Cinco libros para no olvidar el 9 de abril

Foto: Universidad Nacional de Colombia

Ríos de tinta han corrido para contarnos y no olvidar aquella fecha que hace 71 años dividió la historia nacional. El 9 de abril no fue solamente el Bogotazo, cuyo nombre hace alusión a ese infierno que se desató en el centro del país, sino que cuenta esa historia de la ola de rabia, miedo y dolor que alcanzó cada rincón del país. La muerte de uno de los personajes políticos más importantes de la época, Jorge Eliécer Gaitán, fue la excusa perfecta para que se incendiaran los corazones de la gente, transformando las ciudades y los pueblos en lo que sería uno de los momentos más álgidos de la violencia nacional.

Con 71 años de peso encima, hoy conmemoramos ese 9 de abril, que además es el Día Mundial de las Víctimas, a través de literatura. Estos son cinco libros que se han convertido en repositorios de memoria nacional.

'La lluvia y la selva' – Arnoldo Palacios

El escritor chocoano Arnoldo Palacios escribe este libro como un recorrido desde la selva y la montaña hasta la gran ciudad capital, en donde sus protagonistas se encuentran inevitablemente con los voraces momentos del Bogotazo. Este libro es una mirada sobre la violencia en aquellos finales de los años cuarenta, desde otras latitudes lejanas a la ciudad. Esta novela fue publicada en Rusia en 1950 y solo hasta el 2007 vio la luz en Colombia y con ella hizo visible lo que fue este histórico momento en las calles del pacífico colombiano.

La selva y la lluvia de Arnoldo PalaciosFoto: Casa del Libro

'Cóndores no entierran todos los días' – Gustavo Álvarez Gardeazábal

León María Lozano, 'El Cóndor', es el protagonista de esta historia que tiene como punto de partida aquel 9 de abril y los fatidicos hechos del Bogotazo. Con este personaje y 'Los pájaros',  como hilo conductor de esta historia, el libro de Álvarez Gardeazábal también brinda una mirada de lo que fueron estos sucesos y los años de violencia que lo siguieron,  en otros lugares del país lejos de la capital, en este caso en Tulúa en el Valle del Cauca.

Cóndores no entierran todos los días de Álvarez GardeazábalFoto: Casa del Libro 

'El día del odio' – José Antonio Osorio

Aunque describe con precisión puntiaguda los detalles que se desataron en la ciudad de Bogotá el 9 de abril de 1948, este libro no es solamente una crónica desde la mirada de una campesina recluída en la ciudad, sino que es también un retrato fiel de una sociedad que, elitista, comenzaba a creerse el cuento de ser la atenas de América Latina. Llena de arribismos y complejos de clases sociales, la Bogotá de 'El día del odio' es una de las más leales descripciones de la realidad capitalina del siglo XX.

El día del odio de José Antonio OsorioFoto: La Gaitana Portal

'Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón' – Albalucía Ángel

Publicado en 1975, esta novela recorre la historia de una familia de clase media habitante de la vieja y tradicional ciudad de Bogotá de los años 50. La novela fue críticada y censurada en los años de su publicación pues habla sin temor ni tapujos sobre dos de los hechos que más han definido la violencia del país, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la muerte de Camilo Torres, un cura que en los caminos del comunismo se convirtió en guerrillero. La novela es un torrente imparable de sensaciones, emociones y vivencias de lo que es Colombia, pero es sobre todo un canal para no perder la memoria.

Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón de Albalucía ÁngelFoto: Casa del Libro

'Pa' que se acabe la vaina' – William Ospina

De esta lista literaria este es el único que no hace parte de la ficción. De William Ospina, este texto es una recopilación de ensayos escritos durante mucho tiempo sobre varios sucesos históricos colombianos. Una gran parte de estos textos hacen referencia al personaje que fue Jorge Eliécer Gaitán, a su figura como caudillo y líder político y a las consecuencias de su muerte. Dentro de este texto Ospina asegura que: “La vieja Colombia murió el 9 de abril de 1948: la nueva no ha nacido todavía”.

 

Pa que se acabe la vaina de William Ospina

Foto: Casa del Libro

Bonus de libros

A propósito de la mini serie de televisión que Canal Trece ha estrenado junto a Dramax Films, Reportera X y cuya trama revive los misterios de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán te dejamos como recomendación extra el libro 'Ximénez' de Andrés Ospina, cuyo personaje principal José Joaquín Ximénez y su historia, inspiraron la idea original de la serie de televisión.

Y para leer con los más pequeños un poco de historia bogotana, te dejamos esta recomendación de 'El abuelo rojo' un cuento corto sobre una niña a quien su abuelo cuenta la historia de 'El negro Gaitán'.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido