Alto contraste
Actualidad

Semana de la memoria: por las víctimas, por la paz

Desde hace 8 años, cuando llega el 9 de abril, pareciera que el país entero se vuelca a la memoria, a recordar y sobre todo a conmemorar esos momentos históricos que huellas han dejado.

Redacción Canal Trece
10 Abr 2019 6:53:53 AM

En el 2011 la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, estableció el 9 de abril como el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, un día que, desde entonces, hemos dedicado a hacer un reconocimiento a las más de 8 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

'Pastillas para la memoria' - Capítulo Fractal

Ese mismo día, pero de 1948, se sobrevino, como quiebre en la memoria nacional, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, una gota que rebosó el vaso de odio en todo el país y que desató lo que hemos conocido como el Bogotazo. Se trata de una fecha para recordar y reflexionar sobre los alcances que ha tenido el conflicto armado en Colombia, y una forma de reconocer a las personas que han sido asesinadas, desaparecidas, torturadas y silenciadas.

[Te puede interesar] Cinco libros para no olvidar el 9 de abril 

Es crucial para un país que se encuentra en medio de un proceso de reconciliación, tener la posibilidad de confrontar el pasado, de verse a sí mismo a través de otras caras y otras miradas que también han vivido el conflicto. Para esto debemos construir memoria, contar historias y garantizar la no repetición.

Esta semana en Canal Trece estaremos dedicados a reflexionar sobre la memoria y la solidaridad con las víctimas desde la diversidad de prácticas culturales y artísticas presentes en nuestra región. Con esto buscamos acercarnos a una historia larga y como método para construir relatos comunes que nos permitan reconciliarnos y, sobre todo, asegurar un futuro pacífico y solidario. Las artes, más que cualquier otra disciplina, nos ayudan como sociedad a reconstruir el pasado, a comprender el presente y a reinventarnos de cara al futuro.

Comentarios (0)