Tejo: Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia

Foto: Somos Región – Canal Trece

José Pedro Naranjo ha dedicado 45 años de su vida al tejo, un deporte muisca que surgió hace más de 500 años en Turmequé (Boyacá), municipio donde él también nació.

Recuerda que solo tenía 12 años cuando decidió acompañar por primera vez a su padre, Pedro Naranjo, a una tarde de tejo y ahí empezó una afición que, como dice él, “cambió su vida para siempre”.

Y es que José Pedro Naranjo terminó siendo un profesional en este juego, que es considerado desde el 2000, gracias a la Ley 613, un deporte nacional de los colombianos.

José Pedro Naranjo / Foto: Somos Región – Canal Trece

Ahora, el tejo alcanza una importancia aún mayor al ser sancionada la ley que lo promueve como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia.

Al entrar en vigencia, los departamentos y municipios deberán destinar “las apropiaciones presupuestales necesarias para la ejecución de acciones, obras e intervenciones”, que tengan relación con este deporte y también se incentiva la investigación, divulgación y formación.

La ley también cobija al Festival Nacional del Juego al Turmequé y el Reinado Nacional del Juego al Turmequé para que reciban el apoyo necesario y permitan “fortalecer el sentido de pertenencia, arraigo e identidad nacional”.

Mientras tanto, José Pedro seguirá practicando aún con más orgullo, en su natal Turmequé, el deporte más colombiano que hoy tenemos.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido