Consulta Interpartidista, ¿cuánto le cuesta al país?

Foto: cortesía Registraduría Nacional

Nace como una posibilidad dentro de los sectores que apoyaron el ‘No’ el pasado 2 de octubre de 2016 en el plebiscito, con la firma de los acuerdos de paz y que ha estado liderado por los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana.

-> Elecciones Presidenciales 2018, este domingo 27 de mayo #DejaTuMarca

Cada uno de los partidos –derecha, centro e izquierda– confirma la participación de sus candidatos ante el CNE (Consejo Nacional Electoral).

El primer partido en sugerir un candidato fue el Centro Democrático con el senador Iván Duque, construyendo una alianza entre Uribe y Pastrana, en la que también participarán el exprocurador Alejandro Ordoñez y la exministra Martha Lucía Ramírez (Gran consulta por Colombia).

Gran Consulta por Colombia

Foto: cortesía Registraduría Nacional

De la otra orilla –izquierda– se sumaron a la consulta los exalcaldes Carlos Caicedo – de Santa Marta- y Gustavo Petro –de Bogotá- (Consulta Inclusión Social para la Paz).

Izquierda

Foto: cortesía Registraduría Nacional

Los colombianos solo podrán votar por una de las dos tendencias según el artículo 5 de la ley 1475 de 2011 que castiga la doble militancia:“Si se presentan consultas de varias colectividades, el ciudadano deberá votar en la consulta de un solo partido”.

Lee también: Mitos y verdades sobre las elecciones para Congreso en Colombia

¿Cuánto le cuesta al país la Consulta Interpartidista?

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que, para llevar a cabo la consulta, “será necesario imprimir la mitad de las tarjetas del censo electoral para distribuirlas en las 110.000 mesas de votación en todo el país”.

Galindo dijo que por esta razón pedirá al Ministerio de Hacienda la suma de $33 mil millones de pesos adicionales para llevar a cabo la consulta interpartidista, además de imprimir 30 millones de tarjetas electorales.

La Registraduría confirmó que cualquier marca que se haga en la casilla de algún candidato o partido político sobre el tarjetón electoral cuenta como voto. Pueden ser puntos, rayas, letras, ‘X’ e incluso ofensas, todo eso cuenta como intención de hacerlo.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido