Elecciones presidenciales 2018: lo que debes saber para este 27 de mayo

Foto: Sandro Boris Sánchez – RTVC

Hablamos con José Asdrúbal Zapata, director de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional, quien nos contó lo que ocurre con el voto en blanco y cómo está organizada la logística para las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

Recordemos que en la tarjeta electoral hay dos casillas de voto en blanco, la primera se encuentra en la parte inferior (la que siempre debe estar) y la segunda está en la parte superior inscrita por el 'Partido de Reivindicación Étnica' (PRE),conformado por representantes de las comunidades Afrodescencidentes y que desde enero de 2018 cuenta con personería jurídica.

[Lee también: Elecciones presidenciales 2018: segunda vuelta]

Este partido pudo inscribir el voto en blanco por la ley 1475 de 2011: “Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”, que permite que grupos significativos de ciudadanos, movimientos o partidos políticos que tengan personería jurídica puedan hacer uso de esta casilla para promover el voto en blanco.

Elecciones presidencialesFoto: Sandro Boris Sánchez – RTVC

[Lee también: Elecciones 2018: estas son las opciones por las que puedes votar]

Otras dudas sobre el voto en blanco

¿Cómo funciona el voto en blanco?

El voto en blanco es una opción que tienen los ciudadanos para votar en caso de no estar de acuerdo con los candidatos que se postularon para ser el Jefe de Estado.

¿Es cierto que los votos en blanco se suman al candidato con mayoría de votos?

Zapata nos contó que esto no es cierto, "es una opción aparte y no tiene nada que ver con ninguna de las campañas o candidatos, se consolida de una manera independiente y hace parte de los votos válidos. Nunca se suman a los candidatos", dijo.

Y en caso de que los votos en blanco superen la mitad más uno (51%)  sobre los votos válidos, habría que repetir las elecciones con otros candidatos, pero esto es válido solo para la primera vuelta, según el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia:

"Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos"

¿Qué ocurre con el voto en blanco y el partido PRE?

Los votos en blanco de la casilla inferior (que es el voto normal), se suman a los votos que reciba el 'Partido de Reivindicación Étnica' (PRE) y daría un resultado final para el voto en blanco.

Así quedó organizada la tarjeta electoral

Foto: cortesía de Registraduría Nacional

Casilla 1: es para Gustavo Petro, candidato del partido ‘Colombia Humana’ / Fórmula: Ángela María Robledo.

Casilla 2: le corresponde al voto en blanco inscrito por el Partido de 'Reivindicación Étnica' (Pre).

Casilla 3: es para el candidato del partido ‘Centro Democrático’ Iván Duque / Fórmula: Martha Lucía Ramírez.

Casilla 4: pertenece al partido ‘Liberal’ liderado por Humberto de la Calle / Fórmula: Clara López Obregón.

Casilla 5: es para el candidato Jorge Antonio Trujillo del partido ‘Todos Somos Colombia’ / Fórmula: Fredy Obando Pinillo.

[Lee también: Congreso 2018: así quedó y estos fueron sus votantes]

Casilla 6: corresponde al aspirante Sergio Fajardo del partido ‘Coalición Colombia’ / Fórmula: Claudia López.

Casilla 7: encontramos a Viviane Morales del partido ‘Somos’ / Fórmula: Jorge Leyva (anunció su retiro a la candidatura)

Casilla 8: es para Piedad Córdoba, candidata del partido ‘Poder Ciudadano’ (anunció su retiro a la candidatura).

Casilla 9: pertenece al candidato Germán Vargas Lleras del partido ‘Mejor Vargas Lleras’ / Fórmula: Juan Carlos Pinzón.

Casilla 10: encontramos el voto en blanco, que es distinto al del partido ‘PRE’, (aparece siempre en el tarjetón).

[Lee también: Registrador Juan Carlos Galindo: ¿cuánto le cuesta el abstencionismo a Colombia?]

Recuerda que solo puedes marcar con una (X) una de las casillas, si marcas dos casillas, tu voto será anulado. Este 27 de mayo vota y #DejaTuMarca.

¿Qué pasa si no inscribí mi cédula?

Solo pueden votar en Corferias las personas que tengan cédula expedida en la ciudad de Bogotá y que nunca hayan inscrito su cédula en otro puesto de votación, y solo si la fecha de expedición del documento está entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

Quienes recibieron su cédula a partir del 7 de enero de 2003, automáticamente se les asignó un puesto de votación cerca a la dirección informada al momento de tramitar el documento de identidad.

Lo mismo ocurre con los puestos de los demás municipios zonificados del país.

Conoce aquí tu lugar de votación 

¿Cómo saber si soy jurado de votación?

Ya se realizó el sorteo de los jurados de votación de Bogotá y de los municipios del país. Conoce si eres jurado de votación haciendo clic aquí  y #DejaTuMarca.

 

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido