Alto contraste
Actualidad

Elecciones presidenciales 2018: en esta segunda vuelta deja tu marca

El país se torna polarizado con los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, dos extremos se disputarán la presidencia. ¿Quiénes serán los jurados de votación?, ¿qué pasa con el voto en blanco? ¿cuál es el debate por el bolígrafo para marcar la tarjeta electoral?

Jenny Sepúlveda
01 Jun 2018 8:45:45 PM

Foto: Registraduría

El domingo 27 de mayo, de 36.493.318 personas habilitadas para votar, 19.336.134 salieron para intentar cambiar el curso del país en las urnas.

[Lee también: Este podría ser el gabinete de Iván Duque]

De las nueve opciones para elegir quién sería el jefe de estado que construiría el camino de Colombia por 4 años, quedaron con mayoría de votos Iván Duque ‘Centro Democrático’, Gustavo Petro ‘Colombia Humana’ y Sergio Fajardo ‘Coalición Colombia’, pasando Duque y Petro a una segunda vuelta presidencial este 17 de junio. #DejaTuMarca

Estos fueron los resultados de la contienda electoral:

Iván Duque, candidato del partido ‘Centro Democrático’ / Fórmula: Martha Lucía Ramírez 7.569.693 (39.14%)

Gustavo Petro, candidato del partido ‘Colombia Humana’ / Fórmula: Ángela María Robledo 4.851.254 (25.08%)

Sergio Fajardo, candidato del partido‘Coalición Colombia’ / Fórmula: Claudia López 4.589.696 (23.73%)

Germán Vargas Lleras, candidato del partido ‘Mejor Vargas Lleras’ / Fórmula: Juan Carlos Pinzón 1.407.840 (7.28%)

Humberto de la Calle, candidato del partido ‘Liberal’ / Fórmula: Clara López Obregón 399.180 (2.06%)

Jorge Antonio Trujillo, candidato del partido ‘Todos Somos Colombia’ / Fórmula: Fredy Obando Pinillo 75.614 (0.39%)

Partido de 'Reivindicación Étnica' (PRE),  promotores voto en blanco 60.312 (0.31%)

Voto en blancoIlustración Oscar Beltrán - Canal Trece

Segunda vuelta presidencial

¿Quiénes serán los jurados de votación para la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, los jurados de votación para este 17 de junio -segunda vuelta presidencial- serán los mismos del 27 de mayo. "Deben ejercer su función en la misma mesa".

Tarjeta electoral

La Registraduría confirmó que para la segunda vuelta presidencial habrá una tarjeta electoral con tres casillas: una para cada candidato - Iván Duque y Gustavo Petro- y una tercera casilla para el voto en blanco.

¿Es cierto que los votos en blanco se suman al candidato con mayoría de votos?

José Asdrubal Zapata, director de logística electoral de la Registraduría Nacional, nos contó que esto no es cierto, "es una opción aparte y no tiene nada que ver con ninguna de las campañas o candidatos, se consolida de una manera independiente y hace parte de los votos válidos. Nunca se suman a los candidatos", dijo.

Y en caso de que los votos en blanco superen la mitad más uno (51%) sobre los votos válidos, habría que repetir las elecciones con otros candidatos, pero esto es válido solo para la primera vuelta, según el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia:

"Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos"

Candidatos para la segunda vuelta 

Iván Duque ‘Centro Democrático’ / Fórmula: Matha Lucía Ramírez

Iván DuqueIlustración Oscar Beltrán - Canal Trece

Gustavo Petro ‘Colombia Humana’ / Fórmula Ángela María Robledo

Gustavo PetroIlustración Oscar Beltrán - Canal Trece

En cualquier caso, sería la primera vez en la historia que el país tendría a una mujer vicepresidente.

[Lee también: Elecciones presidenciales: ¿Gustavo Petro o Iván Duque?]

Beneficios por votar

Varias empresas de distintas industrias ofrecen beneficios al presentar el certificado electoral.

Tienes derecho a medio día compensatorio en tu lugar de trabajo. Puedes pedirlo dentro de los 30 días después de elecciones presidenciales.

Gimnasio Spinnig Center, promete dar una semana de gimnasio gratis en sus instalaciones a quienes presenten su certificado de votación a nivel nacional. Aplica para quienes no estén inscritos o hayan usado cortesías.

El restaurante Sierra Nevada invita a sus visitantes a responder una encuesta y presentar su certificado de votación, brindando el servicio de agrandar las papas de su combo durante todo el año. Aplican términos y condiciones al no estar habilitado para domicilios.

¿Vas a sacar el pasaporte, libreta militar o duplicados?, presentando el certificado, podrán obtener un 10% de descuento sobre su valor total.

¿Qué pasa si no inscribí mi cédula?

Solo pueden votar en Corferias las personas que tengan cédula expedida en la ciudad de Bogotá y que nunca hayan inscrito su cédula en otro puesto de votación, y solo si la fecha de expedición del documento está entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

Quienes recibieron su cédula a partir del 7 de enero de 2003, automáticamente se les asignó un puesto de votación cerca a la dirección informada al momento de tramitar el documento de identidad.

Lo mismo ocurre con los puestos de los demás municipios zonificados del país.

Conoce aquí tu puesto de votación.

 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

¿Hubo fraude electoral?

Tras lo ocurrido el pasado 29 de mayo frente a la polémica de si hubo fraude electoral en las elecciones presidenciales del 27 de mayo o no, la Registraduria Nacional publicó un comunicado oficial explicando lo ocurrido:

En el comunicado se hace énfasis en el formulario E14

"Es importante que la opinión pública conozca que el formulario E-14 (escrutinio de mesa), tiene tres ejemplares: i) El de trasmisión: El que se utiliza para la trasmisión de resultados el día de la votación; ii) El de Delegados: Es el que se utiliza para digitalizar y subir a la página web para que la ciudadanía allí los pueda consultar; iii) El de Claveros: Es el ejemplar que se utiliza para los escrutinios oficiales".

La Registraduria afirma que es posible que algunos formularios E14 puedan tener tachones o enmendaduras, debido a que son diligenciados por los jurados de votación quienes pueden cometer errores.

"Un ejemplo de esta situación se presenta en los E14 que han estado circulado profusamente en redes sociales. Consultados los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad".

Agregan además, que los tachones o enmendaduras no son considerados como fraude electoral. "Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden".

En otra parte de comunicado aseguran que si se enuentran errores aritméticos al momento de sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes pueden solicitar un recuento de votos o presentar reclamaciones.

"Hay que tener en cuenta que el Código Electoral señala que en caso de encontrar errores aritméticos al sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras".

Puedes ver el comunicado oficial de la Registraduria Nacional aquí

Por su parte el fiscal Néstor Humberto Martínez declaró irregularidades en las elecciones, pero que hablaría del tema luego de la segunda vuelta.

“El país va a quedar escandalizado cuando se conozca la dimensión de la corrupción electoral. ¡Nauseabunda!”, dijo Martínez.

¿Cuál es el debate que se está generado por el bolígrafo que se usará para marcar la tarjeta electoral?

Hay quienes afirman que el bolígrafo que dará la Registraduría a los cubículos para firmar la tarjeta electoral en esta segunda vuelta presidencial, es de tinta borrable o que se puede esparcir a una segunda casilla.

Ante esto, la Registraduría se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter para desmentir la información y agregar que quienes quieran llevar su propio lapicero, lo pueden hacer.

 

 

 

Comentarios (0)