De cuando Dolores O’Riordan cantaba sola

Foto: Flickr Alterna2 (CC BY 2.0)

Dolores O'Riordan escribió su primera canción a los 12 años, titulada 'Calling'.  Su inspiración fue un maestro de su escuela de quien se enamoró. Un amor imposible.

Pero fue hasta 1990 que se dio a conocer en la escena musical con la agrupación irlandesa The Cranberries, de la que fue vocalista hasta el día de su repentino fallecimiento.

El álbum 'Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?' logró que la banda saltara a la fama, con su primer éxito 'Linger'.

Cuatro años más tarde, la canción 'Zombie', del álbum 'No need to argue', se lanzó. Esta composición, que denunciaba el conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, es una de las más icónicas de la banda.

Pese al éxito de la banda, en 2004, Dolores O'Riordan decidió apostarle a cantar en solitario. 

En esta etapa lanzó dos discos: 'Are You Listening' y 'No Baggage', en los que le apostó a una faceta más sensible y en la que evidenció cuán influenciada estuvo su carrera por otros cantantes y bandas como Sinéad O' Connor y The Smiths.

Sin embargo, tras seis años, decidió reunirse nuevamente con The Cranberries. La última gira, 'Something Else Tour' , entre mayo y octubre de 2017, inició en el continente europeo y finalizó en México.

Pero O'RIordan no dejó atrás los artistas que influenciaron su música, desde su adolescencia. 

Además de ser la voz líder de The Cranberries y lanzarse como solista, lideró la banda D.A.R.K., que formó con Andy Rourke, exbajista de The Smiths. Su primer y único álbum se titula 'Science Agrees'.

Una voz inolvidable para la escena roquera europea de los años noventa.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido