Robótica en Colombia: algunos momentos importantes

En el siglo XX, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la palabra 'robot' acotada por Karel Capek se materializó en creaciones que buscaban automatizar el trabajo y crear siervos a imagen y semejanza de los seres humanos. El primer desarrollo robótico se puede situar en 1898 cuando Nicola Tesla presentó un barco teledirigido que se dice es el primer robot moderno.  

Foto: Obra de teatro Karel Capek 'Rossum's universal robots' – BBC

La robótica moderna tuvo un momento de auge a mediados del siglo XX, expresado por ejemplo en libros como 'I Robot' de Isaac Asimov, quien planteó por primera vez el término robótica, y postuló sus 3 leyes.  En Colombia la robótica ha ido de la mano con las necesidades de una industria creciente. Han sido las empresas las que han echado mano del trabajo automatizado para hacer prosperar industrias como la automotriz, agrícola, o la ingeniería de alimentos y petróleos. Son famosos los brazos mecánicos que se utilizan en la fábrica de Corona en Mosquera o en el ensamble y fabricación de partes para carros de empresas como Mazda. También ha habido instituciones y involucradas en el desarrollo de la robótica del país como el ICA, CORPOICA, CEÑICAFE o CEÑIPALMA. 

Aunque pocos, los aportes a la robótica desde la academia también han sido fuertes. En el 2007 el Centro de estudios en Bioingeniería de la Escuela Colombia de Ingenieros Julio Garavito le implantó a una niña de 15 años, Virgelina Contreras, la primera mano artificial elaborada en Colombia. Otro grupo importante de robótica en el país es el de la Facultad de Ingeniería electrónica de la Universidad Javeriana, en donde se han creado robots como Limbo, una máquina bípeda que camina como los seres humanos, o Madidas, un robot borracho que se mueve tambaleando como un borracho sin caerse.  

Semillero de Investigación Robotica - Universidad JaverianaFoto: Semillero de Investigación Robotica – Universidad Javeriana

En Bogotá ha tenido lugar una iniciativa muy interesante que ha logrado unir a 16 instituciones universitarias y colegios en torno a la robótica: La Red Universitaria Bogotá – Robot, quienes en el 2017 reunieron a 500 robots en un concurso llamado Runibot, que contó con la participación de concursantes de países como Japón, Ecuador, México y Rumania. 

La robótica colombiana se ha concentrado en aprovechar y mejorar tecnologías de otros países. Para 1994 en el sistema de Patent Trademark Office de los Estados Unidos, se registraron apenas 130 patentes colombianas, de más de 5 millones que había en total.  

Un caso interesante de propuestas robóticas en el país fue la que hizo la empresa A1A Visa, quien en el 2008 lanzó 'Guard', una especie de robocop que tiene como función realizar rondas de seguridad, controlar alarmas de fuego o temperatura y monitorear pasillos y salones, y para ese momento estaba costando unos 15 mil millones de pesos.  

La realidad colombiana, inmersa en años de conflicto interno, presentó muchas situaciones en las que el ingenio de nuestros científicos permitió el desarrollo de tecnologías novedosas. Por esto, ingenieros de la Universidad Javeriana en Bogotá crearon el robot 'Arcadio', que está diseñado para ubicar y desactivar minas antipersonales sin necesidad de poner en riesgo la vida de una persona, trabajo que les tomó cuatro años para finalmente tener un robot funcional en el 2010.

Arcadio, robot minas antipersonaFoto: Arcadio, robot minas antipersona – mundo.es

Recientemente, Juan Felipe González Carvajal y Nicolás Cano Quitián, alumnos del Colegio San Pedro de Bucaramanga, quedaron cuartos en el Mundial de Robótica 2018 en Louisville, Kentucky. En febrero de 2018 el Canal Trece junto a Mintic y Colciencias estrenaron el programa 'Robóticos', donde 850 jóvenes de 17 ciudades participaron en el primer reality de robótica en Colombia. 

Colegio San Pedro, Bucaramanga - RobóticaFoto: Colegio San Pedro, Bucaramanga – Robótica

 

En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Todos los domingos a las 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido