‘Te lloré todo un río, Bogotá’, el especial más contaminado de Fractal

El problema del río surge muy cerca de su nacimiento y empeora al pasar por Bogotá. En Fractal, revisamos qué tanta responsabilidad tienen las políticas ambientales de la región, la ambición industrial y el consumismo, pero también las acciones mínimas que podemos hacer como ciudadanos, incluso si no vivimos en Bogotá. No mandemos nuestra esperanza al caño.

La desembocadura del río Bogotá en el Magdalena nos recuerda el desastre de toda esta cuenca, fundamental en la economía del país y, especialmente, de la capital y Cundinamarca.

Por supuesto, Bogotá es la mayor responsable del río que lleva su nombre, y el problema de fondo no son los habitantes sino las industrias y la inconsciencia frente al uso del agua.

El nacimiento del río Bogotá es muy lindo, pero a pocos metros llegan las curtiembres y surge un gran cuestionamiento: ¿es más importante ser sostenibles económica que ambientalmente?

Pero como no todo es tragedia, en Fractal también pensamos soluciones para que el río Bogotá no muera, y con él los habitantes de la región.

Más allá de culpar políticos y políticas, llegó el momento de tomar acciones y darnos cuenta de que el río Bogotá es más fuerte que nuestra desidia. Futuro sí hay, pero nos toca poner de nuestra parte.

El presupuesto anual para 2019 de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, fue de 900 mil millones de pesos. Durante el mismo periodo, el del Ministerio de Medio Ambiente fue de 717 mil millones y el del Ministerio de Cultura, 415 mil millones.

Recorrimos la cuenca, desde su nacimiento hasta su muerte, para revisar qué tanta responsabilidad tienen las políticas ambientales de la región, la ambición industrial y los ciudadanos, incluso si no viven en Bogotá.

'Te lloré todo un río, Bogotá'

 

 


Te puede interesar:

Vamos Pa'l Barrio, el teatro latinoamericano está en Zipaquirá

¿Qué hay para ver en este IndieBo 2019? ¡Prográmate!

'Estructuras del vacío' de Lydia Azout, en las calles de Bogotá


¡Suscríbete a nuestro canal de Yutube!

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido