la brecha de género. En el test se evalúan cosas como los diálogos en los que las mujeres participan y los temas de los que hablan. Los resultados no han sido, por supuesto, los mejores. Para que se hagan una idea, de la última entrega de Premios Óscar, más de la mitad de las películas no logran superar este test. 

Sin embargo, la historia nos ha dado gusto algunas veces en las que hemos hasta salido sorprendidas por las majestuosas representaciones femeninas del cine.

Estas son 6 películas en donde las mujeres han sido protagonistas con roles maravillosamente desarrollados y con mensajes feministas muy poderosos:

'Thelma and Louise'

Esta es posiblemente una de las películas con los personajes femeninos más poderosos. Estas dos mujeres agobiadas por una vida que les tocó vivir, un poco a la fuerza, y sometidas por el machismo de la época, descubren en sí mismas una fuerza que las sobrepasa y que las lleva a fugarse y descubrir que son capaces de hacer lo que entonces estaba permitido solo para los hombres: ser libres.

Thelma and Louise

'10 cosas que odio de ti'
Aunque para muchos simplemente hace parte de las comedias románticas para mujeres (si es que tal cosa existe), esta película tiene como protagonista a Kat Stratford, una joven de no más de 18 años con una de las personalidades más fuertes que hemos visto en este tipo de películas y que tiene muy claro lo que quiere en la vida, incluso relacionado con el amor. 

10 cosas que odio de ti

'Valiente'
Esta es una de las películas con las que Disney comenzó a sorprendernos. Mérida es una princesa que lleva dentro de sí la sangre de la libertad y que por nada en el mundo dejará que otros, ni siquiera su familia, decidan el destino que ella quiere y espera. Es además una película con una imagen potente sobre las relaciones de madres e hijas.

Valiente Disney

'Erin Brockovich'
Es posible que esta película sea el primer nombre que se nos ocurre cuando pensamos en cine en donde las mujeres han sido fuertes protagonistas. Erin Brockovich lucha en un contexto machista por salir adelante luego de un divorcio y con tres hijos a cargo. Pero lo mejor es que su papel en la sociedad la lleva mucho más lejos de ser simplemente una madre para convertirla en una líder llena de seguridad.

Erin Brockovich

[Te puede interesar] Grandes mujeres de los libros

'Las Horas'

Aparece en esta lista básicamente porque es la narración de la vida de una de las mujeres más importantes de la historia del feminismo y cuya figura se ha vuelto fundamental para hablar de mujeres que sobresalen en contextos donde solo el hombre tenía protagonismo: Virginia Woolf, la escritora inglesa cuya obra se ha convertido en un referente vital de los derechos de la mujer, además de que la película refleja perfectamente su personalidad meláncolica. 

Virginia Woolf

'El diario de Bridget Jones'
Para cerrar esta lista, traemos a uno de los mejores personajes del cine de comedia. Bridget Jones, protagonista de la saga británica donde ella narra las peripecias de sus relaciones sentimentales, es una de nuestras mujeres del cine favoritas, porque lejos de los estereotipos de belleza y de feminidad, nos demuestra que la vida es mucho más divertida en medio de la imperfección. 

Bridget Jones

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido