Un documental sobre el río Ganges hecho por colombianos

Este documental ha sido realizado por cineastas colombianos, inspirados por el río Ganges, con el fin de concientizar a la humanidad acerca de la problemática ambiental que se vive en todo el mundo.

El río Ganges fue elegido porque es el ejemplo perfecto para mostrar la crisis que se afronta en el mundo entero, incluido Colombia. El recorrido de este río es un espacio en el que los problemas se hacen visibles, por ejemplo: gran parte de la población de la India sufre de una seria escasez de agua y en lugares como Delhi, su capital, el suministro de agua potable es casi nulo.

El director de este largometraje documental es Roberto Restrepo, quien trabajó de la mano con Talia Osorio, Ana Milena Piñeros, Helkin René Díaz, Felipe Aguilar y Camila Martinez. Todos colombianos.

Estuvimos en la proyección para prensa de ‘Ganges, un viaje por los sentidos del agua’, que ya se estrenó al público. Aprovechamos para hablar con el director Roberto Restrepo y esto nos dijo:

Es una película muy interesante porque se cuenta sin necesitar palabras, ¿cómo fue este ejercicio?

“La película se editó primero solo con la imagen, por lo general en el documental se valora mucho lo que son las intervenciones y luego las imágenes se ponen como relleno, en cambio, este documental se hizo al revés, se editó el curso del río, tratando de contarlo sólo con imágenes y después le pusimos las intervenciones encima. El guión se hizo cuando ya estaba toda la parte de la imagen completamente diseñada a lo largo del río”.

¿Por qué en la India?

“Ya había una experiencia en la india, había vivido un año allí, también Ana Milena, que es la investigadora ambiental, yo hice la investigación de la parte cultural, entonces teníamos un diálogo entre el medio ambiente y la cultura, con el cual tratamos de construir esa visión que amalgamara todas las visiones desde ese punto de vista natural, cultural y del ser humano. Creemos que, para tratar el problema ambiental, hay que tener una visión holística del tema”.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con las personas en la India?

“Ellos son muy abiertos a dejarse grabar, les gusta mucho salir en las fotos, en todo, antes tocaba decirles por favor, háganse atrás, detrás de la cámara por favor, no nos dejaban grabar lo que queríamos grabar, porque siempre querían salir. Son curiosos, cálidos, como nosotros, es una ciudad más gregaria, más de grupo que como individuo.”


Te puede interesar:

'Estructuras del vacío' de Lydia Azout, en las calles de Bogotá

Los últimos días de la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA) serán en Bogotá

Festival Internacional de Cine Ambiental: convocatoria abierta


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido