Las costas colombianas desde los sonidos de Tribu Baharú

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

‘Sound Tracker’, el documental dirigido por el músico Sammi Yaffa que se emitió en Finlandia y cuyo objetivo es mostrar distintas culturas, ritmos y cómo la música le brinda un propósito a la humanidad, invitó a distintas agrupaciones latinoamericanas para ser parte de su programa en 2018.

Una de ellas fue Tribu Baharú, ‘la banda de los bailadores’, conformada por seis músicos del Caribe colombiano conocidos como Boricua (guitarra), Shaka (MC), Pocho (batería), Moniki (congas), Ronny (voz) y Chindo (bajo), quienes han sido influenciados por ‘El Picó’, una cultura con más de siete décadas de trayectoria. Su proyecto adapta sonidos del folclore colombiano, calipso, soukous, soweto, soca, kompa haitiano y reggae.

Desde 2009, Tribu ha trabajado en la creación de sonidos y letras que invitan a bailar con el propósito de compartir la alegría y el sabor de las costas colombianas. Algo que para ellos “ha sido un premio de la misma vida”. Su nombre, tiene un significado particular. Tribu es amigos o manada debido a que sus reuniones son para ensayar, cantar y disfrutar este estilo de vida como amigos y profesionales y Baharú hace referencia a Barú, las islas del Caribe.

¿Qué los motivó a hacer música?

Una infancia marcada por ‘El Picó’, la subcultura colombiana que abrió las puertas a un género musical como la champeta con sonidos provenientes de raíces francesas, africanas y caribeñas, fueron adaptados en América con una esencia propia; además de los sonidos de la naturaleza y los cánticos que nacen en las islas del Caribe al amanecer, despertaron la pasión por la creación de un lenguaje universal con nombre propio.

También les puede interesar: Festival Estéreo Picnic 2018, esta es la programación oficial

‘El Picó’ en un comienzo se enfocaba en traer música de otros lugares del mundo que llamaba la atención de los habitantes de la Costa Caribe, donde vivían personas producto de la diáspora, la reconocida transición de culturas, quienes a su vez se tomaron estos sonidos como propios y dieron origen a placas originales con nombres y letras nuevas.

Por ejemplo, la palabra ‘champeta’, algunos la han conocido como un estilo de música, pero en la realidad, hace alusión a un cuchillo que utilizan los pescadores para quitar las escamas del pescado y ahí inicia todo.

“‘El Picó’ es como la emisora del barrio, se encargaron de traer música, nos enseñaron a viajar por el mundo a través de ella, era algo exclusivo y músicos de acá la interpretaban con una expresión fonética similar”, cuenta Pocho.

Más que ser un grupo musical, son un grupo de amigos que se conectan a través de un mismo sentir. Su fin es crear música para hacer feliz a otros, bailar y resaltar parte de las raíces africanas que se han ido perdiendo con el pasar de los años.

Tribu BaharúFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“Hay una isla que está en el olvido llamada Bocachica, es un pueblo muy cultural además fue el canal por el que entraba toda la música y esta existe para que la gente sea feliz. Personalmente en mi casa nunca vi televisión, prefería escuchar música, por eso hacemos música pa´l baile”, dice Chindo.

Hay quienes afirman que la raíz de todo lo que ha ocurrido con los géneros musicales ha llegado de la Costa, lugar que ha abierto las puertas para expandir sonidos hacia el interior.

Pero no solo ocurre en la costa, Moniki por su parte señala que su pasión por la música se fortaleció en Boyacá, lugar en el que se realiza el Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas, “crecer con esto y el folclor chocoano, crea esta pasión”.

¿Qué proyectos vienen para 2018?

“Nos presentamos en el Estéreo Picnic, estamos a la espera del tour en Estados Unidos y nos encontramos grabando el segundo trabajo discográfico de Tribu Baharú”, cuenta Boricua.

Para ese nuevo trabajo el grupo está en la búsqueda de incorporar elementos electrónicos que le den un nuevo aire a su sonido.

Las islas del Caribe han traído nuevos sonidos y culturas que han dado paso a la creación de contenidos artísticos y un sinfín de historias que aún están pendientes por contar. Por lo pronto podemos afirmar que la música es y seguirá siendo un lenguaje con el que se comunica el mundo entero.

Mantente atento a nuevos contenidos de #SieteArtes en nuestro sitio web, Instagram TV y canales digitales de Canal Trece.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido