Registrador Juan Carlos Galindo: ¿cuánto le cuesta el abstencionismo a Colombia?

Foto: Jessica Ballesteros – Canal Trece

¿Votar o no votar? ya se ha hablado mucho del tema, ¿creer o no en las elecciones? también se ha dicho mucho de esto, pero ¿qué es lo que ocurre en medio de un proceso electoral y para qué sirve un voto?. Así #DejaTuMarca

Para el Registrador, “los ciudadanos, en especial los jóvenes, son quienes elegirán los destinos de la patria y tomarán las grandes decisiones del país”.

¿Cuánto está pagando Colombia por las elecciones en materia de tiempo, dinero, logística y democracia?

Juan Carlos cuenta que el costo de las elecciones es de 1.2 billones de pesos, pero a esto hay que sumarle lo de las otras entidades que intervienen.

Estas son: equipo logístico de la Registraduría Nacional, la seguridad de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, equipo logístico de apoyo de los 102 municipios, así como de las gobernaciones, organismos de control, además de la participación que tienen los candidatos de los partidos políticos.

“Realmente es todo un esfuerzo del estado para que los ciudadanos se pronuncien a través de su voto”, concluyó Galindo.

Realización: Jessica Ballesteros – Canal Trece

Por otra parte el tema de la ‘huella de carbono’, cuidado del medio ambiente es otro de los puntos importantes para los ciudadanos de un país, en especial los jóvenes, por esta razón quisimos consultarlo con el Registrador.

¿Qué acciones se están tomando frente al papel que se imprime para elecciones y no se usa?

“El papel que se imprime para las elecciones y no se utiliza debido al abstencionismo, se recicla, su pérdida de valor no es al 100% y adicional es un residuo utilizado para otras tareas”, dijo Galindo.

También agregó “queremos sensibilizar a los jóvenes acerca de su papel en la sociedad y en la democracia colombiana de este momento, que comprendan lo importante que es su participación en las elecciones”.

Lee también: Consulta Interpartidista, ¿cuánto le cuesta al país?

¿Cuál es el mayor reto de la Registraduría: el abstencionismo, la logística o la corrupción que existe en el país?

Tres factores que han sido motivo de debate, 'de amores y desamores', tuvieron lugar en esta conversación. ¿Qué opina el Registrador?

Galindo dijo que son tres factores que fortalecen el proceso electoral y que hacen que todo funcione bien, que haya mayor participación en las elecciones y lo más importante, transparencia.

“Estamos trabajamos con las autoridades de control como Procuraduría, Fiscalía General de la Nación, Contraloría, entre otras, para blindar el proceso electoral y que sea libre de toda corrupción”.

Elecciones 2018Foto: cortesía Registraduría Nacional

Agregó también que los ciberataques, las dificultades logísticas derivadas dentro del amplio territorio colombiano y adicional las famosas noticias falsas “generan caos y desinformación, lo que puede repercutir en que las personas, sobre todo los jóvenes no salgan a votar y digan que no entienden algo frente a las elecciones del país”.

Por esta razón, nos contó que la Registraduría ha iniciado con un proyecto llamado ‘Todos Somos Democracia’, cuyo fin es incentivar y sensibilizar el voto joven en Colombia, hablar sobre democracia y valores cívicos, además de llegar a lugares alejados y escondidos del territorio colombiano. Pero ¿existe alguna problemática más allá de lo que ya conocemos?.

‘Todos Somos Democracia’ ¿qué problemática existe para dar inicio a este proyecto?

102 municipios del país son frecuentados por la Registraduría con la Unidad de Atención a Población Vulnerable (Udapv) “vamos a los sitios más vulnerables para identificar a las personas que no pueden acudir a la registraduría por distancia o cualquier medio”.

“También vamos a las universidades a hablar con los jóvenes y he podido evidenciar que no han ido a votar porque nosotros los adultos o las instituciones no hemos sabido invitarlos, es necesario que vean lo importante que son para la toma de decisiones de un país”.

El Registrador aseguró que durante los dos años que le quedan en su cargo, continuará con campañas de juegos de democracia, libros infantiles y voto juvenil.

Todos Somos DemocraciaImagen: captura de pantalla

¿Y el voto electrónico?

A esta pregunta, Juan Carlos respondió “en estas elecciones vamos con voto físico y queremos invitarlos a participar con ‘Todo Somos Democracia’ siguiendo el #YoNoDejoAColombiaEnVisto y sensibilizar a los jóvenes especialmente frente a la importancia que tienen en nuestro país”.

Una pregunta que seguirá generando debate entre los ciudadanos, en especial  por lo ocurrido el pasado 11 de marzo en las elecciones al Congreso, debido a la falta de tarjetas electorales para votar en las Consultas Interpartidistas y que deja un escenario de incertidumbre para las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

Por último te dejamos esta guía para identificar las noticias falsas. Sé parte de las decisiones del país y #DejaTuMarca.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido