¿Sigue siendo un sueño tocar en Rock al Parque?

Rock al Parque en 2019 cumple 25 años de haber nacido, el evento cuenta con muchos momentos épicos desde su inicio, y cientos de bandas conocidas y emergentes que han pisado su tarima. Después de tantos años, ¿sigue siendo importante para los artistas presentarse en este festival?. 

Hablamos con algunas agrupaciones para saber lo que opinan al respecto.

-> Rock al Parque 2019: estas son las bandas confirmadas

Fue en 1995 cuando Mario Duarte, cantante del grupo La Derecha, apoyado por el empresario y publicista Julio Correal y Berta Quintero, subdirectora de fomento del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, se lanzaron a la aventura de organizar un festival en el que los jóvenes fueran los protagonistas.

En esa primera edición participaron 43 bandas nacionales como Aterciopelados, Morfonia, 1280 Almas, Catedral, La Derecha y contó con la presencia internacional de Fobia de México y Seguridad Social de España con una asistencia de más de 80 mil personas.

-> Rock al Parque 1995: crónica de la primera edición del Festival

Durante los últimos 25 años, el festival ha pasado por toda clase de anécdotas como en 1998 cuando estuvo a punto de ser cancelado; o en 2007, año en el que cayó la granizada más fuerte de los últimos 40 años en Bogotá y que hizo que se tuviera que suspender el primer día del festival. O en el año 2012, cuando la agrupación 1280 Almas pactó que sería la última vez que se presentaría en Rock al Parque; o también el año 2014, cuando se rompe el récord de asistencia con aproximadamente 400.000 personas en tres días de festival.

Aunque el público sigue asistiendo en masa luego de 25 años, es hora de saber si para las bandas sigue siendo importante -o un sueño- poder presentarse en las tarimas del festival. 

Esto nos respondieron algunas:

-> Las controversias y reacciones tras el primer anuncio de Rock al Parque

Don Tetto

“Sí, sigue siendo un sueño tocar en Rock al Parque, es un escenario que siempre va a recodar cualquier banda que se suba porque es imponente. Allí van los amantes del rock, es un requisito que cualquier banda colombiana debe cumplir, y la cantidad de géneros y bandas que conoces allí es absurda, es un escenario mágico. Rock al Parque 2006, fue nuestro primer camerino oficial en la historia, y nuestro primer concierto masivo, así que lo recordamos con mucho cariño. Nos gustaría estar en una nueva versión, pero piden muchos requisitos que no cumplimos, como haber participado dos veces, el día que nos inviten estaremos más que dispuestos”, nos respondió Diego Pulecio, cantante de Don Tetto.

Foto por María Alejandra Silva Miranda, Canal Trece

Skampida

“No tanto. Nuestro primer Rock al Parque fue en 2001. Nadie conocía a la banda y en la segunda canción ya hasta la gente que estaba en la montaña estaba brincando. La banda recibió buena acogida, la gente en vivo se contagia un resto. Luego 2002, 2009, 2012 y 2018 han sido nuestras demás presentaciones. Entonces tanto como “el sueño” duró muy poquito porque fue rápido. Las ambiciones estaban en otros lugares, en otros espacios. Rock al Parque sí es el mayor evento que hay para todas las bandas, pero nos toca como músicos buscar espacios alternativos ya que esto es una vez al año y de un concierto al año no se puede vivir. Y claro, llena las expectativas. El 2018 para nosotros fue un sueño porque nos tocó un excelente horario, después de Tokyo Ska Paradise Orchestra, y antes de Pennywise. Había alrededor de 85.000 personas, el público más grande que hemos tenido, no sé cuándo vuelva a suceder algo igual. Se logró algo muy bacano, pero queda la certidumbre de ¿ahora qué?. Necesito otro plato más fuerte para llenar todo ese asombro que está ahí”, nos dijo Pedro Vega, saxofonista tenor de Skampida.

Amós Piñeros

“Sí, sigue siendo un objetivo. No es como antes, el festival ya con 25 años de historia se ha ido transformando. Para mí ha sido toda una escuela, yo participé desde el primer Rock al Parque con Catedral. Si ahorita nos volvieran a escoger con Tequendama, sería mi noveno o décimo festival, en los que también he participado como jurado. Es toda una institución, también es un mal necesario porque las bandas terminan teniendo un favor muy pobre cuando hay un festival muy grande que trae bandas internacionales y los muestra a ellos de manera gratuita, pero no se fortalecen otras instancias para que el resto del año las bandas tengan también escena”, nos dijo Amós Piñeros, de las bandas Catedral, Ultrágeno y Tequendama.

Foto por María Alejandra Silva Miranda, Canal Trece

Velo de Oza

“Siempre es un gusto tocar en el evento más grande al aire libre en Latinoamérica. Rico repetir, hemos tocado una vez en 2011, nos gustaría estar en un próximo año ya que vamos a sacar nuevo disco y nuevas cosas. Éste por ahora no es el momento, pero más adelante sí sería muy chévere”, nos respondió Frank Forero, vocalista de Velo de Oza.

Foto por María Alejandra Silva Miranda, Canal Trece

8Bits Memory

“No, Rock al Parque es una tarima más, de las muchas que existen a nivel nacional y distrital. Si es chévere hacerlo, pero no es el sueño. Hemos estado en 2012 y 2017. Sería interesante volver a estar en una próxima edición, pero presentando un show especial”, mencionó Kaossman.

Foto por María Alejandra Silva Miranda, Canal Trece

Herejía

“El problema de la escena es que Rock al Parque se convirtió para muchos en un fin, como la cumbre de su carrera. Para nosotros, ha sido un paso más. Las veces que nos hemos presentado ha sido la culminación de momentos o etapas que llevaba la banda. Es un escenario muy importante en el que Herejía ha hecho parte desde su fundación, en un comienzo, fue ese reconocimiento que teníamos las bandas que iniciamos esto hace muchos años, que después se concretó en lo que fue el primer Rock al Parque. Actualmente, ya tiene otro carácter, sigue siendo un escenario importante para presentar ese trabajo que uno está haciendo, pero más allá de verlo como un sueño, es verlo como un paso más en la carrera, como un escenario importante, pero no es el fin último”, nos comentó Ricardo Chica, guitarrista y fundador de Herejía.

Foto por María Alejandra Silva Miranda, Canal Trece

Los Makenzy

“Cuando arrancamos, ese era el primer ideal como banda. Luego de muchos intentos logramos tocar en 2017 antes de Draco Rosa ante alrededor de 40.000 personas. El sueño ya se cumplió. ¿Ahorita sigue siendo un sueño? Lo chistoso es que sí, Rock al Parque va creciendo y uno como banda va creciendo. Ahora uno lo que quiere es crecer de la mano del festival ocupando un mejor lugar, por ejemplo poder llegar a ser un headliner oficial, sería el siguiente sueño”, afirmó Andrés Makenzy.

Foto por María Alejandra Silva Miranda, Canal Trece

Tequendama

“Ir a Rock al Parque sigue siendo algo muy chévere de hacer, de lograr, de disfrutar, es el concierto más significativo que tenemos en el país. Yo he participado en 7 ediciones: con Ciegossordomudos hice cinco, con Sonorama una, y me invitaron a tocar con la banda de Andrés Cepeda, El Gusano. Es delicioso, es como si te invitaran a una fiesta muy bacana: ¡Vamos de una! Además, es una vitrina increíble, si uno va y hace bien su trabajo, eso te va a abrir las puertas para otros festivales porque te va a estar viendo mucha gente”, nos comentó Jota García, de Ciegossordomudos, Sonorama y Tequendama.

Foto por María Alejandra Silva Miranda, Canal Trece

V For Volume

“Es un privilegio y un patrimonio muy grande que tiene Colombia. Muchas bandas de muchas partes del mundo se mueren por tocar acá, y cada vez que hay una convocatoria y que puedo presentarme lo hago. Es increíble estar en frente de tantas personas, vivir ese momento con ellos y poder presentar tus canciones y escuchar que las coreen. Es un privilegio muy grande que ojalá todos los músicos pudieran vivir. He tenido la oportunidad de presentarme en 2018, 2010, y 2008 con mi banda de metal Fractal Flesh. Es difícil pasar, eso no llega de la noche a la mañana, uno tiene que tener trabajo encima, una trayectoria, pero cuando se logra es una satisfacción muy grande”, expresó María José Camargo, voz en V For Volume.

Y tú, ¿tienes una banda, o eres artista? ¿Para ti es un sueño tocar en el Festival Rock al Parque? Queremos saber tu opinión, interactúa y participa en nuestras redes sociales, nos encuentras como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram.

¡Te leemos!
 


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido