Alto contraste
Tecnología

El Auto-Tune no nació con el reguetón

Afinar la voz, mejorar el tono, añadir efectos robóticos. Este procesador ha facilitado el trabajo de los músicos y productores desde 1998. Pero, ¿qué pasa si se usa indiscriminadamente?

Ana Lucía Rey González
09 Mar 2018 8:44:44 AM

Fotografía tomada de la Facebook fan page- J Balvin.

Se tiende a pensar que los cantantes de reguetón son los únicos que emplean este tipo de programas para hacer mejorías en sus grabaciones. Sin embargo, fue Cher, en 1998, quien revolucionó la industria de la producción musical con 'Believe', un sencillo que usa Auto-Tune, un procesador de audio que logra corregir errores en la voz como la afinación; además de usar efectos digitales intencionales.

También conocido como el 'Efecto Cher' - en el nivel máximo- ha sido adoptado por otros artistas como Janet JacksonDaft Punk y el rapero T-Pain que, incluso, cuenta con una app de su autoría.


 

Este procesador, que se convirtió en una ayuda para los músicos y productores que inicialmente tenían que regrabar una canción si cometían una equivocación, empezó a ser usada no solo para errores de tono; también de afinación, además de la aplicación intencional de efectos para robotizar la voz.

Un plug-in que al instalarse en herramientas de edición hace las mejorías necesarias solo con presionar un botón. Pero, si bien, puede ser de utilidad para la industria musical, su uso indiscriminado ha desvalorizado a los cantantes, incluso en sus presentaciones en vivo; pues no suenan igual que en las grabaciones.

De hecho, la Revista TIME aseguró que es uno de los 50 peores inventos del mundo. Si existe espacio para una analogía, se puede decir que es el Photoshop de la industria musical.La pregunta es: ¿ Hasta qué punto es ético llegar?

 

¿Qué opinan los músicos?

Sobre este tema, hablamos con Javier Ojeda, guitarrista de Burning Caravan, y Francisco Martí, vocalista de la misma banda, y con Alejandro Ramírez Rojas, compositor de bandas sonoras para cine y televisión (Mira el capítulo completo de 'Link 2.0' aquí).

Para Ramírez, "es prácticamente imposible desarrollarse como artista sin tener la tecnología como un aliado". "La música que yo hago no es el producto de las herramientas tecnológicas que utilizo; es el producto de mi creatividad", agregó.

A propósito, dijo Ojeda, "la tecnología afecta mucho la creatividad"; por lo que es necesario que los músicos también tengan algo de "atecnológicos". Y cuenta que, como productor, prefiere emplear el triple de tiempo pero, a la final, obtener una interpretación perfecta. "Es abrir una puerta que es muy difícil cerrar", dijo.

Y es que, pese a que la frase "en posproducción todo se arregla" es muy común en los estudios de grabación, el uso de Auto- Tune también implica una responsabilidad desde la ética artística. O por lo menos, así lo asegura Martí, quien califica a Auto-Tune como una "herramienta fantástica", pero hace un llamado a establecer un límite.

 

Artistas que han optado por Auto-Tune

Hacemos un recorrido por 10 artistas que han usado este plug-in para grabar sus canciones. Escucha la playlist:

1. Cher- 'Believe'
2. Kid Rock - 'Only God Knows Why'
3. Daft Punk- 'One More Time' y 'Digital Love'
4. Janet Jackson- 'All For You'
5. Will.i.am- 'Scream and shout'
6. Chris Cornell- 'Sweet Revenge'
7. Radiohead- 'Pulk/Pull Revolving Doors'
8. Wiz Khalifa- 'We Dem Boyz'
9. T-Pain- 'Buy U A Drank' Featuring Yung Joc
10. Lil Wayne- 'Lollipop' 


 

Comentarios (0)