Historias de MCs: Estilo Bajo

Lee también Historias de MCs: Sweet Killa y MC Demencia https://youtu.be/HDwIgoP_48k?list=PLGsF4QfCJgJkZN3fWt0RogjtLINmVvlit Comenzaron en los 90, en el barrio Las Cruces. Al país habían llegado el breakdance y parte del Hip Hop. Sonidos que los cautivaron desde muy jóvenes, viniendo de un "barrio bajo" como dicen ellos, llenos de historias de conflicto y desigualdad. El rap fue la respuesta a ese inconformismo y esas ganas de decir la verdad.

El rap era necesario. Éramos una juventud rebelde. Estábamos en conflicto, la falta de oportunidades, la desigualdad. Y encontramos en el rap una forma de darnos a entender, de contar lo que pasaba en la calle. El rap mantiene la esencia de lo que pasa en los barrios.

Algo curioso es que a ellos, los rockeros y los metaleros les abrieron el camino. Porque eran quienes tenían los instrumentos y los espacios, y les dieron el camino para componer y crear su propia música., ya no depender de pistas extranjeras. Recuerdan con cariño haber compartido escenarios conKraken, 1280 almas y Pornomotora.

El rap era y es una lucha,  porque se trata un estilo de vida. En los 90 la gente no estaba acostumbrada a ese movimiento, era todavía muy nuevo en el país. También era muy difícil acceder a esta música.

Mantener la esencia del rap es lo más complicado para ellos, dicen. "Ahora la gente ve videos en YouTube y cree que es así de fácil hacerlo. Pero no valoran lo que se ha estado construyendo en la escena, lo que se ha venido haciendo desde hace décadas. Se perdió la estética, además.", agregan.    

¿Improvisar o escribir?

No es que sea excluyente lo uno de lo otro. Sin embargo, es importante conocer lo que los MCs piensan al respecto, en especial quienes llevan tanto tiempo haciendo música.

Improvisar lo puede hacer cualquiera en cualquier momento. Todo músico de Hip Hop debe saber improvisar, así no se dedique a ello. Pero, con el tiempo, se tiende a ser más compositor y crear canciones con más tiempo y más elaborado.

El beat es la esencia de lo que escriben. Se dejan llevar por lo instrumental, básicamente la pista es la que los lleva por el camino para componer. A esto agregan muchos ritmos que los influencian para enriquecer sus propuestas. "Nosotros jugamos con cumbia, salsa, chirimía, con todos los ritmos sabrosos que nos regala el país y Latinoamérica". Ellos incluyeron en sus primeros discos algunas pistas instrumentales propias. De esta manera otros raperos nuevos podían crear sobre ellas, así no les quedaba tan difícil como a ellos, al comienzo.

La Batalla de los Gallos

El próximo 26 de agosto se disputa La Batalla de los Gallos de Red Bull, así que les pregunté a estos experimentados MCs sobre la improvisación.  

El Freestyle es como un músculo, entre más lo haga, mucho mejores van a ser las rimas. Cualquier MC que se respete debe ejercitar este músculo

Para ellos, lo más importante es el profesionalismo en todo lo que se haga. También deben ser tolerantes e inteligentes. "Lo más bonito del freestyle en las batallas de gallos es causar risa. El que lo logra, ya ganó al público, que viene siendo lo más importante".    

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido