Rock al Parque 2019, controversias y reacciones tras el primer anuncio

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Se dieron a conocer los primeros 30 invitados para la celebración de los 25 años del Festival Rock al Parque, que se realizará el 29 y 30 de junio y 1 de julio en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, con entrada libre.

La lista la encabezan el guitarrista y cantante colombiano Juanes, Fito Páez, figura del rock argentino; Gustavo Santaolalla, uno de los músicos y productores argentinos más importantes de Latinoamérica; Pedro Aznar, uno de los fundadores de Serú Girán; Shoot The Radio, el nuevo grupo del músico de Soda Stereo, Zeta Bosio; y Babasónicos, íconos del rock alternativo.

Hablamos con algunas voces líderes en la industria musical, y vimos la reacción de otras en redes sociales. El siguiente es el panorama y el ambiente que se vive tras el anuncio de los primeros confirmados a Rock al Parque 2019.

También puedes leer: Rock al Parque 2019: estas son las bandas confirmadas

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Chucky García, el programador artístico y curador del Festival comentó en su cuenta de Twitter: “Si todos no cabemos en un mismo festival, jamás vamos a caber en un mismo país”. También escribió una reseña para el portal shock.co en el que cuenta cómo Juanes se enteró que estaría en RAP: “el nombre de Juanes lo habíamos incluido en una wishlist en Idartes, organizadores del festival, Juanes estaba a pocos minutos de debutar en el Vive Latino, así que luego de ponernos al corriente, le solté la bomba: “¿Qué va a hacer el 29 y 30 de junio y 1 de julio?”, a lo que Juan responde: “¿Por qué, parcero?,¡¡¡¿Me van a invitar a Rock al Parque, o qué?!!!”.

A su vez, el portal las2orillas.co, realizó una nota titulada: ¿Qué hace el reguetonero Juanes en el mejor Rock al Parque de la historia?”, nota en la que más adelante se agrega Juanes, por querer pegarle a todos los públicos, a todos los gustos, se quedó sin nada”.

Camilo Ramírez, presentador de nuestro programa musical Resonantes, también comentó en su cuenta de Twitter: “Amo lo que hasta el momento han presentado del cartel, ahora a sacudirse la arena con lo de Juanes, personalmente, me parece una chimba y un gran acierto”.

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

El anuncio también presentó más nombres como El Tri, banda legendaria de México; El Gran Silencio, que regresa a RAP; Los Amigos Invisibles, emblema de la música y el rock de Venezuela; Zona Ganjah, desde Argentina y La Vela Puerca, agrupación de rock uruguayo con 20 años de trayectoria.

Por el lado del rock duro se anunciaron a Deicide, icónica banda norteamericana de death metal; desde Alemania, la banda de thrash metal Sodom; desde Finlandia, una figura femenina cuyo aporte vocal ha sido decisivo para el rock de su país, Tarja Turunen; Angra de Brasil, con más de 30 álbumes en su historia; Toxic Holocaust de Estados Unidos, por primera vez en Colombia; thrash y punk con Dying Fetus, también de Estados Unidos; desde Suecia, Grave, aclamada por la crítica desde los años 90; y la agrupación de doom metal Capilla Ardiente de Chile.

Hablamos con el maestro Willy Vergara acerca del festival, y nos comentó que no iría por ninguno de los artistas que anunciaron. Reconoce sí que las bandas de metal son de renombre y que ese día debe ser bueno. También se pronunció sobre los distintos géneros que estarán en 2019. “Cada persona es un mundo diferente, y piensa diferente, es muy difícil complacer a todo el mundo. El cartel está variado, pero eso se ha visto desde hace unos años. Se ha abierto mucho, ya oímos de todo. La palabra rock ya no existe como música, el rock es una palabra. Lo que nació como rock ya creció tanto que se desfiguró y explotó, y adentro hay de todo. Rock es una forma de vestirse, de pensar, y como música, a cualquier cosa podemos llamar rock. Además, es un concierto gratuito, si tú quieres ir ve, si no, no vayas. Más de la mitad de la gente que va, es gente que no sabe de música, va porque es tremendo plan sin pagar ni cinco, delicioso con tremenda producción. Rock al Parque es la reunión de la gente alrededor de la música, que la misma música”.

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

El anuncio también confirmó desde Puerto Rico, a la dominicana Rita Indiana; desde Japón, The 5.6.7.8’s, el famoso trío de Tokio de rock and roll, rockabilly y rock de garaje; el power trío Eruca Sativa de Córdoba, Argentina, que regresa al festival con una carrera más consolidada y Christina Rosenvinge, referente en España.

De España también participará La Fuga, por primera vez en Rock al Parque al igual que Konsumo Respeto; Acidez, desde Guadalajara, México, con puro punk; Silverio de México, uno de los actos más provocadores; desde Francia Kap Bambino, dúo de rock; desde el Reino Unido para los amantes del reggae y la cultura roots:Channel One Sound System.

Le preguntamos también aMartha Chaves, directora del portal autopistarock.com sobre su opinión de este primer anuncio. Esto nos dijo: “pensé que le iban a dar un poco más de prioridad a las bandas nacionales, habrá que esperar los próximos anuncios. Pero siempre hay que darle cabida a nuevas bandas que están haciendo muy buen trabajo, y a otras posicionadas como Diamante Eléctrico. Lo de la inclusión de 31 Minutos me gustó mucho, allá estaré e iré con mi sobrino, como buena tía rockera, trato de llevarlo por el camino del bien sin imponerle”.

31 Minutos, de Chile, fenómeno de la televisión infantil en todo el continente, famoso por su humor, sus canciones y protagonistas, estará en el primer show para niños en toda historia de Rock al Parque, este espectáculo se llevará a cabo en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. La entrada será libre e incluirá los grandes éxitos del programa interpretados en vivo por 31 Minutos y todos sus personajes.

Al conocer el cartel, hicimos esta pregunta en redes sociales:  ¿Cuál es tu banda o artista favorito en este anuncio de Rock al Parque 2019? Aquí algunas respuestas:

@haileygonuar La Vela Puerca
gustavo.lml.art Fitoooo
@luisfeliperamirezp Silverio
@tach3rs Juanes papá
@cesniet El Gran Silencio

También puedes leer: Rock al Parque 2019 ya tiene la imagen oficial por sus 25 años

 


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

 


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido