Secretos detrás de ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Desde que me propuse hacer un mes completo de clásicos literarios (que, aunque suene mucho, son solamente cuatro) sabía que en la lista debía estar 'Alicia en el País de las Maravillas', esa historia que todos conocemos pero que pocos se han lanzado a leerlo.

Y es que no es sencillo. Mintieron esos que creyeron y dijeron que era una historia para niños, lo es por ser un disparate, pero en el fondo, cuando se lee más allá de su simple historia, es un libro lleno de asuntos adultos, como la crítica de la sociedad victoriana, la lógica y las matemáticas.

Alicia en el País de las Maravillas - ReseñaFoto: Árbol de Letras

A Alicia llegué como llegaron muchos y fue a través de la pantalla, de esas imágenes que Disney puso en nuestras cabezas de una pequeña niña rubia corriendo detrás de un conejo blanco por un lugar mágico con un gato morado y un sombrerero loco. Luego de muchos años me regalaron mi primer ejemplar de este libro y debo decir que no fue tan sencillo de leer. No solamente los juegos de lógica sino las formas del lenguaje hacen que leer ‘Alicia en el País de las Maravillas' sea como meterse en un laberinto.

Pero es inevitable. Alicia atrapa, bien sea en su país de las maravillas o ‘Al otro lado del espejo’ –la segunda parte de esta historia- la aventura te arrastra entre las páginas e igual que como puede pasar con los libros de Murakami o con Aura de Carlos Fuentes, hay un momento en el que uno no sabe si lo que pasa hace parte de un sueño o si es ‘real’.

Les dejo mi reseña de este #JuevesDeLibros con la esperanza de que se olviden de la historia contada por Disney -que poco tiene que ver con el libro real- y se dejen llevar por este libro que lleva años siendo uno de los más importantes de la literatura universal.

Aclaración: en el video olvidé contarles que quienes han estudiado la obra de Lewis Carroll aseguran que es necesario leerla en su idioma original, que solo así se pueden comprender sus juegos de palabras. Sin embargo, la edición que les comparto en mi reseña trae notas al pie de página del traductor que dan un acercamiento bastante acertado de la obra original.