Fiestas del Sol y el Acero 2019 en Sogamoso, conoce la programación

Ferias del Sol / Foto: Alcaldía de Sogamoso.

Este año Fiestas del Sol se realizará del 12 al 21 de julio de 2019 en Sogamoso (Boyacá) y la programación está para todos los gustos en esta celebración en torno al astro rey.

¿Cuál es el origen de las Fiestas del Sol y el Acero en Sogamoso?

Dice la mitología muisca que cuando se creó el mundo no había más que dos personas en él. Uno de ellos era el cacique de Sogamoso (Boyacá) y el otro era su sobrino, el cacique de Ramiriquí (hoy Tunja).

La Tierra, además, estaba en tinieblas porque no había sol ni luna que la alumbrara, así que el cacique de Sogamoso ordenó al de Ramiriquí que se subiese al cielo y se convirtiera en Sol para iluminar el día y él se convirtió en Luna para darles luz a las noches. Esto sucedió en diciembre y por eso en ese mes se celebraba la Fiesta del Huan.

fiestas del sol y del acero 2019Templo del Sol en Sogamoso, Boyacá | Foto: Ewgduan Ortiz – Canal Trece.

El periodista boyacense Jorge Armando Rodríguez Avella recuerda que “la Fiesta del Huan celebraba que el Sol iniciaba un nuevo ciclo cada madrugada del 21 de diciembre con rituales e intercambios de productos agrícolas y artesanales, como mantas y cerámicas. Sin embargo, esta tradición se interrumpió con la llegada de los españoles a América”.

Años más tarde, durante la época colonial, volvió a celebrarse por las mismas fechas con el mismo fervor ancestral, pero también con un importante carácter comercial de ganado vacuno y equino proveniente de los Llanos Orientales. Y precisamente por motivos comerciales, a finales del siglo XIX, se decidió cambiar la fecha de la Fiesta del Huan. Desde entonces, cada julio, Sogamoso se convertía en un gran centro que acogía a decenas de visitantes.

programación ferias y fiestas Sogamoso 2019Templo del Sol (en Sogamoso) fue construido por los Muiscas en honor al dios sol / Foto: Alcaldía de Sogamoso

Ya en 1961, y con el auge de la naciente empresa Acerías Paz del Río en el municipio, se organizó el Primer Reinado Internacional del Sol y del Acero. “Este adquirió un rápido prestigio entre los festejos nacionales y después a nivel internacional. En 1969 el reinado tuvo alcance bolivariano y en 1972 latinoamericano, con asistencia de siete países”, ratificó Rodríguez Avella.

Sin embargo, en los últimos años la industria del acero se transformó a tal punto que las condiciones del municipio también cambiaron, por lo que se hizo necesario replantear el reinado y darle mayor protagonismo a la tradición de Sogamoso como “morada del sol”.

Programación de las Ferias del Sol 2019 en Sogamoso

Muestras de la tradición gastronómica y artesanal del municipio se unen a los juegos pirotécnicos, desfiles folclóricos de silleteros y carrozas, y shows musicales. ¡No te lo pierdas!

fiestas del sol y del acero 2019 programaciónTemplo del Sol en Sogamoso, Boyacá | Foto: Ewgduan Ortiz – Canal Trece.

Viernes 12 de Julio

1:00 p.m.

Cabalgata del Sol. Recorrido: Salida de la Plaza de Toros La Pradera, por la carrera 11 hacia el sur hasta la calle 11 y para girar en la carrera 14, hasta llegar al Coliseo de Ferias Exposiciones.

Sábado 13 de Julio

10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Festival Nacional de Música Carranguera. Evento privado. Lugar: Plaza de Toros la Pradera.

10:00 a.m.

Exposición canina. Lugar: Comfaboy, La Ramada.

2:00 p.m.
Campeonato Nacional de Tejo. Lugar: Campo de tejo Donde Lucho, calle 29 No. 4-78.

Domingo 14 de Julio

7:00 a.m.
Travesía Sol de Iraca. Lugar de salida: Calle 7 no. 25 -52. Llegada Club los Alpes.

8:00 a.m.
Campeonato Nacional de Tejo. Lugar: Campo de tejo Donde Lucho, calle 29 No. 4-78.

10:00 a.m.
Festival de motores extremos 7 y Campeonato Nacional de Car Audio y Tuning. Lugar: Coliseo de Ferias y Exposiciones.

10:00 a.m.
Obra teatral del grupo de adultos mayores. Lugar: Teatro Sogamoso.

10:00 a.m.
Valida Nacional de Motocross. Lugar: Parque Recreacional del Sur.

10:00 a.m.
Visita de las Embajadoras Culturales Infantil, Junior y Juvenil del Sol al santuario de Nuestra Señora de la O de Morcá. Lugar: Centro poblado de Morcá.

10:00 a.m. a 10:00 p.m.
Festival Nacional de Música Carranguera. Evento privado. Lugar: Plaza de Toros la Pradera.

11:30 a.m.
III Encuentro Nacional de Clubes y VI Caravana de la alegría. Evento privado. Lugar de salida: Carrera 22 No. 11-14 barrio Uribe Uribe.

2:00 p.m.
Presentaciones de grupos de las Escuelas de Formación Artística y Cultural Sogamoso. Lugar: Centro de Eventos Culturales y Deportivos, carrera 14 No 1-74 sur.

3:00 p.m.
Cine infantil de animación. El mágico Mal Mai. Lugar: Teatro Sogamoso.

Lunes 15 de Julio

2:00 p.m.
Presentación de grupos de las Escuelas de formación artística. Lugar: Centro de Eventos Culturales y Deportivos, carrera 14 No 1-74 sur.

3:00 p.m.
Película húngara para adultos: En cuerpo y alma. Lugar: Teatro Sogamoso.

Martes 16 de Julio

6:30 a.m.
Feria Ganadera y Mercado del lazo. Lugar: Calle 11 Sur con carrera 24.

10:00 a.m.
Visita y desayuno de tas embajadoras culturales Infantil, Junior y Juvenil al Hogar San Antonio. Lugar: Calle 13 No. 15-62.

2:00 p.m.
Presentación de grupos de las Escuelas de formación Artística y Cultural. Lugar: Centro de Eventos Culturales y Deportivos, carrera 14 No. 1-74 sur.

3:00 p.m.
Película de género dramático [USA]: Despertando la vida. Lugar: Teatro Sogamoso.

Miércoles 17 de Julio

2:00 p.m.
Presentación de grupos de las Escuelas de Formación Sogamoso. Lugar: Centro de Eventos Culturales y Deportivos, carrera 14.No. 1-74 sur.

2:00 p.m.
Sogamoso Fantasy. Festival cultural, artístico y gastronómico de Anime, Manga, Otaku, Comics y Cosplayers. Evento privado. Lugar: Coandar Restaurante Campestre. Carrera 11 No 6-75 Sur.

3:00 p.m.
Vigésimo encuentro de Embajadoras Culturales Infantil, Junior y Juvenil del Sol. Lugar: Teatro Sogamoso.

Jueves 18 de Julio

10:00 a.m.
Obra teatral Ana en el Trópico. Lugar: Teatro Sogamoso.

9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Taller teórico práctico con la maestra mexicana Ernestina Díaz Ceballos, directora del grupo mexicano de danza Ollin Tonatiuh. México país invitado. Lugar: Centro de Eventos Culturales y Deportivos, carrera 14 No. 1-74 sur.

2:00 p.m.
Tarde de la Juventud con la presentación de: Los Andariegos, katamaran, Luigi, J Reyna, El Daga, New Jaim, Motaba, Albatros y Leandro Saenz. Lugar: Plaza Seis de Septiembre.

3:00 p.m.
Muestra de Teatro. Función estelar grupo mexicano de danza Ollin Tonatiuh, México país invitado. Lugar: Teatro Sogamoso.

4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Presentaciones de integrantes de las Escuelas de Formación Artística y Cultural. Lugar: Sector comercial Carrera 11 El Laguito.

Viernes 19 de Julio

10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Desfile y presentación Loma y Llanura. Salida: Plazoleta Sol de lraka hasta tomar la carrera 11 hacia la Plaza Seis de Septiembre.

1:00 p.m.
Valle del Rock Fest con la participación de la banda sogamoseña Izquierdo. Evento Privado. Lugar: Calle 12 Plaza de la Villa.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Válida Departamental de Natación. Lugar: Centro Urbano de Recreación Infantil, Curi.

4:00 p.m. a 06:00 p.m.
Presentaciones de integrantes de la Escuelas de Formación Artística y Cultural. Lugar: Sector comercial Carrera 11 El Laguito.

6:00 p.m.
Recibimiento y bienvenida a delegaciones y embajadoras culturales al Festival de Festivales, 200 años una sola bandera. Actos protocolarios, imposición de bandas, entrega de las llaves de la ciudad y decretos de honor. Concierto de música andina: Grupo Kanopus. Lugar: Teatro Sogamoso.

7:00 p.m.
Noche de plancha y bolero con la presentación de Yo me llamo: Leonardo Fabio, Sandro de América, Trío Martino y Yesid Barbosa. Tributo a Los Visconti y Julio Jaramillo. Evento privado. Lugar: Restaurante Juanca Punta de Anca calle 13 No 10-37.

8:00 p.m.
Noches de Suamox. Lugar: Plaza Seis de Septiembre.

9:00 p.m.
Primera gran Verbena Popular Noche Llanera, con Walter Silva, Virginia Rocha, Armando Martínez y Luis Latuff. Lugar: Plaza Seis de Septiembre.

Sábado 20 de Julio

8:00 a.m.
Visita de las embajadoras culturales al Festival de Festivales, 200 años una sola bandera al Museo Arqueológico Eliecer Silva Celis.

8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Continuación de la Válida Departamental de Natación. Lugar: Centro Urbano de Recreación Infantil, Curi. Carrera 13 No. 9A-47.

10:00 a.m.
Campeonato de Car Audio. Evento privado. Lugar: Coliseo de Ferias y Exposiciones.

8:00 a.m.
Festival nacional escuelas de ciclismo de Sogamoso. Lugar: Plaza Seis de Septiembre.

8:00 a.m.
Torneo Nacional de Ajedrez, modalidad activo. Lugar: Centro Urbano de Recreación Infantil, CURI, Carrera 13 No 9A-47.

9:00 a.m.
Gran parada militar del 20 de julio. Salida: Plaza de la Villa por la carrera 11 hacia la Plaza Seis de Septiembre.

10:30 a.m.
Primera toma cultural, por parte de las delegaciones invitadas al Festival de Festivales, 200 años una sola bandera. Lugar: Tarima principal Plaza Seis de Septiembre.

12:00 p.m.
Visita y almuerzo de las embajadoras culturales al Festival de Festivales, 200 años una sola bandera a la Siderúrgica Nacional, SIDENAL.

12:00 p.m.
Exquisito condumio taurino. Evento Privado. Lugar: Restaurante El Candil, Punta Larga.

2:30 p.m.
Segunda toma cultural y muestra artística de las embajadoras culturales al Festival de Festivales, 200 años una sola bandera. Lugar: Tarima principal Plaza Seis de Septiembre.

3:30 p.m.
Extraordinaria corrida de postín del Bicentenario. Seis toros de casta para los diestros colombianos Manuel Libardo, Darío Martínez y el sogamoseño Leonardo Campos El Choni. Con toros de la mejor ganadería del país de don Ernesto Gutiérrez de Manizales. Lugar: Plaza de Toros La Pradera.

4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Presentaciones de integrantes de las Escuelas de Formación Artística y Cultural. Lugar: Sector comercial Carrera 11 El Laguito.

6:30 p.m.
Visita al viñedo y cava Loma dé Punta Larga. Entrevista privada del jurado calificador con las embajadoras culturales al Festival de Festivales, 200 años una sola bandera. Lugar: Viñedo y Cava Marqués de Punta Larga.

8:00 p.m.
Segunda Verbena Popular Noche del Sol Internacional con la presentación de Gilberto Santa Rosa, Lupe y Polo, Alejandro Palacios y la Orquesta Bambure. Lugar: Plaza Seis de Septiembre.

Domingo 21 de Julio

7:00 a.m.
Cross Country XCP La Independencia 2019. Evento privado. Lugar: Salida en La Independencia.

8:00 a.m.
Torneo Nacional de Ajedrez, modalidad Activo. Lugar: Centro de Recreación Infantil, Curi.

9:00 a.m.
Gran desfile de carrozas y comparsas, con las delegaciones y embajadoras culturales al Festival de Festivales, 200 años una sola bandera. Encabeza el desfile de bicicletas antiguas. Salida: CaIle7 con carrera 26 continuar por la calle 11 hacia el Puente Pesca girar por la carrera 11 hasta El Laguito.

3:00 p.m.
Velada de elección y premiación en el marco del Festival de Festivales, 200 años una sola bandera. Presentaciones artísticas de las delegaciones participantes. Presentación especial grupo R5- Requinto. Lugar: Tarima principal Plaza Seis dé septiembre.

Domingo 28 de Julio

8:00 a.m.
Copa Summer-C Downhill. Evento Privado. Lugar: Barrio el Oriente.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido