Alto contraste
Región

La historia de la 'Ciudad de los Puentes' desde su cementerio

Nuevos eventos culturales como La Magdalena Fest o la continuación del legado del Carnaval de la Subienda le han vuelto a dar vida a Honda Tolima, pero...¿qué tal revivirlo desde la muerte?

Chucho Suárez
18 May 2019 6:00 AM

Fotos:  Chucho Suárez

Hacia el año 2017, me percaté de que en Honda, Pueblo Patrimonio de Colombia, mejor conocido como la 'Ciudad de los Puentes', hay un grupo de personas que conforman el que han denominado 'Centro de Historia', compuesto por diferentes ciudadanos ligados (o no) a entes municipales y/o culturales, que se reúnen para tomar decisiones concernientes al legado histórico del pueblo y agendar temas relacionados . Uno de los miembros del grupo es el profesor Tiberio Murcia Godoy, distinguido por su amplio conocimiento en lo que respecta a la historia de Honda; tras preguntarle al 'Profe' sobre un lugar turístico por visitar, me habló de uno que jamás se me habría ocurrido conocer a fondo: el cementerio.

Entrada del cementerio de Honda

No soy nuevo en Honda, este Pueblo Patrimonio es mi casa materna y hace más de 15 años me enamoré del lugar. Conozco sus principales atractivos: El Puente Navarro, la Calle de las Trampas, el Museo Alfonso López, La Popa, Museo del Río, la Catedral del Alto del Rosario, la Picota, etc. Sin embargo, siempre pasé por alto el cementerio, desconocía que se trata de un Patrimonio Cultural de la Nación, desconocía su belleza, y desconocía que allí descansan eternamente grandes personajes de la historia de Honda.

"El cementerio de Honda, data de mediados del siglo XIX, ya que antes los cuerpos eran sepultados en torno a capillas, templos y conventos, fue José Celestino Mutis a finales del siglo XVIII, quien hizo la recomendación de sacar los muertos de ahí y llevárselos para un cementerio, eso se vio reflejado a comienzos del siglo XIX siendo presidente Simón Bolívar, quien legisló sobre el tema".

Me cuenta el Profesor Tiberio sobre el origen del camposanto.

Cementerio de Honda

Una sección particular del lugar es el cementerio inglés, el cual, como se puede inferir por su nombre, contiene las tumbas de varios personajes ingleses que habitaron Honda. A esta zona se le ve enmontada y lúgubre, una de las lápidas que están allí tiene la fecha más antigua que pude visualizar durante el recorrido, pertenece a Cuthbert Druitt, fallecido el 13 de abril de 1876.

Tumba de Cuthbert Druitt

En el cementerio reposan los restos de 'El Negro Marín', un reconocido general que combatió en la 'Guerra de los mil días', también se encuentra la tumba del capitán de barco a vapor, Enrique Parias Oliver, y hasta descansa Carmen Briñez, propietaria de un famoso y extinto prostíbulo de Honda, al que solo llegaban los hombres más adinerados, 'La Pildarica'. También están las tumbas de don Bernardo Navarro y su familia, a quienes se les atribuye la construcción del Puente Navarro, el primero colgante de estructura metálica de toda América Latina, hecho por los fabricantes del Golden Gate de San Francisco.

Tumba de 'el negro Marín'

El cementerio de la 'Ciudad de los Puentes' no se libra de las creencias populares de visitantes y locales, ejemplo de ello es que muchas personas rinden tributo a algunos fallecidos que se encuentran allí. Es el caso de María Jesús, a quien se le ha considerado milagrosa, de hecho, en su tumba se pueden encontrar escritos a mano en diferentes partes, números que esperan ser un milagro más, materializado en un chance o lotería. La tumba de María Jesús, recibe diferentes acciones de gracias por los milagros recibidos.

Tumba María Jesús

Tumba de María Jesús

La capilla del cementerio de Honda es igual de antigua a éste, y fue restaurada hace poco tiempo bajo los parámetros exigidos a las obras que hacen parte del Patrimonio de los Colombianos. En el cementerio se encuentran también bellas esculturas que adornan el lugar, mausoleos con ángeles que custodian el descanso de los antiguos mortales y abundante vegetación que da frescura al lugar.

Capilla cementerio de Honda

"Al hacer un recorrido por el cementerio de Honda, podemos observar allí aspectos socioeconómicos, culturales e históricos de la ciudad. Esos hombres y mujeres que allí yacen, sin palabras nos cuentas múltiples historias de Honda y el mundo". 

Concluyó el profesor Tiberio Murcia.

Como un dato curioso, el cementerio es administrado por la Catedral del Alto del Rosario. Sus puertas están abiertas de domingo a domingo de 8am a 12m y de 2:30pm a 6pm.

Este camposanto es muestra de que la historia de Honda-Tolima está más viva que nunca.

También te puede interesar:

La Magdalena Fest: ¡el renacer de un río!

Carnaval de la Subienda: cultura, belleza, música y mucho pescado

Comentarios (0)