Anonymous: una historia de hackers contra el sistema

Desde el año 2008, cambiaron su rumbo para manifestarse en la red a favor de la libertad de expresión, de la independencia de internet y en contra de las acciones autoritarias de los gobiernos, entre otras causas, aunque no siempre de forma legal.

El lema de Anonymous es “Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos”.

Su ideología no está definida, pero a lo largo de su historia se han manifestado por la libertad de expresión, la libertad de compartir información, asuntos sociales y políticos, y la independencia de internet.

Anonymous nació como diversión en el año 2003 en los foros de 4Chan. Una comunidad donde cualquier usuario puede publicar un texto o una foto relacionada con un tema. Contrario a Facebook, no necesita identificarse para dejar un comentario. Cuando esto sucede, el usuario aparece como “Anonymous”.

Anonymous 4chanImagen: captura de pantalla.

El nombre de Anonymous representa la idea de que toda esta comunidad pudiera representar a tan solo una persona {Una comunidad bajo un mismo nombre donde todos son Anonymous}.

Lo que al principio era solo diversión se transformó en la idea del poder de un grupo de personas en la web bajo un mismo propósito.

A este grupo se le han atribuido múltiples ataques informáticos, sus primeros actos como hacktivistas fueron contra la iglesia de la cienciología y opositores de la piratería en la web ("Operación Venganza"). Luego, en 2011, Anonymous inició su cadena de ciberataques contra páginas oficiales de diferentes gobiernos, uno de ellos Colombia.

WikiLeaks: Desde Julián Assange hasta Egipto

Diversas causas han reunido a los integrantes de Anonymous, una de las que más impacto tuvo en sus inicios fue WikiLeaks. La creación de Julián Assange filtró reveló miles de documentos de empresas y gobiernos, entre ellos información sobre las acciones de Estados Unidos en la guerra en Afganistán e Irak.

Julian Assange

El propósito de que la verdad quería ser libre y necesitaba ser liberada atrajo la atención de Anonymous para apoyar esta causa. De hecho, cuando PayPal, Amazon y MasterCard decidieron impedir las donaciones hacia WikiLeaks, el grupo se enfocó en ataques ‘DoS’ (Denial of Service).

Los ataques Denial of Service elevan las peticiones de entrada a una página web hasta congestionarla y dejarla fuera de servicio.

De hecho, gobiernos que limitaban la libertad de información en internet como Túnez o Egipto se vieron rodeados ante el volumen de Anonymous. Durante la llamada ‘Primavera Árabe’, los grupos de resistencia ante estas dictaduras reconocerían al grupo como parte clave del movimiento.

Por ejemplo, en el caso egipcio, Anonymous improvisó líneas de internet para saltar el bloqueo a la red que implantaba el gobierno de Hosni Mubarak y facilitó, mediante fax, información sobre cómo enfrentar a las fuerzas del régimen y evitar los ataques con gases lacrimógenos.

La Operación Independencia: Anonymous en Colombia

El 20 de julio de 2011, el grupo hackeó la cuenta de Twitter del expresidente Álvaro Uribe Vélez y la cuenta oficial de Facebook del presidente Juan Manuel Santos. Los ataques cibernéticos se dieron en el marco de la ‘Operación Independencia’.

A la 1:10 de la tarde, de ese 20 de julio, Anonymous, publicó el siguiente mensaje en la cuenta del exmandatario junto a un enlace que invitaba a ver un video en YouTube reflexionando sobre si “¿realmente nos liberamos de nuestros opresores? O ¿simplemente cambiamos de nombres y de políticas?”:

Ese día, las páginas del Ministerio de Defensa y de la Alta Consejería para el Bicentario también fueron atacadas hasta dejarlas fuera de servicio.

En marzo de 2012, la página del Senado de la República fue el blanco del grupo activista ante los temores del regreso de la llamada ‘Ley Lleras’. Esta ley pretendía establecer regulaciones sobre el tema de derechos de autor en internet, entre otros puntos.

Anonymous vs. el Estado Islámico

En 2015, la revista satírica francesa Charlie Hebdo sufrió un ataque terrorista en sus instalaciones. Desde ese entonces, Anonymous amenazó con ciberataques contra el Estado Islámico. En marzo de ese año reveló una lista de cuentas de Twitter afines al grupo yihadista.

Luego de los atentados en París, ISIS fue declarada por el grupo activista como el blanco principal en una guerra total y publicó cerca de 200 cuentas de Twitter relacionadas con el Estado Islámico que aún se pueden ver en la página web de Pastebin.

Cientos de gobiernos han intentado perseguir a la organización, pero al constituirse de forma anónima, no tener un líder e incluso no tener jerarquía hacen posible que cualquier persona en el mundo pueda formar parte de Anonymous.

En sí, el nombre es un seudónimo en el que diferentes grupos o personas que se juntan para realizar sus acciones de protesta en línea y en muchas ocasiones de manera presencial.

El director Brian Knappenberger relata en el documental 'We Are Legion: The Story of the Hacktivistsen' los orígenes de este grupo y cómo este definió un nuevo término, el “hacktivismo” [Lo pueden encontrar en Netflix].

Estados Unidos también ha sido blanco de Anonymous en varias ocasiones. En 2010, hackearon el sitio web de la compañía estadounidense HBGary Federal especializada en seguridad tecnológica. En 2012, filtraron 1.700 GB de datos del Departamento de Justicia de EE. UU. En 2014, publicó 13 mil contraseñas de sitios web como Amazon y Walmart.

Este año, el grupo realizó un llamado “contra la tiranía” del gobierno de Donald Trump e incluso reveló supuestos teléfonos de la Casa Blanca.

El origen de la máscara Anonymous

La icónica máscara ha identificado al grupo y sus simpatizantes durante un buen tiempo. Su origen se remonta a 1605, a la llamada “Conspiración de la Pólvora” que buscada asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra. Aunque el plan de explotar las Casas del Parlamento fracasó, la historia se convirtió en un símbolo de la rebeldía.

Mascara Anonymous

Justamente, Alan Moore y David Lloyd fueron las mentes detrás de un cómic de los 80s llamado 'V de Venganza'. La historia se desarrolla en Inglaterra, un territorio dominado por un gobierno totalitario que va en contra de las libertades individuales.

La novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd es llevada al cine en 2005. Su protagonista “V” desafía a la autoridad mediante atentados. Este personaje es inspirado en Guy Fawkes, uno de los líderes de la “Conspiración de la Pólvora” de 1605.

“¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas” es una de las frases por las que se recuerda a Guy Fawkes.

Desde ese entonces a “V” se le reconoce como un símbolo de la rebeldía contra el sistema. Este personaje se convirtió en el rostro de Anonymous, un grupo que alza la voz sin cara de la rebeldía en la era digital. Guy Fawkes fracasó en su intento por acabar con el gobierno británico de 1605; pero su espíritu transcendió a la web.

¿Héroes o criminales de internet? Una organización invisible ejerce un poder inimaginable en el mundo digital ¿Cuál es su código a la hora de actuar?


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido