El Joropo le dice adiós a Carlos ‘Cuco’ Rojas

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf

Carlos ‘Cuco’ Rojas, director de la agrupación Cimarrón que le abrió el camino internacional al joropo, falleció hoy 10 de enero. 

Si es que hay sonidos que lo aterricen a uno en una tierra, seguramente el Joropo es de esos que lo devuelven a tierras colombianas (y venezolanas) sin importar en donde uno se encuentre. Retumba el arpa en rincones impensables de todo el planeta y el 'culpable' de esto fue Carlos 'Cuco' Rojas Hernández, el hombre que hoy hace llorar todas las arpas del Orinoco con su partida.

Carlos 'Cuco' Rojas, fue una figura crucial para el reconocimiento que la industria musical hizo de los sonidos llaneros cuando por primera vez en la historia fue reconocido con los premios Grammy Anglo a Mejor Álbum de Músicas del Mundo con álbum 'Orinoco', del cual fue director e intérprete, junto a la cantante Ana Veydó.

El director y arpista de la agrupación falleció en la ciudad de Bogotá luego de sufrir una afección cardíaca. 

Dirigiendo la agrupación llanera Cimarrón, llevó el joropo a algunos de los grandes escenarios musicales del planeta como el Festival Mawazine de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, el Gran Teatro Nacional de China, la sala Musashino Concert Hall de Japón, Rajasthan World Music Festival de la India, Newport Folk Festival, American Folk Festival, Lowell Folk Festival, San Francisco International World Music Festival, Kennedy Center de Washington.

"Lo más importante para Cimarrón no está en el pasado, sino en el futuro. No es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer. Queremos llevar nuestra música a todos los países del mundo y confrontar nuestro espíritu con todas las culturas posibles".

-Carlos Cuco Rojas.

Carlos Rojas Hernández recibió en nombre de Cimarrón el premio Independent Music Awards de Nueva York al Mejor Instrumental por la pieza de su autoría, 'Zumbajam'. El disco llegó al Top del Mundo de la revista Songlines de Reino Unido y fue nombrado Mejor Álbum de Suramérica por la lista de éxitos Transglobal World Music Chart. Orinoco también fue considerado el Mejor Álbum Colombiano de 2019 por el diario El Colombiano de Medellín y segundo Mejor Álbum Colombiano por la revista Shock.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido