Elecciones 2018: estas son las opciones por las que puedes votar

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

El pasado 23 de marzo finalizó el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales en la Registraduría Nacional. Ocho se inscribieron en total (vale resaltar que dos de ellos, Piedad Córdoba y Viviane Morales, ya se retiraron), algunos bajo el aval de un partido político y otros prefirieron recoger firmas. La cuestión es que todos son muy diferentes y en sus propuestas podemos ver algo de ello.

Canal Trece te invita a conocerlos y hacer parte de la campaña #DejaTuMarca saliendo a votar el próximo 27 de mayo.

[Lee también: Elecciones presidenciales 2018: lo que debes saber para este 27 de mayo]

Sergio Fajardo (Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano)

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

Matemático de la Universidad de los Andes. Su carrera profesional inició en la academia como profesor e investigador, pero poco a poco se fue metiendo en la política, donde ha sido alcalde de Medellín (2004 a 2007), fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en su candidatura a la Presidencia en 2010 y gobernador de Antioquia (2012 a 2015).

En la Alcaldía de Medellín redujo los índices de violencia de la ciudad y sanó las finanzas públicas, por eso se le otorgó el Premio al Mejor Alcalde de Colombia y fue reconocido como el Personaje de América Latina 2007 del Financial Time.

Hoy es el candidato presidencial de la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, para lo cual pidió a la senadora Claudia López que lo acompañara en la vicepresidencia.

Vea aquí las propuestas de Sergio Fajardo y Claudia López.

Humberto de la Calle (Partido Liberal)

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

Abogado de la Universidad de Caldas. En principio trabajó en el campo académico mientras ejercía su carrera. Un par de años después saltó a la política como secretario de Gobierno de Caldas y desde entonces ha estado en diferentes cargos públicos como la dirección del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría Nacional. También como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y embajador de Colombia en España, en Reino Unido y ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además fue ministro de Gobierno (1990), cargo en el que manejó todo el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente y lideró el desarrollo de normas electorales que permitieran la participación política de los desmovilizados de las guerrillas del M-19, PRT, EPL y Quintín Lame. De la Calle, también, fue vicepresidente de Ernesto Samper, pero renunció durante el proceso 8.000.

Su extenso recorrido lo llevó a liderar el equipo negociador del proceso de paz con las Farc entre 2012 y 2017, y por eso hoy es el candidato presidencial por el Partido Liberal con la bandera de la paz, junto a su fórmula vicepresidencial Clara López.

Vea aquí las propuestas de Humberto de la Calle y Clara López.

Iván Duque (Centro Democrático)

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Es hijo del político antioqueño Iván Duque Escobar. Su carrera en el sector público arrancó en la Corporación Andina de Fomento como consultor y en el Ministerio de Hacienda como asesor de los entonces ministros Juan Manuel Santos y Roberto Junguito. Después viajó a Washington (Estados Unidos) donde trabajó durante 10 años el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hace algunos años regresó al país para meterse de lleno en la política de la mano del expresidente Álvaro Uribe. Empezó en el Congreso en 2014, como senador del Centro Democrático y uno de los principales críticos del Plan Nacional de Desarrollo del segundo periodo de Santos, y hoy ya aspira a la presidencia por el mismo partido con Marta Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial.

Vea aquí las propuestas de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Gustavo Petro (Movimiento Progresistas)

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

Economista de la Universidad Externado de Colombia. Fue uno de los líderes del grupo guerrillero M-19, y como líder promovió su desarme, entre 1989 y 1990, de la mano de Carlos Pizarro, con un final exitoso.

Desde su regreso a la vida civil, Petro ha ocupado diversos cargos públicos como asesor de la Gobernación de Cundinamarca (1990 a 1991), representante a la Cámara por Cundinamarca como miembro de la Alianza Democrática M-19 (1991 a 1994), agregado diplomático en Bruselas, nuevamente representante a la Cámara con el Movimiento Vía Alterna (1998 a 2006), senador por el Polo Democrático (2006 a 2010) y alcalde de Bogotá (2013 a 2017).

Como congresista hizo una fuerte crítica a la repartición de dineros del Fondo DRI para aceitar campañas de otros representantes. También participó en los debates por las quiebras del Banco del Pacífico y por la crisis del Hospital San Juan de Dios. Se opuso, además, al gobierno de Álvaro Uribe en temas como el referendo de 2003, el Estatuto Antiterrorista y la reforma constitucional que permitió la reelección. Finalmente destapó el escándalo de la 'parapolítica' y denunció el 'cartel de la contratación' en Bogotá, donde estaban implicados el senador Iván Moreno y el alcalde de Bogotá Samuel Moreno, ambos miembros de su partido.

Como alcalde abrió varios debates y se enfrentó a fuertes críticas por propuestas como la fusión de las empresas de servicios públicos, el tranvía por la Séptima, la creación de un mínimo vital gratuito de agua y la negativa a construir la Avenida Longitudinal de Occidente, que lo separaron por unos meses de su cargo (fue destituido por la Procuraduría, pero la CIDH le otorgó medidas cautelares que lo mantuvieron en su puesto hasta el final del gobierno).

Este hombre de 58 años representa a la izquierda del país en esta contienda electoral. Su fórmula vicepresidencial: Ángela María Robledo.

Vea aquí las propuestas del candidato Gustavo Petro y Ángela María Robledo.

Jorge Antonio Trujillo (Movimiento Político Todos Somos Colombia)

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

Fundador de la iglesia Centro Cristiano Monte de Sión de las Asambleas de Dios, que actualmente cuenta con más de 3.500 miembros. Su trayectoria política es corta: fue senador de la República de 2009 a 2010, en reemplazo de Jesús Cárdenas Chávez del partido Convergencia Ciudadana, que fue relevado de la curul por parapolítca. Después intentó dos veces llegar a la misma corporación en elecciones, pero no alcanzó la votación necesaria.

Durante su corto tiempo como legislador tuvo una postura crítica frente a temas polémicos como el aborto, la eutanasia, la prostitución y la inseguridad, bajo la premisa de las creencias cristianas. Además trabajó para afianzar la libertad de cultos y fue ponente de la Ley del Presupuesto para la Nación de 2010.

Trujillo, sin embargo, es más conocido por la declaración que dio en 2014 cuando Juan Manuel Santos aspiraba a la reelección: “cuando fue elegido subió a la Sierra Nevada de Santa Marta [...] e hizo un rito secreto donde le entregó el país a los chamanes o brujos [...] vimos los resultados porque cuando le entregó nuestra nación al mismo diablo vinieron las catástrofes -haciendo referencia a la dura ola invernal-, lo que vimos en los noticieros en esos días”.

El ahora candidato presidencial por el Movimiento Político Todos Somos Colombia, en representación de las comunidades cristianas, tiene como fórmula vicepresidencial Fredy Obando Pinillo.

El candidato Jorge Antonio Trujillo no tiene un sitio web donde podamos ver sus propuestas.

Germán Vargas Lleras (por firmas)

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

Abogado de la Universidad del Rosario. Es nieto del expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo y sobrino del exconstituyente y exembajador de Washington Carlos Lleras de La Fuente. Inicia su carrera política en 1981 en el Nuevo Liberalismo, liderado por Luis Carlos Galán.

Fue Concejal de Bogotá (entre 1992 y 1998), senador por el Partido Liberal (1998 a 2002), después por el Movimiento Colombia Siempre (2002 a 2004) y finalmente por Cambio Radical (2006 a 2008).

Vargas Lleras fue el principal crítico de las negociaciones de paz con las Farc del gobierno de Andrés Pastrana y el mayor opositor al despeje del Caguán. Esta oposición lo acercó a Álvaro Uribe, a quien respaldó en su candidatura presidencial (2002) y su primera reelección (2006).

En 2010 decidió lanzarse a la Presidencia con el partido Cambio Radical, presentándose como un liberal de centro y oponiéndose a una segunda reelección de Uribe. Tuvo gran aceptación, la cual se tradujo en un 10.1% de la votación, dejándolo detrás de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

En los últimos ocho años fue ministro del Interior, ministro de Vivienda (primer periodo de Santos) y vicepresidente (durante tres años en el segundo periodo de Santos), donde sacó adelante los proyectos estratégicos y toda la política de infraestructura, una especie de antesala para su actual candidatura por firmas, junto a Juan Carlos Pinzón, pero apoyada por su partido Cambio Radical.

Vea aquí las propuestas de Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón.

Voto en blanco

Si ninguno de estos candidatos lo convenció por su hoja de vida o sus propuestas, votar en blanco también es una opción. De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos [...] constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido