Grandes mujeres de los libros

Un día como hoy murió Ana Frank, la joven alemana de ascendencia judía que relató en su diario lo que significó vivir escapando del nazismo de la mano de su familia. Y como este mes conmemoramos también el Día Internacional de la Mujer, hemos escogido estos personajes femeninos de la literatura contemporánea que han sido iconos a través de la historia.

Ana Frank – El Diario de Ana Frank

Foto: Anne Frank House

Empecemos con la inspiradora de este artículo. Ana Frank no tenía más de 16 años cuando murió en uno de los campos de concentración del nazismo alemán. Su diario se convirtió en uno de los libros más vendidos y leídos de la historia y por eso ella encabeza esta lista, aunque no sea un personaje ficticio. No solamente la belleza de su pluma hace que uno se pierda en la lectura de su diario, sino que, además, desde su mirada en medio de la huida, Ana describe lo que significa crecer y desarrollarse en un contexto tan doloroso y dramático del que sabemos que no saldrá con vida.

Hermione Granger – Saga Harry Potter de J.K. Rowling

Foto: Pottermore.com

La joven bruja, protagonista de las historias de 'Harry Potter' está incluida en esta lista no solamente porque sea una de las chicas más inteligentes que hemos conocido en la literatura, sino porque sin ella, básicamente, Harry Potter no habría llegado donde llegó. Es además una bruja audaz, valiente y leal, que hizo que sus dos mejores amigos hicieran cosas grandes en la historia de la magia. 

Jo March – ‘Mujercitas’ Louisa May Alcott

 

Foto: charactour.com

Jo es un poco un alter ego de la escritora Louisa May Alcott pues la vida del personaje tiene mucho que ver con la de su creadora. Jo es una chica audaz, inteligente e impulsiva que demostró que era capaz de grandes cosas y de seguir su sueño de ser escritora, en un tiempo en el que solo los hombres podían hacerlo, sin necesidad de permisos ni ayuda.

May Alcott escribió alguna vez esta frase que describe bien quien era ella y quién su gran personaje de ‘Mujercitas’ : “Las chicas me escriben para preguntarme con quién se casaran las mujercitas, como si casarse fuera el único objetivo y finalidad de una mujer”

La Maga – ‘Rayuela’ de Julio Cortázar

Foto: The Idealist

Lucía o La Maga es ese personaje espontáneo e ingenuo en el que muchas nos hemos visto reflejadas, es también pura curiosidad, ganas de saber más y ganas de colarse en espacios donde los hombres eran los únicos permitidos y los únicos con derecho a hablar. Pero es que, además, La Maga, es la posibilidad de ser lo que somos por encima de la mirada hiriente de los demás, de Horacio Oliveira en este caso.

Frida Kahlo

Foto: El Dictamen

Sobre Frida Kahlo se ha escrito lo que posiblemente no se ha escrito de ninguna otra mujer latinoamericana y por eso ella hace parte de nuestra lista de personajes literarios. Empezando por su propio diario íntimo y el libro del francés Gerard de Cortanze, en el que su historia de amor con Trotsky es la protagonista, es indudable que Frida es uno de los personajes femeninos más importantes de nuestro tiempo.

También te puede interesar: Reseña ‘Los Amantes de Coyoacán’

Katniss Everdeen – ‘Los juegos del hambre’ de Suzanne Collins

Foto: Bookstacked

Con no muchos años en las estanterías de las librerías, Katniss Everdeen es posiblemente una de las mayores guerreras de la literatura. Es valiente, coherente con lo que piensa y sobre todo, es capaz de revelarse contra las grandes injusticias de su mundo. Más feminista no podría ser.

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido