Sin Taquilla y con la sala de cine en casa

¿Te imaginas un mundo donde los jóvenes productores, realizadores, y creadores de contenidos audiovisuales puedan mostrar sus historias en televisión nacional? Ese espacio es 'Sin Taquilla', la nueva franja de Canal Trece.

Cortometrajes, documentales y óperas primas de estudiantes de carreras de cine, medios audiovisuales y afines son los guionistas de la sala de cine de varias de las pantallas de televisión que habitan en los hogares de las regiones. 

Quisimos conversar con varios de ellos para conocer un poco esa experiencia creativa de producción y de recorrer el camino hasta llegar a la tv pública, especialmente en tiempos de aislamiento.

¿Quieres participar de 'Sin Taquilla'? Sigue este enlace.

‘Conmigo se casa Ramiro’ – Yeisson García

Yeisson García – Estudiante del Politécnico Grancolombiano.

¿De dónde sale la idea de ‘Conmigo se casa Ramiro’?

“Este cortometraje se realizó mientras estábamos en la universidad en el último semestre, cada uno tenía un proyecto final que para este caso fue ficción. En la elección del grupo quedó la historia del Manuel Mourinho y yo gano la dirección de ese cortometraje. Mi sueño es seguir la rama de dirección y esta era la primera vez que cumplía ese papel. Manejar un equipo, una cantidad de gente, seguir la idea de otro fueron algunos de los retos”.

¿Qué significa para ti que tu cortometraje se emita en la tv pública?

“Algo que nos pasa a la mayoría de nuestra promoción es que los proyectos que presentábamos en la U se quedaban en la academia. Yo no me acordaba del corto cuando me llamó Manuel, el guionista, y me dijo que había sido seleccionado para aparecer en Canal Trece. Ver mi primer trabajo en televisión fue una gran noticia. Verlo en la pantalla es sentir que si se puede y hay que seguir luchando por sus sueños”. 

Imagen del cortometraje – Conmigo se casa Ramiro.

¿Qué tiene Ramiro?

“Existen muchas personas que se quedan viviendo con sus mamás. Pueden tener 30 o 40 años y siguen viviendo bajo la cuna de los papas. Ni siquiera es culpa de ellos sino de esas personas que no lo dejan como salir. Es ver literalmente a un niño atrapado en el cuerpo de un adulto. Puede ser el reflejo de los papás que no dejan libres a sus hijos, los sobreprotegen y eso puede ser perjudicial para ellos. Él es el reflejo de muchas familias colombianas”.

'Sin Salida' – Chelsea Gómez

Chelsea Gómez – estudiante del Politécnico Grancolombiano.

¿De dónde surge la idea de tu cortometraje?

“Mi idea surge de querer contar una historia bajo planos subjetivos. ’Sin Salida’ es un corto pensado en lo que sería para mí el inframundo”. 

¿Qué sientes al ver tu cortometraje en la pantalla de tv?

“Significa un gran apoyo y oportunidad de mostrar mi trabajo a los espectadores del canal, para así motivarme a que mis proyectos a futuro mejoren con dedicación y esfuerzo. Yo llamé a todos mis amigos de la universidad a mi familia. Mi mamá estaba muy emocionada ya que ella fue la que me ayudó a actuar”.

¿Qué buscabas reflejar a través de dos personajes o era solo uno?

“Eli es una mujer de 40 años que está condenaba a vivir la noche que se suicidó al enterarse de una noticia desgarradora. Ella en todo el recorrido está acompañada de entidades malignas y una simbología que le recuerda su vida de mortal. El rostro de ella solo es revelado al final porque quería sorprender al espectador mostrando que es ella misma la que lleva el fuego para acabar con su vida”.

¿Qué fue lo más difícil de realizar ‘Sin salida'?

“Pues aparte de trabajar con alguien que no sabía nada de actuación fue trabajar en la oscuridad sin contar con las herramientas necesarias para hacerlo de manera profesional”.

‘La cabaña embrujada’ – Santiago Rodríguez

Santiago – Participante en los talleres de IDARTES.

¿Cuál fue la idea detrás de ‘La cabaña embrujada’?

“La idea surge del cine clásico basándonos en el suspenso y el terror”.

A tan corta edad (12 años), ¿cómo llegas a proponerte realizar un cortometraje?

“Nosotros hicimos parte de los talleres de IDARTES ‘Crea la granja’. Ellos te dan opciones y yo elegí audiovisuales. Ellos nos ponen varios trabajos y entre ellos salió ‘La cabaña embrujada’”.

¿Qué representa para ti que un cortometraje tuyo salga en la pantalla de tv?

“Lo primero es darle las gracias a Canal Trece por darme la oportunidad de mostrar este proyecto y así poder compartir tanto como con el público infantil como el público adulto”.

¿Qué quisieron contar en el cortometraje?

“En ‘La cabaña embrujada' quisimos mostrar que si uno no es invitado es mejor no entrar’”.

¿Cuál fue el reto para completar la realización de la historia?

“El principal reto fue aprender a mover los personajes puesto que no teníamos casi experiencia y también aprender a manejar la cámara y las luces. Cuando lo logré sentí un orgullo súper chévere”.

'Leonor' – Daniela Alejandra Melo

Daniela Alejandra Melo – Estudiante del Politécnico Grancolombiano.

¿Cómo surge ‘Leonor’?

“Parte inicialmente de una actividad académica donde la meta era realizar un cortometraje donde los objetos contaran una historia. Para esto yo me inspiré en mi padre y su pasatiempo de armar barcos a escala.”.

¿Qué significado tiene para ti ver tu historia en la pantalla de Canal Trece?

“Significa dar el primer paso en mi carrera de cineasta y directora en el camino que tengo por recorrer en este arte. Considero que este tipo de espacios son muy importantes, donde tras una curaduría exigente se muestra el trabajo de muchos jóvenes y más siendo tv pública que llega a todo el país”.

Imagen de ‘Leonor’.

¿Cómo fue la experiencia de vivir el estreno en casa?

“Estuve bastante nerviosa porque no sabía la hora ni el momento en que se iba a emitir. Estuve desde el primer capitulo ahí activa mirando cada uno de los cortometrajes y cuando apareció el mío sentí una emoción muy grande. Estaba junto a mis padres y con video llamada con mi hermana, lo vimos todos al tiempo así calladitos expectantes. Me abrazaron y fue muy bonito”.

Imagen de ‘Leonor’.

Se siente como la expectativa de un tercer personaje que indica nostalgia ¿Qué buscabas contar en ‘Leonor´?

“Quiero que mi historia produzca diferentes emociones. Para mí es la oportunidad de plasmar en imágenes un relato significativo para mi padre ya es un proyecto que inició varios años atrás. Con él como protagonista del relato puedo mostrar ese amor que siempre ha sentido por los barcos que nació de los viajes de su juventud por la costa. Espero que la gente que lo vea le provoque recuerdos de sus viajes, siempre algo distinto”.

‘Stepback’ – Juan Daniel Quiroga

Juan Daniel Quiroga – Estudiante del Politécnico Grancolombiano.

¿Cómo nace la idea de ‘Stepback’?

‘La idea surgió de ver prácticamente todos los días a mis hermanas acá encerradas en la casa sin poder salir a jugar al parque y que la mayoría del tiempo se la pasan es en clases. Quise narrar ese pensamiento que los niños deberían estar más afuera jugando que pasando su tiempo frente a un computador”.

¿Cómo recibes que tu trabajo de la universidad aparezca en televisión?

“Yo creo que de tantos trabajos que salen semestre a semestre que de pronto el mío haya sido elegido por Canal Trece es como una remuneración que uno está haciendo las cosas bien. Que de pronto los esfuerzos de uno van como por buen camino”.

¿Qué fue el reto de guiar a tu hermana menor como protagonista de tu cortometraje?

“Sabiendo que es una niña todo fue como un juego. Todo con el mejor ambiente para que ella no se aburriera y que ella también me sugiriera como llevar la historia. Uno de los principales retos fue hacer que las cosas se movieran sin que se notara mucho. Tocó inventarse muchas cosas”.

'Betsy' – Claudia Misas

Claudia MisasClaudia Misas – Estudiante de Idartes.

¿Cómo llegas a la idea de hacer ‘Betsy’?

“La nace surge por saber cómo era la vida de las trabajadoras sexuales en tiempos de confinamiento y conocer su vida personal. A mi me tocaba trabajar en un almacén que queda por el mercado, esa era la zona de los bares acá en mi pueblo. Verlas pasar y escuchar las murmuraciones de la gente provocó esa inquietud en mí de querer saber algo más allá”.

¿Cómo llegas a ‘Sin Taquilla’?

“Nosotros hicimos parte de ‘Crea la granja’ de Idartes y de sus talleres. Este fue hecho a distancia desde el Banco, Magdalena. Verlo en la tv es muy importante, significa llegar a las personas de una manera más clara”.

¿Por qué elegiste contar la historia de ‘Betsy’?

“Antes que todo yo quería escribir un libro donde relatar diferentes estilos de vida de las personas, entre ellas la de una trabajadora sexual. Cuando se me dio la oportunidad de hacer un cortometraje fue la primera idea que vino a mi mente.

Cuando llegué ninguna quería hablar para contar su historia. Yo pensaba que muchas iban a querer hacerlo, pero no fue así. Betsy fue la única que se animó. Fue un reto también al no contar con los mejores equipos. 

A esto le sumamos que ella no quería que ni su voz ni su rostro aparecieran en el cortometraje. A pocos días de presentar el trabajo tuve que encontrar una persona a hacer ese papel y esa voz”.

Sin Taquilla lo podrás ver por las pantallas de Canal Trece todos los jueves de 10:00 pm a 11:00 pm y los sábados de 8:00 pm a 9:00 pm.

 

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido