Caliwood: 3 películas que no puedes dejar de ver

Sabemos de estas tres grandes figuras: Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina, quienes parecían tener tatuado en su cuerpo y memoria las palabras 'cine y televisión colombiana'. Los años 70 fueron unos años hostigados por el narcotráfico y los movimientos contraculturales a flor de piel, fue por eso que un grupo de amigos cinéfilos de Cali comenzaron a reunirse para ver y criticar películas a nivel global en un cineclub que ellos mismos habían construido. Esto convirtió a Cali en un epicentro nacional del mundo del cine y se convirtió en lo que hoy conocemos como Caliwood. 

Por eso, para que no solo hablemos de estos personajes reconocidos, te traemos 3 películas de este movimiento, que se gestaron allí, para que disfrutes y conozcas mucho más de esto. 

Te podría interesar: Caliwood, cuando la historia del cine se volvió caleña

1. Oiga vea 

Este documental a color de 27 minutos fue dirigido por los caleños Luis Ospina y Carlos Mayolo. Mayolo también realizó la fotografía y Ospina le puso el ojo al sonido y al montaje. Fue exhibido por primera vez en Cali, en 1971. El documental confrontó la versión oficial del gobierno sobre el desarrollo de los VI Juegos Panamericanos de Cali, uno de los eventos más importantes de la ciudad. El filme se rgrabó en el barrio El Guabal, por la calle 16 con carrera 40… donde habría de nacer el mito Caliwood. 

2. Carne de tu carne

Esta película fue dirigida por Carlos Mayolo, filmada en Cali en 1983 y de guión construido por Elsa Vásquez, Jorge Niego y el propio Mayolo. FOCINE y la compañía cinematográfica Producciones Visuales permitieron que fuera a color. Se exhibió el 31 de octubre de 1983 en el Museo de Arte Moderno. Hace parte del género Gótico Tropical, y conversa sobre el trasfondo histórico de la dictadura militar y el evento catastrófico de la explosión que destruyó una parte de la ciudad de Cali en el 56. 

Te podría interesar: Recordamos a Luis Ospina, el último de Caliwood

3. Angelita y Miguel Ángel

Es un corto sonoro inconcluso, de 25 minutos de duración, filmado en Cali en 1971, dirigido por los cineastas caleños Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, con guión de Caicedo y producido en blanco y negro. La cinta nunca fue terminada por discrepancias entre los dos directores y estaba basada en el segundo capítulo con un título homónimo, de la novela de Caicedo, 'Angelitos empantanados'; con temas como los conflictos de la soledad y el encierro.

Si conoces más compártelos y cuéntanos. 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido