La Magdalena Fest: ¡el renacer de un río!

Foto: Óscar Beltrán – Canal Trece

En el extremo suroccidental de Colombia, en la laguna de la Magdalena -ubicada en una pequeña planicie del Páramo de las Papas-, nace el río Magdalena. Sus aguas recorren 11 departamentos, en los que recibe más de 500 ríos y numerosas quebradas, y sus orillas han sido testigos de varias de las cosas más bellas y también más duras de nuestra historia.

El Magdalena es uno de los afluentes más importantes del país por ser eje del desarrollo económico. Y es que por siglos fue la única forma de conectar la Costa Atlántica con el interior. Por eso, sus aguas vieron surgir en principio balsas artesanales capaces de recorrer parte del río con productos como pescado, cacao, café y tabaco.

Foto: Ángela López Estrella – Canal Trece

Después, en el siglo XVI, aparecieron los ‘champanes’, unas canoas que, según Germán Ferro Medina, antropólogo e investigador, curador y director académico del Museo del Río en Honda (Tolima), “cargaban hasta 30 toneladas de mercancía, entre pianos, vajillas, sedas, armas de fuego, libros, y eran empujadas por negros”. En ellos, vigentes hasta el siglo XX, el viaje de Honda a Mompox tardaba aproximadamente cuatro meses, recorrido que hizo el virrey Sámano, el sabio Mutis, Humboldt, el sabio Caldas y hasta el libertador Bolívar.

Finalmente llegaron los barcos a vapor, capaces de mover hasta 700 toneladas. Gracias a ellos el tabaco y el café adquirieron calidad de exportación hacia Europa, y empezaron a ser más frecuentes los viajes turísticos de familias o parejas.

Así el Magdalena, que recibe el nombre de Río Grande de la Magdalena en honor a Santa María Magdalena y también se le conoce como ‘Río de la patria’ o ‘Río de la historia’, se convirtió en uno de los más importantes de Colombia. “A este río y los barcos que viajaron por él debemos la economía del país. Por eso no debemos olvidarlo. La tarea es regresar a él, volver a mirarlo”, añadió Ferro Medina.

La Magdalena Fest: dos días, un homenaje

Sábado, 18 de agosto. El ambiente en Honda (Tolima) no era igual al de otros días. Y no era para menos, pues en solo un par de horas iniciaría la primera versión de La Magdalena Fest, un festival que permitiría nuevamente ver, oír, saborear y sentir al río Magdalena a través de la música, las imágenes, la gastronomía y las historias.

El evento empezó oficialmente en la Cámara de Comercio con el conversatorio ‘La música y el río Magdalena’ en el que confluyeron Rafa Castro de Los Gaiteros de San Jacinto, Martina Camargo y Blas “Michi” Sarmiento.

Foto: Ángela López Estrella – Canal Trece

Mientras tanto, en el Museo del río Magdalena, se realizó una visita guiada por aquel lugar que fue bodega real y puerto fluvial en los años de la Colonia, y en la Casa de los Virreyes, que también abrió sus puertas a locales y turistas, se encontraron artesanías, juegos, exposiciones, moda, música y gastronomía.

Entre talleres y conversatorios cargados de la historia del río transcurrió el resto del día. Y cuando la tarde cayó, todas las miradas se posaron en el Malecón Turístico, que embellecido con adornos de colores, recibió un concierto al son del río.

Foto: Ángela López Estrella – Canal Trece

Puerto Candelaria, dirigido por Juancho Valencia, Fruko y sus Tesos, Charles King, Dub de Gaita, Martina Camargo y las Danzas de la Casa de la Cultura de Honda y DJ Santacruz -como cuotas locales en esta edición- alegraron la noche con sus tambores y beats caribeños y salseros.

El domingo nuevamente la historia y la cultura fueron protagonistas. La Casa de los Virreyes dio la bienvenida a las nuevas y viejas generaciones con un conversatorio entre un desarrollador de videojuegos y un pescador sobre el mítico Mohán. Después se realizó la premiación del concurso 'Ojo a la foto del hondano', donde el río Magdalena y a la Plaza de Mercado se visibilizaron a través de la mirada de los habitantes de Honda aficionados a la fotografía.

Foto: Ángela López Estrella – Canal Trece

La tarde cayó y la noche trajo los escenarios ideales para ver cine. Entonces se proyectaron diferentes películas en la Cámara de Comercio, la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, el Malecón Turístico, el Museo del río Magdalena y el Barrio Santa Lucía, hasta donde llegó Ruta 90 de Cinecolombia con 'Coco'.

Así terminó la primera edición de La Magdalena Fest, sin duda alguna, un espacio de paz en donde se transmitió un mensaje de amor al río.

Cerca de cuatro mil personas disfrutaron de dos días de música, arte, cine, moda y talleres; cerca de cuatro mil miraron de nuevo al río Magdalena y se sumaron a nuestro objetivo principal de rescatar su importancia y promover su conservación. Esperamos haber sembrado una semilla, quizás ya con raíz profunda, para que el festival se logre institucionalizar y nunca deje de hacerse”, concluyó Carolina Rojas Posada, directora de La Magdalena Fest.

[En fotos] Así se vivió La Magdalena Fest

Dice un dicho: "una imagen vale más que mil palabras". Por eso los dejamos con esta galería fotográfica de algunos de los mejores momentos de La Magdalena Fest 2018.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido