“En redes sociales e internet siempre piensa antes de enviar”: Julio César Agudelo, embajador En TIC confío

Julio César Agudelo | Foto: Ministerio TIC.

Julio César Agudelo es un periodista con alma de ingeniero de sistemas en el departamento de Caldas. Con más de 20 años de experiencia en la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje ha dedicado gran parte de su tiempo a promover en su comunidad el uso de las TIC, liderando proyectos de telecomunicaciones para llevar internet a zonas rurales, apartadas o de difícil acceso.

A través de conferencias y talleres de En TIC Confío habla sobre el uso responsable de la tecnología y dando a conocer los riesgos a los que nos enfrentamos los usuarios de internet, redes sociales y cómo reportarlos o denunciarlos.

En su trabajo, el Ministerio TIC ha creado esta iniciativa para ayudar a las personas a desenvolverse de una manera responsable con las Tecnologías de la información y la comunicación.

En TIC confío ofrece herramientas para que los nuevos ciudadanos eleven su poder digital y enfrenten los peligros asociados a las nuevas tecnologías: grooming, sexting, phishing, ciberacoso, ciberdependencia y la mal llamada pornografía infantil.

Entre esas herramientas está la Cátedra En TIC confío, un taller gratuito de 45 minutos de duración en los que embajadores de todas las regiones del país dialogan con los ciudadanos, en especial al público estudiantil, donde los asistentes conocen los riesgos, usos increíbles y peligros que pueden encontrarse en internet.

Hablamos con Julio César sobre su experiencia como embajador en el departamento de Caldas para En TIC confío.

¿Cómo te ha cambiado el paso por En TIC confío?

Julio César: “Aunque gran parte de mi carrera profesional la he dedicado a temas de comunidad, incentivando el uso responsable de internet, el paso por ‘En TIC confío’ ha sido tal vez la mejor experiencia. Tener un equipo humano, profesional detrás de las conferencias, el respaldo de un programa formal ha permitido desarrollar una labor de gran impacto, llegando a todos los municipios del departamento de Caldas y a muchas de sus zonas rurales. Ese contacto directo me ha llevado a conocer más a fondo, en territorio, las experiencias, formas de pensar, de actuar de los habitantes”.

¿Cómo se ha traducido ese contacto con las personas?

Julio César: “Escuchar de viva voz sus problemáticas, sus expectativas y recibir expresiones de gratitud de personas que seguramente nunca hubiéramos conocido de no ser por el programa. Ellas manifiestan que en una charla de 50 minutos cambiaron sus vidas, salvaron sus vidas, como muchos jóvenes y adultos lo dicen: es la mayor satisfacción que se pueda recibir”.

¿Es cierto que tu labor En TIC confío te ha llevado a visualizarte dentro de la comunidad?

Julio César: “Gracias en gran medida a la labor realizada por la iniciativa y a su difusión he recibido el reconocimiento de otros estamentos como la Universidad Cooperativa de Colombia, La Gobernación de Caldas, La Alcaldía de Pereira, quienes exaltaron y me premiaron por toda una vida y obra al servicio de la comunidad. La visibilidad a través del programa permitió ese reconocimiento. Sin duda alguna, hacer parte de ‘En TIC confío’ cambio mi vida”.

¿Qué crees que hace En TIC confío en la vida de las personas?

Julio César: “Sin duda alguna el salvar vidas. Muchos son los jóvenes que manifiestan que gracias a las charlas que escucharon buscaron ayuda cuando estaban decididos a autolesionarse o a acabar con sus vidas. Igual otros, tanto jóvenes o adultos, quienes agradecen el saber que tienen canales para reportar o denunciar y que los están usando, así no sea para poner en conocimiento casos propios. Ese mensaje de mayor responsabilidad y cuidado al usar redes sociales e internet es poderoso”.

¿Qué frase te describe en los talleres de En TIC Confío?

Julio César: “Uso mucho esta frase hecha con los hashtags del programa al terminar las charlas: ‘todos tenemos poder, por eso aprende a usarlo de la mejor manera. Así que en redes sociales e internet siempre #PiensaAntesDeEnviar y usa tu #PoderDigital’”

Si quieres que los embajadores de En TIC confío visiten tu colegio, universidad o empresa, puedes hacer tu solicitud gratis aquí.

También te puede interesar:


Esta información es y será importante para que implementemos acciones de Ciberseguridad en conjunto. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido