“La danza es el ADN que identifica a todos sus pueblos”

La danza y el canto están unidos, una de las razones por las que se vuelven, también, un medio de comunicación, un lenguaje universal.

“De ahí radica la importancia de que en nuestras comunidades se use la danza para todo: para alejar a los malos espíritus, para curar las enfermedades, para invocar las lluvias o para proteger las cosechas”, cuenta Brenda Polo, bailarina, coreógrafa e investigadora en antropología escénica en Manusdea.

Por su parte, el abuelo Uitoto José Vicente Suárez, conocido con su nombre indígena como Jinacaytama que significa hombre armonizador, explica cómo en su comunidad se canta y se danza hasta para cortar un árbol. Es una forma de pedirle permiso a la madre tierra.

“El baile da alegría, el canto es un rezo, así que hay una armonía cuando se danza y se canta, se usa el cuerpo y la voz”.

Realización audiovisual:  Jessica Ballesteros – Canal Trece

 “Originalmente es colectiva, la danza en pareja llega en el siglo XIX a América traída por los europeos y tiene un contexto distinto, pero nuestras danzas son comunitarias y están relacionadas con la divinidad y la comunicación con la naturaleza y el universo”, dice Edelmira Zapata, directora, maestra de danza y tradiciones colombianas en el Palenque de Delia.

[Lee también: ‘De la Selva al Páramo’, la música y la pintura conectan a los pueblos indígenas de Colombia]

¿Qué significa para un país perder su danza?

Es a través de la danza y la música que un pueblo resiste las cosas más difíciles que a nivel colectivo puedan llegar a sufrir.

“Si nosotros como colombianos perdemos una danza ancestral, estamos perdiendo la identidad, la memoria de quienes somos”

Edelmira Zapata opina que perder la danza “es como la muerte misma, pues es nuestra cultura, la expresión más importante que tenemos”.

También asegura que las danzas originarias de todo el mundo se encuentran conectadas, porque expresan ese sentimiento único y primario del hombre de conectarse con la naturaleza.

Danza colombianaImagen: captura de pantalla

Con la danza es posible ponerle un sello a un territorio, protegerlo, por eso es importante saber que sin territorio la danza se ve afectada.

Las comunidades que han sido desplazadas por la violencia están perdiendo su danza o comunión, esa conexión que tienen con su territorio y que de alguna manera le da significado a su cultura.

“En el caso de las comunidades que han tenido que salir por el conflicto armado, no se llevan estas danzas, pero se vuelven un acto de resistencia, un acto de volver a crear la comunión con su tierra, con sus dioses, con su entorno”.

Danzas colombianasFoto: Jessica Ballesteros – Canal Trece

Brenda explica que se danza para todo, por ejemplo, cuando una niña se hace mujer viene un rito, algo que simboliza que va a cambiar de piel o de estado, por eso en las comunidades encontramos niñas o mujeres que se marcan a través de la danza de iniciación, y así mismo los jóvenes y hombres tienen unas pruebas que tienen que superar.

[Lee también: El arte en la construcción de memoria en tiempos de violencia]

¿Cómo se puede salvaguardar el patrimonio cultural a partir de la antropología escénica?

Más de 40 etnias tienen en peligro de extinción expresiones ancestrales que son invaluables, de este modo la antropología escénica hace el esfuerzo por recoger estos saberes a través de los sabedores, como el abuelo Uitoto. Además de reconocer de dónde se genera ese movimiento y cuál es su significado.

“En el baile, cuando se hace un gesto o movimiento, toda la comunidad interpreta su significado, el mensaje que trae ese cuerpo y lo codifica en los textos, para que otras personas puedan comprender y leerlo por medio de una danza”.

Si el sabedor se va, es importante que exista un heredero para cuidar ese conocimiento, muchas veces son las generaciones que vienen, pero, muchos jóvenes han perdido ese interés por el conocimiento ancestral, “pues la tecnología y la ciudad ha cautivado y dejado atrás esa sabiduría”.

"Estamos viviendo en un mundo que va a toda velocidad que no usa la tecnología como una herramienta sino como su vida, limita sus expresiones físicas y espirituales. Pasa en todo el mundo. Estamos viviendo una crisis de identidad que para unos es más fuerte que para otros"afirma Edelmira. 

¿Cómo se puede conocer un país a partir de su danza?

“La danza es el ADN que identifica a todos los pueblos, es lo más fidedigno que identifica a una nación, por eso todos los países tienen expresiones propias”, cuenta Brenda.

[También te puede interesar: Las costas colombianas desde los sonidos de Tribu Baharú]

Si en una catástrofe, dice ella, se pone a sonar el tambor o al cantor, inmediatamente la gente se reconstruye, se levanta. La danza levanta una nación.

Danza en ColombiaImagen: captura de pantalla

Para Edelmira cada región tiene sus características. En nuestro país tenemos una gran influencia del indio lo cual marca toda la expresión dancística de Colombia. “Cada expresión que surge en las regiones tiene su sello. Por ejemplo, la cumbia tiene influencia del indio, aún tenemos ese pensamiento en nuestro cuerpo. La danza vive la cultura de un país, muestra el ritmo de su pueblo”.

¿Todas las artes están unidas?

“La cultura evoluciona y tiene esta visión de occidente, que somos cultos, civilizados, pero esta civilización lo que ha hecho es dividir los conocimientos, pues en el origen del mito todo está junto, lo que es la palabra, el canto, la música, la danza, las manifestaciones que se tienen, todo está unido y pertenece al rito, al ceremonial”, afirma Polo.

Un sabedor de la danza como José, es íntegro, él sabe de la danza y a través del mambe conoce la filosofía"Aquí en occidente somos especialistas en decir que por ejemplo la filosofía no tiene nada que ver con las artes, pero es absurdo porque las manifestaciones del espíritu es lo que conocemos como arte”.

"Las manifestaciones del espíritu es lo que conocemos como arte"

El abuelo nos explica cómo en el origen para hacer cualquier cosa, se danza, se canta, se llama a la comunidad, e incluso,se le pide permiso al dueño de la naturaleza para cortar un árbol.

"El lenguaje de la danza es único para cada pueblo, para cada región. Para nosotros que originalmente somos un cuerpo musical y danzante, donde todas las emociones están representadas a través de la danza, ésta significa un todo”, dice Edelmira.

El canto hace parte de la música y la música de la danza, son inseparables. Son nuestra cultura y nuestra ancestralidad.

"La danza es la única forma de vencer el caos"


Mira también el capítulo de Fractal [Danzas y fiestas en Colombia]


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido