Alto contraste
Tecnología

¿Quién es Julian Assange y por qué está enfrentando a la justicia hoy?

Ecuador decidió retirar el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks a quién desde Estados Unidos acusan de conspirar para infiltrarse en sistemas del Gobierno para obtener información clasificada.

Andrés Cristancho
11 Abr 2019 9:30:30 AM

Imagen: Jonathan Salguero – Canal Trece.

Tras siete años viviendo dentro de la embajada ecuatoriana en Londres, Scotland Yard ha confirmado la captura de Julian Assange para comparecer antes las autoridades británicas a la espera también de un pedido de extradición por parte de Estados Unidos.

Julian Assange, de nacionalidad australiana, había llegado a la embajada en 2012 acusado de violar a una mujer y abusar de otra, según las autoridades de Suecia. Sin embargo, las razones por las que se le arrestó este 11 de abril son bastante distintas.

Quién es Julian AssangeImagen: Jonathan Salguero – Canal Trece.

De Julian Assange se sabe mucho o se sabe poco, es australiano, nacido el 3 de julio de 1971, estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne, Australia, pero no terminó, es hacker, programador, ciberactivista, productor de cine, escritor, teórico de informática y vivió casi ocho años como asilado político en la Embajada de Ecuador en Londres, después que el Reino Unido le negara un salvoconducto para abandonar el país

¿De qué se le acusa a Julian Assange entonces?

Assange saltó a la fama en 2010 luego del escándalo de WikiLeaks, la creación de Julián Assange filtró más de 90.000 de documentos de empresas y gobiernos, entre ellos 400.000 sobre las acciones de Estados Unidos en la guerra en Afganistán e Irak y cerca de 250.000 cables diplomaticos del departamento de Estados Unidos.

La revelaciones se hicieron virales con la ayuda de medios de comunicación como The Guardian, El País de EspañaThe New York Times quienes usaron los documento como material periodístico para sus notas.

Un héroe para muchos y un villano para otros, Estados Unidos ha buscado su extradición para procesarlo por una supuesta conspiración para infiltrarse en sistemas del Gobierno para obtener información clasificada.

El arresto de Julian Assange

En un comunicado, Wikileaks califició la decisión del retiro del asilo diplomático por parte de Ecuador como un acto “ilegal” y una “violación al derecho internacional” asegurando que el arresto se realizó dentro de la sede de la embajada ecuatoriana.

No obstante, la policía británica aseguró que la apresión se dio por orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano no se presentó ante el tribunal.

Julian Assange y Anonymous

El propósito de que la verdad quería ser libre y necesitaba ser liberada atrajo la atención de Anonymous para apoyar esta causa. De hecho, cuando PayPal, Amazon y MasterCard decidieron impedir las donaciones hacia WikiLeaks, el grupo se enfocó en ataques ‘DoS’ (Denial of Service).

Los ataques Denial of Service elevan las peticiones de entrada a una página web hasta congestionarla y dejarla fuera de servicio.

¿Qué sucederá ahora con Julian Assange?

Acá algunas películas y documentales sobre Julian Assange y Wikileaks:

We Steal Secrets, The Story of WikiLeaks (2013):

FormaMediastan (2014): 

Risk (2016):

También te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

Comentarios (0)