Elecciones presidenciales: ¿Es importante la cultura para los candidatos?

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En los últimos meses hemos visto a los diferentes candidatos presidenciales socializar sus propuestas en las plazas públicas de Colombia. Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Iván Duque y Gustavo Petro le han hablado al país de lo que harían si llegan a ser elegidos presidentes en materia de economía, infraestructura, salud, entre otros.

En cuanto al tema cultural no ha sido mucho el tiempo dedicado por los candidatos, a pesar de ser este un sector indispensable para el desarrollo social de un país tan inmensamente diverso. ¿La razón? La cultura en la política colombiana casi siempre ha estado relegada.

Así nos lo hizo saber el director del programa Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Santiago Trujillo, quien aseguró que “la principal política cultural del país es no tener una política. Además nunca ha habido una voluntad para que este sector tenga los recursos y las herramientas necesarias para ejecutar cualquier plan”.

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Esta situación, sin duda, debería cambiar en los próximos años. Por eso, en Canal Trece, un espacio público enfocado a la música y la cultura, quisimos conocer qué tanta importancia tiene para los actuales candidatos este sector a través de sus propuestas.

Para Juan Pablo Salcedo, decano de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, “las propuestas son muy flojas y la mayoría están enfocadas en destinar más recursos al sector para que se puedan abrir nuevas convocatorias dirigidas a artistas o se construyan nuevos espacios. Esto lo hacen como una medida populista para ganar votos, especialmente de los jóvenes, que instantáneamente se identifican con muchos oficios culturales y quisieran vivir de ellos, pero en realidad no son tan fáciles de cumplir”.

Arte / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Trujillo, por su parte, cree que las propuestas de los diferentes candidatos están enfocadas en el papel económico de la cultura, pero cada una de ellas desde diversos lugares. “La apuesta de Iván Duque es neoliberal con la producción de bienes y servicios culturales. Humberto de la Calle, Gustavo Petro y Sergio Fajardo también piensan en una política de emprendimiento, pero impulsando el mejoramiento integral de las condiciones laborales del talento humano. Indudablemente hay gente sensata del sector detrás de cada una de las propuestas, por eso también es importante analizar la voluntad de cada uno de los políticos”.

Y es que varios de los candidatos han tenido la oportunidad -de alguna u otra manera- de desarrollar parte de lo que actualmente están proponiendo. Es el caso de Germán Vargas Lleras como vicepresidente, Petro como alcalde de Bogotá, Fajardo como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, y Duque como representación de la continuidad del expresidente Álvaro Uribe.

El uribismo, por ejemplo, liquidó casi todas las nóminas de artistas del Estado y le dio al Ministerio de Cultura un papel de coordinador de políticas. No solo son las propuestas, es importante mirar la legitimidad y la congruencia de los candidatos para hacerlas”, recalcó Trujillo.

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Por otro lado, Salcedo cree que las propuestas también están desconociendo en parte al sector, pues “la cultura no solo es arte, sino lo que somos nosotros como sociedad. Por eso era tan importante que se planteara la creación de valores e identidad, como alguna vez lo hizo Antanas Mockus en Bogotá y ciudades aledañas”.

Algo con lo que está completamente de acuerdo Trujillo. “Siempre en elecciones se cree que el principal eje es la infraestructura. En el ámbito cultural se habla entonces de cuántos espacios se construirán y cuántos se remodelarán, cuando debería primar la construcción de ciudadanía y sociedad. Pero definitivamente no es el principal interés de los candidatos”.

En menos de 24 horas se abrirán las urnas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Amanecerá y veremos quién será el elegido por los colombianos y qué tanto mejorará este sector.


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