7 festivales que hacen vibrar el país a punta de rock

Rock al Parque se ha consolidado como el escenario gratuito más imponente para este género musical en toda América Latina y el tercero a nivel mundial.

[También puedes leer] ¿Sigue siendo un sueño tocar en Rock al Parque?

Una de las características que hemos considerado de mayor importancia, tiene que ver con la brecha, que por condiciones sociales, económicas y culturales que existen en el país, aún genera una barrera para muchos colombianos. Y es que una de las razones por las que Rock al Parque es hoy en día el festival que es, tiene que ver con su consolidación como un espacio de igualdad y respeto. Un escenario en el que la música se ha convertido en un eje de cohesión social y que permite el disfrute de millones de personas cada año, lejos de las diferencias generacionales, culturales, económicas y sociales.

Por realizarse en la capital del país, aún hay una brecha geográfica que se ha acentuado como una de las mayores limitantes para los colombianos que viven en otros lugares diferentes a Bogotá. Sin embargo, en otras ciudades del país, desde hace ya varios años también se han venido realizando festivales musicales de rock que permiten la inclusión de todos en torno a la fiesta y celebración musical.

De cualquier manera, en ese ejercicio de imaginarnos Rock al Parque en 25 años, pensamos ¿qué tal un Rock al Parque que tenga versiones en otras ciudades y lugares de Colombia?

Mientras esto se da, nos vamos enfiestando con estos 7 festivales colombianos que le hacen positiva y fuerte competencia a Rock al Parque:

Altavoz – Medellín

Esta fiesta musical en la capital antioqueña nació como una iniciativa para visibilizar las propuestas musicales locales. En sus dos primeras ediciones, en 2004 y 2005, la condición para el ingreso era un juguete para los niños damnificados por el invierno y útiles escolares. A partir de 2006 se convirtió en un evento completamente gratuito del que han hecho parte artistas nacionales como Superlitio, Odio a Botero, La Pestilencia, Aterciopelados, Systema Solar, Velandia y la Tigra y muchos más. Invitados internacionales también se han vito como Bersuit Vergarabat, La Maldita Vecindad, Cultura Profética, Café Tacvba y Molotov.

Altavoz, de la misma manera de Rock al Parque, es también un espacio de formación para los nuevos artistas y en él, además de los procesos de selección de las agrupaciones locales que se llevan a cabo a través de convocatorias, también se desarrollan laboratorios musicales que permiten el crecimiento alrededor de la música.

En este 2019 las fechas para Altavoz serán entre el mes de octubre y noviembre.

Altavoz en MedellínFoto: Facebook Oficial Altavoz

Manizales Grita Rock – Manizales

Con 13 años de recorrido, este es el tercer festival de rock más importante de Colombia por ser, junto a Rock al Parque y Altavoz, uno de los que cuenta con mayor asistencia del público y la presencia de importantes invitados internacionales.

El Festival Manizales Grita Rock es organizado por la corporación Grita con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo y aunque no es gratuito, la boleta no podía ser más económica: $8.000.

En el año 2018, la asistencia a este festival superó los 30 mil asistentes.

Manizales Grita Rock Foto: Facebook Oficial Manizales Grita Rock

Galeras Rock – Pasto

A diferencia de los dos anteriores que nacieron como iniciativas de entidades púbicas, el Galeras Rock es un proyecto que nació siendo independiente en el año 2008 y que un año más adelante se alió con la Asociación de Músicos de Pasto. Este espacio, también se desarrolla durante todo el año como un ejercicio formativo en el laboratorio de arte alternativo El Tercer Lenguaje y son los músicos que hacen parte de este proceso los que le dan rock y sabor a la fiesta final durante dos días en el segundo semestre del año.

El gran logro del Galeras Rock es que desde 2017 también incluye invitados no solo regionales sino nacionales e internacionales y ha abierto sus puertas a la frontera con Ecuador, lo que permite que los vecinos lo disfruten también.

Galeras RockFoto: Facebook Oficial Galeras Rock

Ibagué Ciudad Rock – Ibagué

El 14 de octubre se celebra el cumpleaños de fundación de Ibagué, la ciudad musical de Colombia, y como parte de la celebración sonora, la ciudad se llena de ritmos rockeros con el Festival Ibagué Ciudad Rock, un evento que en este 2019 ya llega a sus 18 años, lo que lo hace el segundo festival más antiguo de Colombia, después de Rock al Parque.

Durante los dos días que dura esta fiesta de rock cada año, hay actividades en torno a la música para todas las edades y de la misma manera que los anteriores, busca hacer visibles las apuestas locales por el rock, reggae, ska, punk y metal.

Ibagué Ciudad Rock Foto: Facebook Oficial Ibagué Ciudad Rock

Festival Florencia Rock – Florencia

Este escenario es un espacio que desde hace ocho años ha dinamizado el escenario musical y cultural del departamento de Caquetá. En este 2019 llega a su versión número nueve y se realizará a mediados del mes de octubre.

También con entrada libre, en 2018 el festival tuvo como eslogan 'Tierra Verde Inmortal', como una protesta frente a los altos niveles de deforestación que desde hace algunos años se han venido presentando en esta región y que están acabando con la selva colombiana.

Festival Florencia RockFoto: Facebook Oficial Festival Florencia Rock

Festival Neiva Rock – Neiva

Inaugurado en 2013, este espacio de dos días nació para fortalecer la escena del rock de la ciudad de Neiva, un lugar en donde estos ritmos son poderosos y populares. En medio de la tolerancia, la convivencia y el respeto, este festival de rock crea anualmente una convocatoria para 24 agrupaciones nuevas de la región, de las cuales 10 resultan ganadoras para presentarse en el marco del Festival Neiva Rock.

La última versión de este festival se celebró en 2017 y se espera que en este 2019 pueda regresar a hacer vibrar la ciudad opita.

Festival Neiva Rock

Foto: Facebook Oficial Neiva Rock

Festival Cusumbo – Cali

Es uno de los festivales más recientes, pues este 2019 llega apenas a los cuatro años. Recibe el nombre de un roedor pequeño, muy popular del Valle del Cauca, que por aquellos años de 2015, se encontraba amenazado por el tráfico animal. Como protesta ambiental, los fundadores de este festival decidieron nombrar así a este gran escenario de exposición de los artistas y bandas musicales locales de la ciudad de Cali.

Este festival tiene un valor de entrada un poco más elevado que los demás, pero cuenta con la participación de importantes exponentes de la música alternativa internacional. En 2018, los grandes invitados fueron los mexicanos de Zoé y los canadienses Random Recipe.

Festival Cusmbo CaliFoto: Facebook Oficial Festival Cusumbo – Gato Traficante

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido