Grandmaster Flash: un viaje en el tiempo por la Nueva York de los 70

Fotos: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

"Sabía que debía haber otra manera y tras probar cosas diferentes, puse los dedos sobre el vinilo. Lo solté, lo pare, lo solté, lo paré. Pensé: 'tengo el control total sobre el disco', pero el tabú era que no se suponía que tocaras el centro del vinilo; los DJ's te odiarán, la gente te odiará, ibas a arruinar los discos":(Grandmaster Flash – ‘Hip Hop Evolution’)

Junto a Afrika Bambaataa y Kool Herc, es considerado el padre del hip hop. Este hijo de padres inmigrantes, nació en Barbados bajo el nombre de Joseph Saddler. El Bronx en Nueva York fue el lugar donde creció y en el que, con el paso de los años, desarrolló un extraño gusto por la electricidad, mientras veía girar los vinilos de su padre sobre los tornamesas.

Te recomendamos: "It's hip hop, hip hop": así fue la primera batalla de freestyle

“También me fascinaban las cosas que giraban, como la secadora de ropa, las ruedas de bicicleta… las hacía girar y me les quedaba mirando", aseguró en el documental de Netflix, 'Hip Hop Evolution'.

Su adolescencia la vivió en medio de los apagones provocados de Nueva York, en donde los jóvenes del Bronx y Harlem, obsesionados por las fiestas clandestinas en lugares abandonados y parques, tomaban provecho del caos para saquear las tiendas de electricidad. Mezcladores, tornamesas, cables, micrófonos, amplificadores… todo era válido.

"Mi madre me mandó a una escuela de electrónica porque ella y mis hermanas acabaron hartas. Desmontaba todos los aparatos: del estéreo a la lavadora, pasando por el secador", contó en una entrevista para El País

Mientras el crimen, la miseria y la desigualdad social eran pan de cada día en la ciudad, la música era un anestésico ante una situación que para el Gobierno era inexistente. Así fueron los inicios del hip hop: en medio de una revolución social; pero también sonora.

El DJ, uno de los cuatro elementos del hip hop -además del MC, el breakdance y el grafiti– fue la base de esta cultura. Grandmaster Flash, entre quienes escribieron su historia.

Lee tambiénBreakdance: de las calles de El Bronx en Nueva York a Bogotá

Grandmaster Flash y los Furious Five: el furor de los MCs

La fuerza del break adquirió mayor poderío con el rap. Grandmaster Flash decidió apostarle a una operación matemática sonora que, a la final, dio un resultado de otro nivel. Decidió aliarse con cinco raperos: Melle Mel, Kidd Creole, Mr. Ness/Scorpio, Cowboy y Rahiem, con quienes lanzó su álbum debut ‘The Message’ (1982), con el sencillo del mismo nombre.

Gracias a esta canción, la agrupación, entre otros recocimientos, logró ingresar al Rock and Roll Hall Of Fame, en 2007, y alcanzar el éxito con el sello Sugar Hill. Era la primera vez que un grupo de hip hop era incluido en este reconocimiento.

“Algunos lo llamaron una moda pasajera. Finalmente todos aceptaron esta maravillosa cultura a la que llamamos hip hop”, aseguró Grandmaster Flash durante la ceremonia de premiación

Sin embargo, la agrupación se disolvió a finales de los 80, pero su legado aún sigue intacto.

Desde entonces, este “virtuoso del hip hop”, como fue denominado por The New York Times, la sigue rompiendo en escena.

Quizás te intereseLa Etnnia: la historia detrás del 5-27

Hip Hop al Parque 2018 recibió a Grandmaster Flash

En la edición 22 del Festival Hip Hop al Parque, el poderoso scratch de Flash irrumpió en el Parque Simón Bolívar en Bogotá.

Durante una hora, el DJ, además de prender la fiesta al mejor estilo de los 70 en Nueva York, llevó al público a un recorrido histórico por el hip hop. “¡Welcome to New York City!”: vociferó, mientras los visuales se fusionaban con las sonoridades de hip hop, soul e, incluso, rock.

No fue solo un concierto; también un viaje por la 2730 Dewey Avenue, Harlem, Brooklyn Manhattan. Lugares que cuentan historias, al ser mecas del hip hop.

Desde la reina del soul, Aretha Franklin; pasando por Phife Dawg y llegando hasta Tupac, Grandmaster Flash hizo un homenaje a aquellos quienes, de una u otra forma, han influido en este género, que es considerado también un movimiento con influencia mundial.

“¿Están listos para otro nivel?”: gritó, mientras una audiencia, casi alucinante, se movía al ritmo de los beats.

‘The Next Episode’ de Dr. Dre, ‘(You Gotta) Fight for Your Right (to Party!) ’ de los Beastie Boys,entre otros clásicos del hip hop, encendieron el ambiente. ¡Grandmaster tiene claro cómo se sube el nivel!

Pero para quienes crecieron escuchando agrupaciones como Tres Coronas, que este señor del hip hop escogiera ‘Falsedades’ fue el punto máximo. Imaginen escuchar este clásico del rap colombiano con un buen scratch hecho, nada más y nada menos, por el maestro del quick mix.

Y es que, mientras corría el reloj detrás del escenario, tan solo faltando 4 minutos para el cierre del show, ‘Jump Around’ de House of Pain, un ícono del hip hop de los 90, inundó  el festival. La histeria fue colectiva. No hubo momento para quedarse estático. El hip hop es como esa inyección que una vez entra en la sangre no para de recorrer el cuerpo. Y eso lo demostró muy bien Grandmaster Flash: ¡El amo!

"It's everybody happy out there?"

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido