Alto contraste
Región

La Magdalena Fest invade a Honda

Ver, oír, saborear y sentir al río Magdalena a través de la música, las imágenes, la gastronomía y las historias. De eso se trata La Magdalena Fest, un evento que se realizará por primera vez en Honda (Tolima) este 18 y 19 de agosto.

Ana María Girón Abadía
18 Ago 2018 8:00 AM

Honda (Tolima) / Foto: Red Turística de Pueblos Patrimonio

Honda (Tolima) es quizá una de las ciudades más antiguas de Colombia. Su historia se remonta a la época precolombina, cuando el territorio, habitado por los aborígenes Ondaimas y Gualies de la etnia Panche, era obligatoriamente una escala en la red de intercambio con las poblaciones vecinas de las cordilleras central y oriental.

A aquel lugar llegó en junio de 1539 Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federman, Sebastián de Belalcázar, Juan de San Martín y el Capitán Antonio Lebrija, y en agosto de ese mismo año Francisco Núñez Pedroso la fundó.

Desde entonces Honda empezó a forjarse como uno de los territorios más importantes del Nuevo Reino de Granada. Y no era para menos. Como sus límites bordeaban el río Magdalena -en ese entonces, la única vía para establecer contacto entre Cartagena de Indias y el interior del país-, los españoles construyeron ahí el primer puerto fluvial.

A él llegaban continuamente cientos de viajeros, funcionarios y comerciantes con oro, plata, esmeraldas, sal, pescado, madera, quina, cacao, café, tabaco, pianos, vajillas, sedas, armas de fuego y libros. Así se hicieron cada vez más necesarios diversos espacios, como colegios, hospitales, iglesias, plazas, entre otros, donde se generaron de a pocos importantes intercambios culturales y de conocimientos.

Honda (Tolima) / Foto: Iván Erre Jota

Hoy, después de 500 años, parte de esa arquitectura y cultura aún puede disfrutarse en Honda. Y precisamente eso fue lo que más impactó a la paisa Carolina Rojas Posada hace cuatro años que llegó al municipio por cosas de la vida.

Honda tiene todo tipo de arquitectura. Hay partes que se parecen a Valledupar, otras a Cartagena y otras inclusive a Bogotá. Se vive una combinación muy linda de culturas y sus calles  guardan increíbles tesoros, como el caso de una imprenta que aún conserva sus primeras máquinas provenientes de Alemania. Su riqueza patrimonial e histórica es indiscutible y tiene todo un potencial por explotar”.

Pero parte de esa cultura ha estado relegada por años. En principio porque Honda solo recibía turismo de paso y ahora porque la Ruta del Sol ya ni siquiera hace del municipio un lugar para pasar obligatoriamente.

Por eso, en el 2015, Carolina tomó lápiz y papel y empezó a desarrollar una idea que por meses estuvo pensando. Se trataba de un espacio en el que confluyeran la historia, la cultura y la naturaleza, características de la también conocida como “ciudad de los puentes” y que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio del país.

Así nació La Magdalena Fest. “Todos -la Alcaldía, las empresas, lugareños y hasta foráneos- están en sintonía con el festival. Los artistas, por su parte, están muy emocionados por tocar ahí. Esperamos que sea un gran espacio para celebrar la cultura de nuestro país enmarcada por el río Magdalena y así se logre institucionalizar y devolverle a Honda esa importancia que tuvo por siglos”.

¿Cuándo y dónde se realizará La Magdalena Fest 2018?

La primera versión de La Magdalena Fest se realizará el sábado 18 y domingo 19 de agosto en Honda (Tolima).

Programación de La Magdalena Fest 2018

Música en vivo, cine, fotografía, gastronomía, conversatorios, moda y recorridos históricos hacen parte de la primera versión de La Magdalena Fest. Aquí la programación.

la magdalena fest programación honda (Tolima)la magdalena fest programación honda (Tolima)


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.


 

Comentarios (0)