Elecciones presidenciales: ¿Gustavo Petro o Iván Duque?

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

19’336.134 colombianos salieron a votar el pasado 27 de mayo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. De ellos, 7’569.693 (39.14%) lo hicieron por el candidato Iván Duque (Centro Democrático), 4’851.254 (25.08%) por Gustavo Petro (Coalición Petro Presidente) y los 6’915.187 restantes se repartieron entre Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Coalición Mejor Vargas Lleras), Humberto de la Calle (Coalición Partido Liberal y ASI), Voto en blanco y Viviane Morales (Partido Somos).

[Te puede interesar] Elecciones presidenciales: ¿Es importante la cultura para los candidatos?

Estos resultados pusieron en la segunda vuelta a Duque y Petro, los dos candidatos más opuestos en ideología de estas elecciones presidenciales. Te presentamos un breve resumen de sus trayectorias para que el próximo 17 de junio salgas a votar. ¡Anímate y #DejaTuMarca!

[Lee también] Elecciones presidenciales 2018: en esta segunda vuelta deja tu marca

Gustavo Petro Coalición Petro Presidente)

Gustavo Petro y Ángela María Robledo - Ilustración: Óscar Beltrán - Canal Trece

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

Economista de la Universidad Externado de Colombia. Fue uno de los líderes del grupo guerrillero M-19, y como líder promovió su desarme, entre 1989 y 1990, de la mano de Carlos Pizarro, con un final exitoso.

Desde su regreso a la vida civil, Petro ha ocupado diversos cargos públicos como asesor de la Gobernación de Cundinamarca (1990 a 1991), representante a la Cámara por Cundinamarca como miembro de la Alianza Democrática M-19 (1991 a 1994), agregado diplomático en Bruselas, nuevamente representante a la Cámara con el Movimiento Vía Alterna (1998 a 2006), senador por el Polo Democrático (2006 a 2010) y alcalde de Bogotá (2013 a 2017).

Como congresista hizo una fuerte crítica a la repartición de dineros del Fondo DRI para aceitar campañas de otros representantes. También participó en los debates por las quiebras del Banco del Pacífico y por la crisis del Hospital San Juan de Dios. Se opuso, además, al gobierno de Álvaro Uribe en temas como el referendo de 2003, el Estatuto Antiterrorista y la reforma constitucional que permitió la reelección. Finalmente destapó el escándalo de la parapolítica y denunció el 'cartel de la contratación' en Bogotá, donde estaban implicados el senador Iván Moreno y el alcalde de Bogotá Samuel Moreno, ambos miembros de su partido.

Como alcalde abrió varios debates y se enfrentó a fuertes críticas por propuestas como la fusión de las empresas de servicios públicos, el tranvía por la Séptima, la creación de un mínimo vital gratuito de agua y la negativa a construir la Avenida Longitudinal de Occidente, que lo separaron por unos meses de su cargo (fue destituido por la Procuraduría, pero la CIDH le otorgó medidas cautelares que lo mantuvieron en su puesto hasta el final del gobierno).

Este hombre de 58 años representa a la izquierda del país en esta contienda electoral. Su fórmula vicepresidencial: Ángela María Robledo.

Vea aquí las propuestas del candidato Gustavo Petro y Ángela María Robledo.

Iván Duque (Centro Democrático)

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez - Ilustración: Óscar Beltrán - Canal Trece

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Es hijo del político antioqueño Iván Duque Escobar. Su carrera en el sector público arrancó en la Corporación Andina de Fomento como consultor y en el Ministerio de Hacienda como asesor de los entonces ministros Juan Manuel Santos y Roberto Junguito. Después viajó a Washington (Estados Unidos) donde trabajó durante 10 años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hace algunos años regresó al país para meterse de lleno en la política de la mano del expresidente Álvaro Uribe. Empezó en el Congreso en 2014 como senador del Centro Democrático y uno de los principales críticos del Plan Nacional de Desarrollo del segundo periodo de Santos. Hoy aspira a la presidencia por el mismo partido con Marta Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial.

Vea aquí las propuestas de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Voto en blanco

Voto en blanco - Ilustración: Óscar Beltrán - Canal Trece

Si ninguno de estos candidatos te convence por su hoja de vida o sus propuestas, votar en blanco también es una opción. De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos [...] constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Sin embargo, vale aclarar que así el voto en blanco supere la mitad más uno (51%) de los votos válidos en la segunda vuelta, las elecciones no se repetirían y se quedaría con la presidencia el segundo con mayor votación. Así lo indica el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia: "Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido