Alto contraste
Región

Sergio Jiménez: canciones desde la tierra del Sol

Sergio Jiménez es un cantante y compositor de Sogamoso (Boyacá), que con tres discos cargados de letras a su región, a la familia y al amor, se ha ganado un lugar entre músicos como el Cholo Valderrama, Ángela Chaparro, Joan Manuel Serrat y Juanes.

Andrés Mauricio Rodríguez
01 Oct 2018 12:45:45 PM

Serigo Jiménez, músico de Boyacá / Foto: Somos Región - Canal Trece

Aunque Sergio Jiménez se crió en una casa en la que se amaba la música, oyendo en el piano a la abuela Olga, prima del reconocido compositor sogamoseño Jorge Camargo Spolidore, su familia, en principio, no estuvo de acuerdo con la idea de que Sergio se dedicara al oficio de la música, cuando a los 14 años le dio por tocar la guitarra. De hecho, su primera guitarra, a pesar de haberla pedido hasta el cansancio, nunca se la regalaron. Y no fue sino con una guitarra prestada y rota con la que salió un día de Sogamoso a Bogotá con el sueño de ser músico, sueño que sigue cumpliendo en la capital.

Ya en Bogotá estudió Medios Audiovisuales en el Politécnico Grancolombiano y casi sin darse cuenta, al poco tiempo, ya estaba inscrito en un Concurso de la Canción, que ganó la primera vez que se presentó y que sería el inicio de su carrera en la capital. Su propio camino lo sacaría de los medios audiovisuales y lo llevaría por la música, en donde compartió junto a talentos como Pablo Bernal, baterista de Carlos Vives, y terminó grabando su primer disco, 'Caminando', con el famoso músico y productor Juan Carlos “El Chato” Rivas, en el 2006.

Serigo Jiménez, músico de Boyacá / Foto: Somos Región - Canal Trece

Aunque muchas puertas se le abrieron, mantenerse como músico en una ciudad como Bogotá fue difícil. En un momento de su carrera, tuvo que apañarse dando serenatas e incluso llegó a aprender a armar computadores para generar ingresos extra que le ayudaran a mantenerse haciendo lo que más ama: escribir y cantar canciones.

Ya en el 2013, Sergio lanza su segundo disco: 'De tantas cosas'. Un trabajo mucho más maduro en el que la faceta de compositor se afianza, a la vez que empieza a explorar sonoridades colombianas que luego casi que le darían una especie de identidad a su música. De ese disco la canción 'Campesino' fue un éxito rotundo. Es un homenaje a Boyacá en donde Sergio desnuda sus recuerdos de la niñez en la finca de la abuela, exponiendo con habilidad y sensibilidad, pensamientos y sentimientos sobre los campesinos con los que se formó y sobre la tierra que lo vio nacer, a la que también le canta con canciones como 'Sol'.

De ahí en adelante, la carrera de Sergio parece tener cada vez mejor panorama y menos techo. Actualmente tiene un contrato como compositor con la editora musical mundial Warner Chapell y está presentando su último trabajo, 'Pasajero', un disco que hizo junto al famoso productor Pablo Uribe y en donde aparecen colaboraciones con músicos como Alejo García o Juan Fernando Velasco. Del álbum se destacan canciones como 'Pasajero' en la que trabaja con ritmos como el bambuco mientras le canta a su pasado y a su región; 'Caballo Viejo', una versión del clásico llanero cantada junto al Cholo Valderrama; o 'Recuerdos', una balada familiar que canta junto a la también sogamoseña Ángela Chaparro, quizá hoy la cantante lírica más importante de Boyacá.

La historia y las canciones de Sergio Jiménez son las de un músico preocupado por contar sus experiencias sin mayor pretensión que la de compartir un relato sincero y sentido, en el que el amor, la familia y la región, son protagonistas de muchas historias que Sergio todavía tiene por contar.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

Comentarios (0)